CLAE
En su mejor momento, la relación entre Canadá y China ha generado enormes oportunidades para ambos pueblos. Al aprovechar nuestras fortalezas y centrarnos en el comercio, la energía, la agroalimentación y áreas donde podemos obtener grandes beneficios, estamos forjando una nueva alianza estratégica que se basa en lo mejor de nuestro pasado, refleja el mundo actual y beneficia a los pueblos de ambas naciones, señaló el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
En un mundo más dividido e incierto, Canadá está construyendo una economía más fuerte, independiente y resiliente. Para ello, el nuevo gobierno canadiense trabaja con urgencia y determinación para diversificar nuestras alianzas comerciales y catalizar nuevos y masivos niveles de inversión. Como segunda economía más grande del mundo, China presenta enormes oportunidades para Canadá en esta misión.
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Beijing con el primer ministro canadiense, Mark Carney. Xi señaló que su reunión con Carney en octubre del año pasado en Gyeongju, República de Corea, abrió una nueva etapa de desarrollo positivo en las relaciones, y que ambas partes mantuvieron conversaciones a fondo sobre el restablecimiento y la reanudación de la cooperación en diversos ámbitos, y lograron resultados positivos.
Para forjar una nueva alianza entre Canadá y China, el primer ministro Mark Carney visitó Pekín, en la primera
visita a China de un primer ministro canadiense desde 2017. En Pekín, Carney se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro de China, Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji. Tras la reunión, Carney y el presidente Xi emitieron una declaración conjunta que describe los pilares de la nueva alianza estratégica entre Canadá y China.
Un elemento central de esta nueva alianza es un acuerdo de colaboración en materia de energía, tecnologías limpias y competitividad climática. Canadá y China son dos superpotencias energéticas centradas en ampliar la cooperación energética bilateral, reduciendo las emisiones y aumentando las inversiones en baterías, energía solar, eólica y almacenamiento de energía. Durante su estancia en Pekín, el Primer Ministro se reunió con líderes empresariales del sector energético y de tecnologías limpias para identificar y acelerar las oportunidades de inversión china en Canadá.
Para aprovechar al máximo el potencial de estas alianzas y fortalecer nuestro sector manufacturero nacional, Canadá permitirá la entrada de hasta 49.000 vehículos eléctricos (VE) chinos al mercado canadiense, con un arancel de nación más favorecida del 6,1 %. Esta cantidad corresponde a los volúmenes del año anterior a las recientes fricciones comerciales sobre estas importaciones (2023-2024), lo que representa menos del 3 % del mercado canadiense de vehículos nuevos vendidos en Canadá.
Se espera que, en un plazo de tres años, este acuerdo impulse una considerable inversión conjunta china en Canadá con socios de confianza para proteger y crear nuevas carreras profesionales en la industria automotriz para los trabajadores canadienses, y garantizar un sólido desarrollo de la cadena de suministro de VE en Canadá. Con este acuerdo, también se prevé que, en cinco años, más del 50 % de estos vehículos serán VE asequibles con un precio de importación inferior a 35.000 USD, lo que creará nuevas opciones de menor costo para los consumidores canadienses.
La agroalimentación y el comercio son la base de la larga relación entre Canadá y China, y China sigue siendo nuestro segundo mayor mercado de exportación. Para renovar y fortalecer dicha relación, el primer ministro Carney y el presidente Xi lograron un acuerdo preliminar de principio con medidas históricas para eliminar las barreras comerciales y reducir los aranceles:
- Para el 1 de marzo de 2026, Canadá prevé que China reduzca los aranceles sobre la semilla de canola canadiense a una tasa combinada de aproximadamente el 15 % . China representa un mercado de semillas de canola de 4 000 millones de dólares para los productores canadienses, y este cambio representa una reducción significativa respecto a los niveles arancelarios combinados actuales, de aproximadamente el 85 %.
- Canadá espera que la harina de canola, las langostas, los cangrejos y los guisantes canadienses no estén sujetos a aranceles antidiscriminatorios pertinentes a partir del 1 de marzo de 2026, hasta al menos finales de este año.
En conjunto, estos resultados ayudarán a desbloquear casi 3.000 millones de dólares en pedidos de exportación para trabajadores y empresas canadienses a medida que aprovechan todo el potencial del enorme mercado chino de 1.400 millones de personas.
Por último, para aprovechar este impulso, Canadá se ha fijado el ambicioso objetivo de aumentar las exportaciones a China en un 50% para 2030. Para lograr este resultado, el Primer Ministro Carney y el Presidente Xi discutieron aumentar la inversión bilateral en energía y tecnología limpias, productos agroalimentarios, productos de madera y otros sectores.
Canadá y China son firmes defensores del multilateralismo. Como pilar fundamental de esta alianza, profundizaremos nuestro compromiso con la mejora de la gobernanza global. Colaboraremos estrechamente en áreas clave de interés común, como la competitividad climática y la estabilidad financiera y macroeconómica. Canadá espera contribuir a la Presidencia china del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 2026 y agradece el apoyo de China a la candidatura de Canadá para ser sede de la Cumbre de 2029.
Canadá y China también promoverán una colaboración pragmática y constructiva en materia de seguridad pública. Nuestras fuerzas del orden intensificarán la cooperación para combatir mejor el narcotráfico, la delincuencia transnacional y cibernética, las drogas sintéticas y el blanqueo de capitales, y para crear comunidades más seguras para los ciudadanos de ambos países.
También explorarán nuevas oportunidades de intercambios y colaboraciones culturales, incluyendo el apoyo a museos, creadores de contenido digital y artistas visuales, para fomentar los intercambios turísticos y los vínculos culturales. El Primer Ministro Carney celebró el acuerdo entre Destination Canada y China Media Group para facilitar el turismo emisor hacia Canadá, especialmente ahora que nos preparamos para ser coanfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 26™. El Primer Ministro celebró el compromiso del Presidente Xi de implementar el acceso sin visado para los canadienses que viajen a China.

La visita del Primer Ministro a Pekín fue la culminación de un diálogo constructivo y pragmático con el gobierno chino durante muchos meses por parte del Primer Ministro, miembros de su gabinete y grupo parlamentario, y otros funcionarios. El Primer Ministro espera con interés regresar a China para la Cumbre de Líderes de la APEC de 2026.
Datos breves
- Esta fue la primera visita oficial del Primer Ministro Carney a la República Popular China.
- Con este nuevo acuerdo comercial, Canadá también espera ver una resolución de muchos obstáculos comerciales de largo plazo para una variedad de sectores agrícolas importantes, desde la carne de res hasta los alimentos para mascotas.
- Durante la visita del Primer Ministro, Canadá y China aseguraron nuevos memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación en materia de energía, combate al crimen, intercambios culturales, productos de madera, seguridad alimentaria y salud animal y vegetal.
- Los memorandos de entendimiento fortalecerán la capacidad de ambas naciones para impulsar la transición global hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima, ampliar la inversión y crear empleos bien remunerados. En estos ámbitos, las industrias y los trabajadores canadienses se beneficiarán.
- China es el segundo mayor socio comercial de Canadá, con un comercio bilateral de mercancías por un total de 118.900 millones de dólares en 2024. Las exportaciones canadienses de mercancías a China fueron de 30.000 millones de dólares, mientras que las importaciones de mercancías fueron de 88.900 millones de dólares.
- China es el segundo mayor cliente de Canadá a nivel mundial en materia de agricultura, productos forestales y productos del mar, con ventas de aproximadamente 13.400 millones de dólares en 2024.
- Esta visita marcó un punto de inflexión en la relación entre Canadá y China y se basa en los fructíferos compromisos del año pasado para impulsar la cooperación y revitalizar la alianza comercial.
*Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, con información de la oficina del primer ministro canadiense
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.