Bolivia: Comienza el control de capitales
surysur
El gobierno de Bolivia inicia a partir del viernes el control de las operaciones de ingreso y egreso de capitales para sumas entre 50.000 y 500.000 dólares.
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) anunció que la vigencia de la norma que permite el control del ingreso y salida de divisas en efectivo permitirá al país cumplir convenios internacionales y prevenir actividades relacionadas con el lavado de dinero.
A partir esa fecha, el Banco Central de Bolivia (BCB) autorizará la salida e ingreso de divisas en efectivo entre 50.000 y 500.000 dólares o su equivalente en otras monedas para registrar y controlar estas operaciones y cumplir con el Decreto Supremo 29681, del 20 de agosto de 2008.
Cuando el monto fuere mayor a los 500.000 dólares, la autorización será otorgada por el Ministerio de Hacienda mediante resolución ministerial expresa, la cual será emitida tomándose en cuenta, entre otros factores, la opinión técnica favorable del Banco Central. La Aduana, en tanto, exigirá declaraciones juradas por hasta 50.000 dólares.
El director de la UIF, Rubén Saavedra, informó que por el momento la entidad no tiene ninguna sospecha de operaciones irregulares; sin embargo, la norma ayudará a prevenir toda acción ilícita en el transporte de dinero físico. “La disposición tiene un fin preventivo y de control, nadie estableció ninguna sospecha, lo que queremos es controlar y prevenir que se pueda cometer hacia adelante algún delito”.
Según Saavedra, de esta manera el país dará cumplimiento a una de las 40 recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.
Éste es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal del dinero e incorporarlo a la economía formal.