1624 lecturas
Ene 12 2014

OpiniónPolítica

Francia: oro sí, China no

El gobierno del socialista Hollande no renueva las viejas f√≥rmulas del colonialismo que su pa√≠s practic√≥ desde el siglo XVII hasta que tuvo que irse de Argelia en 1962. ¬ŅSer√° Francia un ‚Äúestado fallido‚ÄĚ por falta de imaginaci√≥n? ¬ŅO ciertas formas de dominio no cambian ni siquiera con la novedad del mundo global?
1643 lecturas
Oct 23 2013

Opinión

Iraq, una guerra olvidada

Termin√≥ ‚Äďpor as√≠ decirlo‚Äď hace menos de dos a√Īos y pareciera que la de Iraq entr√≥ en perfecto olvido. Tal vez porque finaliz√≥ tres veces: la primera, cuando W. Bush anunci√≥ en mayo del 2003, menos de dos meses despu√©s de invadirlo y a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln, ‚Äúmisi√≥n cumplida‚ÄĚ.
1902 lecturas
Sep 27 2013

AmbientePolítica

¬ŅY los arsenales qu√≠micos de EE.UU., Rusia, Israel?

El secretario de Estado John Kerry le dict√≥ a Siria un plazo de siete d√≠as para proporcionar su inventario de armas qu√≠micas. Ninguna ley o resoluci√≥n de las Naciones Unidas establece un plazo tan perentorio para ello ‚Äďel lapso normal se estima en 60 d√≠as‚Äď, pero Damasco caus√≥ el asombro de Washington: proporcion√≥ la lista requerida un d√≠a antes de su vencimiento (www.mcclatchydc.com, 20-9-13).
1816 lecturas
Sep 22 2013

OpiniónSociedad

¬ŅQui√©n us√≥ armas qu√≠micas en Siria?

Washington insiste en que el presidente sirio, Bashar al Assad, dio la orden de emplearlas contra los rebeldes. Mosc√ļ reitera que fue una provocaci√≥n de los insurgentes para apurar la intervenci√≥n directa de EUU. en la guerra civil que devasta al pa√≠s mediterr√°neo.
1870 lecturas
Ago 8 2013

Sociedad

¬ŅLa austeridad nos est√° suicidando?

S√≥crates, Plat√≥n, Plotino y muchos otros fil√≥sofos han analizado el tema del suicidio a lo largo de los siglos. La mayor√≠a lo condena, como el juda√≠smo y el cristianismo. Para San Agust√≠n ‚Äúel que se mata a s√≠ mismo es un homicida‚ÄĚ. Los epic√ļreos opinaron que la falta de sufrimiento es el bien supremo y justificaron el acto cuando la existencia, en vez de alegrar, se convierte en una causa de aflicci√≥n.
2408 lecturas
Jul 7 2013

Ciencia y TecnologíaPolítica

La conexión nuclear secreta argentino-israelí

Ocurrió en el período 1963-1966: Israel adquirió a Argentina mediante un pacto secreto de 80 a 100 toneladas de óxido de uranio concentrado para continuar con su proyecto nuclear. El óxido de uranio, debidamente procesado, se utiliza para alimentar los reactores nucleares que permiten producir la bomba.
1571 lecturas
May 26 2013

OpiniónPolíticaSociedad

¬ŅAceptar√≠a 44 millones de d√≥lares por un solo d√≠a de trabajo?

Naturalmente, diría cualquiera, pero esto sólo puede ocurrir en EE.UU.: horas después de que Bill Johnson asumiera el cargo de director ejecutivo de la Duke Energy, surgida de la fusión de dos empresas abastecedoras de gas y electricidad, el flamante CEO presentó su renuncia. Sólo trabajó ocho horas y se hizo acreedor a 44 millones de dólares, es decir, 5,5 millones por hora (//thinkprogress, 6-7-12).
1910 lecturas
May 12 2013

Sociedad

¬ŅNi√Īos armados? ¬ŅPor qu√© no?

La poderosa Asociaci√≥n del Rifle (NRA) de EE.UU. celebr√≥ el fin de semana pasado su primera convenci√≥n nacional. Su consigna: ‚ÄúDe pie y a luchar‚ÄĚ. Acudieron decenas de miles de los cinco millones de miembros de una instituci√≥n que aboga por todos los medios, especialmente el cabildeo en el Congreso ‚Äďpero no s√≥lo‚Äď para que no se impongan los controles a la venta libre de armas que el presidente Obama desea establecer, sin suerte por ahora.
1964 lecturas
May 3 2013

Sociedad

¬ŅDelantales escolares? Ya no: en EEUU chalecos antibalas

La sucesi√≥n de hechos que provocaron la muerte por armas de fuego de decenas de ni√Īos estadounidenses ha dado origen a una nueva industria: la fabricaci√≥n de chalecos antibalas para escolares. Una compa√Ī√≠a de Denver, Colorado, la Elite Sterling Security, ha vendido 300 en los dos √ļltimos meses y ya acumula dos mil pedidos de familias residentes en distintos puntos del pa√≠s (www.guar dian.co.uk, 26/4/13).
1839 lecturas
Abr 29 2013

Política

Detrás de la Fórmula 1 en Bahrein

El 21 de abril tuvo lugar la carrera de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Bahrein (BIC, por sus siglas en inglés), construido en pleno desierto. Sebastian Vettel se impuso a Kimi Raikkonen por 9,11 segundos y hubo entusiasmo por el emocionante espectáculo. Otros ni pudieron verlo por televisión.
1853 lecturas
Abr 4 2013

OpiniónPolítica

Kim Jong-un, macho norcoreano

El aut√≥crata de Corea del Norte viene lanzando improperios contra Corea del Sur y EE.UU. cada d√≠a o cada dos, anunci√≥ la anulaci√≥n de todos los pactos de no agresi√≥n con Corea del Sur, declar√≥ el estado de guerra con su vecino sure√Īo, amenaz√≥ con hacer de Hawai una monta√Īa de cenizas y hasta alcanzar con sus misiles la costa oeste estadounidense.
2297 lecturas
Mar 22 2013

OpiniónPolítica

Irak: Una mentira que costó millones de dolores y billones de dólares

Se ha cumplido una d√©cada de la invasi√≥n a Irak y no parece que el terrorismo haya acabado en un pa√≠s que EE.UU. y sus socios de la OTAN ‚Äúliberaron‚ÄĚ de esa peste. Los medios dan cuenta de una docena de ataques suicidas o con autom√≥viles cargados de explosivos, especialmente en Bagdad y Mosul, pero tambi√©n en otras ciudades y pueblos aleda√Īos a la capital.
1693 lecturas
Mar 7 2013

OpiniónPolítica

¬ŅEs Manning un h√©roe o un traidor?

Es notorio que el soldado Bradley Manning, el abastecedor de Wikileaks de la mayoría de los 250.000 cables reservados o secretos del Departamento de Estado que Assange dio a conocer, aceptó en la primera audiencia del tribunal militar que lo juzga la responsabilidad en diez de los 22 cargos que se le imputan.
1344 lecturas
Feb 21 2013

CulturaOpiniónPolíticaSociedad

Gelman/ América latina escapó a la CIA esta vez

Puede verse en el mapamundi que public√≥ The Washington Post: est√°n en rojo los pa√≠ses que participaron en el programa de ‚Äúentrega extraordinaria‚ÄĚ que ejecut√≥ la CIA despu√©s del 11/9, consistente en la detenci√≥n y el interrogatorio de sospechosos de terrorismo que EE.UU. no quer√≠a traer a su territorio ni procesar p√ļblicamente y que fueron secretamente distribuidos y torturados en pa√≠ses de todos los continentes del planeta. Menos uno: Am√©rica latina (www.washingtonpost.com., 5-2-13).
1618 lecturas
Ene 24 2013

OpiniónPolítica

Guerra habemus para rato

El discurso que el domingo pasado pronunciara el presidente Obama al asumir su segundo mandato irrit√≥ a los republicanos y fue m√ļsica celestial para los o√≠dos liberales y progresistas de EE.UU.

P√°gina 1 de 3
123»