Chile, cánticos marinos: la milicia no ha cambiado, pero se investigará

2.737

canto1Con viril virtud —en todo semejante a la que manifestaron en los setentas y ochentas— y de manera absolutamente colateral y miserable las autoridades civiles de gobierno reaccionaron ante la brava demostración de injundia militar brindada en Viña del Mar. Un despistado pensó que los trotacalles ensayaban para algún carnaval criollo. No es así. | LAGOS NILSSON.

 

Convengamos: en tiempos de paz en ningún país del mundo la atolondrada (es decir confusa) ciudadanía ve trotar por las calles a un montón de energúmenos ofreciendo matar, fusilar y degollar; por mucho menos deberían estar presos, solo que no hubo carabineros [policía] en las calles; acaso estén en la Araucanía ya que no es época de apalear estudiantes.

 

Con valentía sin igual las autoridades no uniformadas del Estado, quizá desde un «búnker» sobrante del sueño pinochetista, encomendaron a la ministra portavoz del gobierno poner las cosas en su lugar:
“Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró Cecilia Pérez. Morena como es, no se apreció en la tele que luciera pálida; tampoco asustada.

 

Sucedió que integrantes de la Armada entonaron cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos durante un entrenamiento (¡por las calles de la capital del turismo, abarrotada de argentinos!). canto2Mientras en el país y en el exterior muchos pensaron que alguien se había vuelto loco —un vídeo del trote marino circulaba ya vía Youtube— Pérez adelantó que la superioridad de la Marina de guerra tenía 24 horas para investigar los hechos ocurridos «presuntamemte» protagonizados por parte de su personal.

 

En perfecta imitación de los cantos de entrenamiento militar que suelen mostrar las películas estadounidenses, los marinos chilenos trotaban por las calles marcando el ritmo con una frase pronunciada sin fallas:
“Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré”. La chilena es una marina poética.

 

Con una muestra de ingenuidad o cinismo rayana en la farsa, el ministerio de Defensa rechazó categóricamente el hecho asegurando: “No se condice con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad” que prevalecen entre el país y Argentina, Perú y Bolivia.

 

Pidió también a la alta oficialidad castrense el máximo celo y profesionalismo para que estas situaciones no se vuelvan a repetir. La Armada recogió el guante de inmediato y como desde el puente de la nave Esmeralda en 1973 dijo que esas prácticas se alejaban de la doctrina institucional; buenos muchachos, aseguró su mando que no se volverán a repetir.

 

Porque la ciudadanía fue engañada o se autoengañó o lo así quiere el país está en manos de semejantes personajes.

También podría gustarte
1 comentario
  1. LAUTARO ROJO MILLAPAN dice

    Hasta los cantos de los pobres pelados,que cumplen con las instrucciones militares,vienen instrumentados e influenciados por el Pentàgono yanqui.El imperialismo criminal y salvaje no puede ver a nuestros paises en paz y de alguna manera busca camorras, para ellos poder intervenir,descaradamente como siempre lo han hecho en nuestra Amèrica Latina.
    Y se aprovechan de Chile, porque nuestro paìs sigue enviando militares y policìas a degradarse fisica y mentalmente con las criminales instrucciones que reciben en instrucciones en la «Escuela de Las Amèricas»,en donde a nuestros aprendices de militares les enseñan a torturar, asesinar y hacer desaparecer los cadáveres para no dejar rastros y huellas de sus degradadas y criminales acciones que los convierten en bestias salvajes humanas.
    Menos mal que no esta de ministro de Defensa Andrès Allamand que le encantan estas acciones criminales de las FF.AA. chilenas.Pero e s candidato presidencial para peor de nuestros males.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.