Aseguran que el este de Libia quedó «liberado del control» de Khadafi
surysur, agencias
A menos de un día del discurso televisivo en el que amenazó de muerte a quienes se siguieran manifestando contra su régimen, el líder libio Muammar Khadafi perdió el control de la zona oriental del país.
Parte del Ejército escuchó el pedido del ex ministro del Interior y general de las Fuerzas Armadas, que en su discurso de renuncia de ayer solicitó "unirse a la revolución". La cadena Al Yazira informó que se formaron comités populares para proteger y gobernar las ciudades, donde se detuvieron a unos cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger. Las empresas extranjeras continúan evacuando a sus empleados.
El régimen de Muamar al Khadafi se tambalea, después de perder el control de la zona oriental del país, según diversas fuentes, mientras se extiende el temor por un éxodo masivo de refugiados libios y comienzan las evacuaciones de extranjeros.
El dimitido ministro de Justicia, Mustafa Abdel da tYalil, aseguró que la zona oriental del país "ha sido liberaotalmente del control" de Khadafi, mientras oficiales del Ejército de la zona de Al Yabal al Ajdar, en el noreste, anunciaron que se han unido a la revolución.
"Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular", dijo un portavoz militar en un vídeo difundido por las televisiones Al Yazira y Al Arabiya.
Activistas y testigos confirmaron a la cadena qatarí que "el tercio nororiental de Libia "ha sido liberado" y está en poder de "los revolucionarios", quienes formaron comités populares para proteger y gobernar las ciudades.
Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida han detenido al menos a cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger, al tiempo que confirmó que comités locales protegen las propiedades públicas y privadas en la zona oriental del país.
Al Yazira mostró además imágenes de habitantes de la ciudad de Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales la liberación de la ciudad de los seguidores del régimen de Khadafi y de los mercenarios.
Los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio de Bengasi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país, mediante las cuales emiten comunicados a favor de la revolución e instrucciones a los jóvenes para que protejan las instituciones públicas.
Veinte mil libios huyeron hacia Túnez y Egipto
Las autoridades africanas indicaron que la misión a Libia se realizará con urgencia para determinar la situación en el país. El Consejo de Paz y Seguridad de la UA se reunió para tratar la situación del estado gobernado por Muammar Khadafi, desde 1969, y condenó "la pérdida de vidas y destrucción" ocasionadas en los últimos días.
Según señaló la presidenta de turno del Consejo, la representante de Namibia, Kakena Nangula, el organismo rector de la UA "ha deplorado la desafortunada y trágica pérdida de vidas" en los sucesos ocurridos en los últimos días en ese país.
También instó el Consejo, señaló Nangula, "a todo el pueblo, a las partes enfrentadas y a todos los implicados que se contengan para evitar una mayor pérdida de vidas y destrucción de propiedades", al tiempo que condenaba estos hechos.
Nangula recalcó la necesidad de que se respete la integridad territorial y unidad de Libia y apuntó que, para obtener información de primera mano, la UA ha decidido "enviar urgentemente una misión a ese país para reunir datos concretos y hablar con las partes".