Abr 7 2022
91 lecturas

Vídeo

Chile: la Constitución se vota el 4 de septiembre

 

A solo tres meses de que concluya el trabajo de la Convención Constitucional, la Presidencia chilena confirmó para el 4 de septiembre el plebiscito en el que la ciudadanía decidirá si quiere o no una nueva Constitución. Este 2022 es un año crucial para el país: con nuevo presidente, nuevo Congreso y, si se aprueba, una nueva Constitución.

Al considerar «preocupantes» los sondeos que muestran una ventaja del rechazo a la nueva Carta Magna, el presidente Gabriel Boric abogó por acuerdos amplios y por «modificar lo que haya que modificar» para lograr una nueva Constitución basada en un modelo de equilibrio entre un Estado unitario central y una estructura de autonomía regional, cruzado con el reconocimiento de un Estado Plurinacional.

La nueva Carta Magna significa una transformación profunda a las instituciones tal como se las conocía desde la dictadura pinochetista, con la incorporación de demandas ciudadanas, como género y paridad, reconocimiento de la crisis climática, libertad de prensa y expresión.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.