Bolivia expresa indignación y califica como ataque retiro de ATPDEA

ABI

El Gobierno expresó anoche su indignación por la actitud "de prepotencia y agresión" del presidente de Estados Unidos, George Bush, por haber ordenado la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por su sigla en ingles) a un país "que no aceptó subordinarse a sus políticas económicas y la esclavización política".

En rueda de prensa, el Presidente interno de la República, Álvaro García Linera, calificó como abusiva y prepotente la decisión de una potencia contra un país que lo único que ha buscado son relaciones económicas y comerciales bajo el principio de respeto y soberanía.

"Ese es el costo que estamos pagando como país por defender la construcción de relaciones económicas equilibradas que no subordinen el mercado a la obediencia y a la esclavización política de una nación más pequeña frente a la más grande", aseguró.

"Era previsible (eso) pero uno no puede dejar de mostrar su indignación frente a este acto de prepotencia y agresión", manifestó el Dignatario de Estado.

Frente a eso, continuó García Linera, el Gobierno ha tomado una serie de acciones económicas para que los empresarios exportadores beneficiados con el ATPDEA a Estados Unidos mantengan sus compromisos asumidos con el país del norte, por espacio de un año, para la venta de mercancías bolivianas.

Así como la concreción de otros mercados externos para los rubros principalmente de textiles, cuero, madera y de joyas en oro.

"Entre semanas y en los meses este mercado no solamente que logrará abastecer y suplir lo que era dirigido a Estados Unidos para la preferencia de ATPDEA, sino que también va ha mejorar en términos monetarios los ingresos de los propios productores", aseguró el también Segundo Mandatario.

El presidente Bush instruyó ayer la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas a Bolivia.

Según un comunicado leído por la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, esa medida fue confirmada porque supuestamente Bolivia "no colabora en la lucha contra el narcotráfico" y la suspensión comenzará a tener efecto a partir del próximo 15 de diciembre.

Tras que el presidente Bush, suspendiera el ATPDEA el Gobierno dispuso ocho millones de dólares para el pago de aranceles para garantizar la normalidad de exportaciones de empresarios bolivianos al país del norte.

El viceministro de Comercio y Exportaciones, Huáscar Ajata, recordó que está en vigencia el Decreto Supremo Nro. 29766 que autoriza la creación de un fondo de ocho millones de dólares para que todos los exportadores beneficiados con el ATPDEA continúen con regularidad sus exportaciones.

"Se ha creado un fideicomiso el cual permite pagar los aranceles para las exportaciones de nuestros productores, por lo tanto las exportaciones vía ATPDEA deberían de continuar regularmente en función de este decreto y del fideicomiso que garantiza cubrir los aranceles para que nuestros exportadores lo puedan hacer con regularidad", manifestó.

Además, Ajata señaló que ante esa eventualidad el Gobierno ha iniciado acciones efectivas de búsqueda de nuevos mercados externos, que hasta la fecha ha permitido resultados positivos como la primera rueda de intercambio e integración con Venezuela donde se han logrado negocios por 47 millones de dólares con valor agregado en textiles y manufacturas.

Que en comparación con el ATPDEA es superior, toda vez que al año por exportaciones a Estados Unidos se genera un valor agregado de 21.5 millones de dólares.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.