Jul 23 2021
380 lecturas

Política

Biden sigue la ofensiva contra Cuba mientras el mundo exige el fin del bloqueo

El presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que las sanciones impuestas este jueves por su gobierno contra e Cuba son “solo el comienzo”, y que seguirá aplicando restricciones por la “opresión del pueblo cubano”, mientras más de 400 expresidentes, dirigentes políticos, intelectuales, clérigos, artistas suscribieron una carta para exigirle que levante inmediatamente el bloqueo que somete a la isla desde hace casi 60 años.

En un comunicado, poco después de que el Departamento del Tesoro de EU anunciara sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”, Biden señaló que su gobierno “seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”, tras condenar las “detenciones masivas y los juicios falsos que están condenando injustamente a prisión” a quienes protestan.Cuba no es prioridad para Biden y nadie se ilusiona con cambios en la relación bilateral - Télam - Agencia Nacional de Noticias

EU acusa a López Miera y a la Brigada Especial Nacional de atacar a los manifestantes, arrestar y mantener desaparecidos a más de 100 de ellos, así como de desplegar mecanismos de represión contra el pueblo. “(EU) Debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020, escribió Rodríguez Parrilla en la red social”, dijo la cancillería cubana.

Las medidas anunciadas, simbólicas ya que congelan bienes inexistentes y prohíben el ingreso de los sancionados a Estados Unidos, fueron consultadas primero por el propio Biden con líderes demócratas cubanoestadunidenses en Miami la noche del miércoles, entre ellos el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Diaz; la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava; los ex diputados federales Joe Gracia y Debbie Mucarsel-Powell,  la operativa política Sasha Tirador, entre otros, reportó Politico.

El influyente senador demócrata Bob Menéndez, jefe del Comité de Relaciones Exteriores, quien ha sido clave en negociar la nueva política de Biden, elogió las nuevas sanciones. No hay otro caso en el que la política exterior de EU sea consultada primero tan extensamente con exiliados o la diáspora del país afectado. Todo confirma que en la era posguerra fría, la política bilateral con Cuba no es resultado de alguna lógica geopolítica, sino más bien de cálculos electorales en Florida.

Cuba, Haití... y la Florida, un reto delicado para Joe Biden - Los Angeles TimesLas sanciones parecieron marcar un endurecimiento de la posición hacia la isla, quien recordó una serie de medidas que se están evaluando, entre ellas unas con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado “para proporcionar al pueblo cubano un acceso a internet que evada los esfuerzos de censura” del Gobierno del país caribeño.

Además, apuntó que están revisando la política de remesas para “maximizar el apoyo al pueblo cubano” y aseguró que se han comprometido a reponer el personal en la Embajada estadounidense en La Habana.

En noviembre último, el gobierno de Donald Trump prohibió el envío de remesas a Cuba, una medida con la que EU aumentó rápidamente el ahogo económico a la isla y que Biden ha mantenido durante sus primeros seis meses y  decidió retirar personal diplomático de la isla después de acusar sin pruebas al Gobierno cubano de ser el responsable de los misteriosos ataques contra algunos funcionarios ocurridos entre 2016 y 2017.

En su comunicado, Biden señaló: “Trabajaremos estrechamente con nuestros socios en toda la región, incluida la Organización de Estados Americanos, para presionar al régimen a que libere inmediatamente a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a Internet y permita al pueblo cubano disfrutar de sus derechos fundamentales.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó de infundadas y calumniosas las sanciones, sostuvo que Washington debería atender la represión y violencia social en su propio territorio, y señaló que las nuevas acciones, aplicadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, responden a peticiones de miembros del Partido Demócrata.

En rueda de prensa, el funcionario reiteró que se cumplen con estricto apego las garantías jurídicas y el tratamiento investigativo de los detenidos tras los disturbios del pasado 11 de julio. Añadió que la mayoría de ellos se encuentran en libertad, con multas o medidas cautelares domiciliarias, y rechazó contundentemente que haya habido un caso de tortura y emplazó a que se presenten pruebas sobre eso.

Rodríguez ratificó que la autoridad policial en la isla actuó con estricto apego a la ley, con el mínimo de fuerza frente a actos vandálicos y violentos que ocasionaron lesiones a policías y a ciudadanos cubanos.

El canciller de Cuba tuiteó: hemos conocido que se prepara una flotilla de Estados Unidos para enviarla a Cuba. Advierto al gobierno de aquél país que actúe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a ninguna de las partes.

Durante toda la semana, las autoridades cubanas han denunciado y demostrado las acciones injerencistas de EU contra la mayor de las Antillas como parte de una campaña comunicacional sin precedentes. A ello se suman las presiones ejercidas sobre gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos para que firmen declaraciones contra Cuba, sustentadas en la desinformación y la tergiversación de los más recientes acontecimientos.

Solidaridad con Cuba en TeruelEn contraste, la Isla ha recibido copiosas muestras de solidaridad y apoyo que reconocen la burda manipulación de los hechos a través de una avalancha de noticias y contenidos falsos puestos a circular en las redes sociales y con presencia en no pocos medios de prensa internacionales.

Algunos legisladores liberales estadounidenses continúan buscando presionar para anular algunas de las más de 200 medidas impulsadas por Trump para apretar aún más el bloqueo, mientras organizaciones solidarias promueven campañas humanitarias para apoyar a Cuba.

El próximo domingo culminará una caminata de dos mil quilómetros por la familia cubana de Miami a Washington, de cubanoestadunidenses encabezados por Carlos Lazo, el director de Puentes de Amor, frente a la Casa Blanca llamando por el fin al bloqueo, rompiendo el imaginario impuesto de que la comunidad cubanoestadunidense apoya las políticas del embargo y las sanciones.

 “Let Cuba Live”: carta abierta a Biden

Bajo el título “Deja vivir a Cuba”, 400 dirigentes de todo el mundo firmaron una carta abierta a Biden para exigirle que levante inmediatamente el bloqueo que somete a la isla hace casi seis décadas, por iniciativa del Centro 400 personalidades de todo el mundo piden por carta a Joe Biden que ponga fin...Memorial Martin Luther King y las organizaciones The People’s Forum y Codepink para “cambiar la política inmoral y miope de Estados Unidos hacia Cuba” y “proporcionar medicamentos y suministros médicos muy necesarios para el pueblo cubano”.

“Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquearle intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales a Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas”, señala la carta.

La misiva lleva la firma de los expresidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Chico Buarque, Emma Thompson, Yanis Varoufakis, Jeremy Corbyn, Pablo González Casanova, Noam Chomsky, Frei Betto; el cineasta Oliver Stone y los actores Danny Glover, Jane Fonda y Susan Sarandon, entre otros.

: Biden levanta el bloqueo a Cuba - LoQueSomos

Carta en The New York Times

La carta indica que  “cuando la pandemia azotó la isla, su gente y su gobierno perdieron miles de millones en ingresos del turismo internacional que normalmente irían a su sistema de salud pública, a la distribución de alimentos y a la ayuda económica”, y advierte que el 23 de junio la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo.

Señalan que el 12 de junio, a través de un comunicado, Biden manifestó su apoyo al pueblo cubano. “Si es así le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 medidas coercitivas del expresidente Donald Trump”, plantea la carta.

* Periodista cubano asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario