Sep 17 2020
136 lecturas

Participación ciudadanaPolítica

Chile y el Día Internacional de la Democracia

Los 193 pueblos de la ONU han establecido el Día Internacional de la Democracia el 15 de Septiembre. Probablemente la democracia y el conocimiento son los dos bienes que más crecen si se comparten. ¿Existirá alguna idea más importante, revolucionara y humanista que la democracia?

Como resultado del inmenso, inteligente e histórico trabajo de las organizaciones sociales y las enormes movilizaciones de las y los ciudadanos que alcanzaron, por ejemplo, en un día en Santiago 1,2 millones de personas, en Concepción 100.000, en octubre 2019, el pueblo conquistó que el 25 de octubre de este año 2020 los ciudadanos podremos producir un cambio trascendental en Chile participando en el plebiscito para aprobar la creación de una nueva constitución política  por medio de una Convención constituyente.

Esta será la primera vez en toda la historia de chile que las y los ciudadanos haremos nuestra ley fundamental: la Constitución, señala el Movimiento   por    la  Consulta y los Derechos Ciudadanos.  La mayor revolución de la historia ha sido crear la Democracia Directa o Participativa.

En la nueva constitución proponemos incluir uno de los temas fundamentales: el plebiscito, referéndum convocado por los ciudadanos y vinculante: es un Derecho Natural, que nace, se funda y es propio de la naturaleza humana: cada persona debe tener la facultad para tomar decisiones sobre aquellos temas fundamentales que afectan esencialmente su vida. Es parte inalienable de la libertad individual, añade.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 21 expresa: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos… 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público…”

El Movimiento envió  una carta abierta que suscribimos 176 personas, de 33 países, al Secretario General, a la Asamblea General de la ONU, al presidente Sebastián Piñera y al ministro Allamand relacionada con la vacuna Covid-19 gratuita.

La 75° asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas comenzó el día internacional de la democracia el 15 septiembre. Participan representantes de 193 naciones.

¿Qué puede ser más democrático y descentralizador que el plebiscito regional y nacional  pueda ser convocado por los ciudadanos y su resultado sea vinculante?

Es el procedimiento, que permite a las personas consultar y decidir sobre todos los temas, los cambios, a los que ciudadanos mayoritariamente aspiren. Por ejemplo,  una Reforma a la Educación, a la Salud, a la Previsión, a la Nacionalización del agua, el cobre, el litio, indica Eduardo Convenza Vacco, presidente de la organización.

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario