Ene 2 2012
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CulturaSociedad

Chile: discriminaci贸n y clasismo

Al igual que muchas otras capitales latinoamericanas, durante la segunda mitad del siglo XIX se inicia en Santiago una transformaci贸n urbana acelerada. El modelo era, desde luego, el Par铆s del bar贸n von Haussmann, el 鈥渁rtista demoledor鈥. En Chile, la tarea de reinventar la ciudad capital recay贸 en don Benjam铆n Vicu帽a Mackenna, un destacado pol铆tico liberal de la 茅poca e Intendente de Santiago (1872-1875). |脕LVARO CUADRA.*

Como un l煤cido representante de las clases acomodadas y de talante m谩s bien progresista, don Benjam铆n Vicu帽a Mackenna advirti贸 que la capital estaba escindida en dos realidades opuestas, los arrabales y el Santiago opulento y cristiano:
鈥濃iudad b谩rbara injertada en la culta capital de Chile y que tiene casi la misma 谩rea de lo que puede decirse forma el Santiago propio, la ciudad ilustrada, opulenta, cristiana, ciudad b谩rbara injertada en la culta capital de Chile y que tiene casi la misma 谩rea de lo que puede decirse forma el Santiago propio, la ciudad ilustrada, opulenta, cristiana鈥

La capital de nuestro pa铆s, al igual que otras capitales de nuestra regi贸n instituy贸 una cierta 鈥渆colog铆a de clases鈥, en nombre del higienismo, el control policial y el negocio inmobiliario. De este modo, el pasado colonial era conquistado por las nuevas metr贸polis que imitaban la modernidad europea.

Es interesante hacer notar que estas ciudades renovadas ser谩n la escenograf铆a para un nuevo estilo de vida de las nacientes burgues铆as latinoamericanas. En efecto, lujosos escaparates, teatros suntuosos y, desde luego, clubes exclusivos, en un despliegue que algunos han llamado el 鈥渂arroco burgu茅s鈥.

El nuevo estilo burgu茅s trajo a tierras americanas un imaginario hist贸rico y social in茅dito que imitaba a Europa, pero respetaba las peculiaridades sociales locales en una mezcla ex贸tica: modernidad, pero olig谩rquica. En este mundo, los clubes, como el Club de la Uni贸n, se convirtieron en parte de los rituales del 鈥渃铆rculo鈥, lugares para ver y ser visto.

Dado que la nueva clase no pose铆a t铆tulos nobiliarios ni un origen patricio sino que era m谩s bien un grupo de advenedizos, hijos de la especulaci贸n financiera; su obsesi贸n no era otra que marcar el exclusivismo y la diferencia: discriminaci贸n y clasismo.

La servidumbre fue uniformada como contraste a las exclusivas modas parisinas o londinenses de damas y caballeros. Cuando en la actualidad la prensa nos informa que un elegante club de golf exige a las nanas usar su uniforme, asistimos a las huellas puramente formales de un imaginario fundado en cierta 鈥渕itolog铆a aristocr谩tica鈥 propia de las burgues铆as emergentes de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Ya no se trata, por cierto, de reeditar el imaginario 鈥渞茅tro鈥 de nuestros abuelos sino de instrumentalizar la l贸gica del exclusivismo y la diferencia como argumento de seducci贸n y venta para clases medias arribistas en una sociedad de consumidores. Las nuevas elites del 鈥淐hilean way鈥, carecen de espesor hist贸rico y flirtean con un oscuro pasado autoritario.

Al igual que sus antepasados, los nuevos burgueses del Chile actual son unos advenedizos cuya fortuna no solo se funda en la especulaci贸n sino que adem谩s, ahora, en los s贸rdidos laberintos de una dictadura militar.

* Semi贸logo, investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. Universidad de Artes y Ciencias (ARCIS), Chile.

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