Mar 20 2020
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Opini贸n

China: Elogio de las fronteras

Las crisis desvelan la realidad, la hacen evidente y la superan. Esta existe 鈥渄e aquella manera鈥, oculta m谩s de lo que aclara y, lo peor, convierte lo fundamental en secundario o hasta terciario. Las fronteras son un signo de libertad y de existencia de un estado que es algo m谩s que una estructura de poder; genera identidad, seguridad y horizonte de sentido.

Tambi茅n es capacidad de gesti贸n, de hacer frente a las crisis asegurando la eficacia, la movilizaci贸n de recursos y su empleo eficiente. Un estado fuerte es esto, garant铆a de la soberan铆a frente a las oligarqu铆as internas y frente a las grandes potencias de un orden mundial jerarquizado y en perpetua lucha por el poder.Resultado de imagen para fronteras

Lo que digo no es popular, lo s茅. Hay fronteras y fronteras y hay estados y estados, pero sin ellas no hay libertad posible. Se dir谩 que no son por s铆 mismas salvaguardia de las libertades, es verdad, pero son la garant铆a de las mismas. No hay rep煤blica, sociedad de hombres y mujeres libres e iguales sin estado-naci贸n, sin fronteras seguras y sin un poder soberano. Recuerdo aqu铆 un libro bell铆simo de Regis Debray que se llama precisamente Elogio a las fronteras.

En 茅l nos cuenta el conocido intelectual franc茅s la importancia de un mundo basado en la diversidad, en la pluralidad, en la existencia de culturas fuertemente aut贸nomas, en di谩logo permanente con las otras en un pluriuniverso que gestione los conflictos y los problemas globales.

Lo primero es superar esa vieja idea occidental y cristiana de una humanidad definitivamente unificada entorno a un gobierno mundial que asegurar铆a un nuevo orden edificado sobre las ruinas de los viejos estados. La cuesti贸n es siempre la misma, 驴qu茅 estado unifica?, 驴qu茅 potencias construyen el gobierno mundial y frente a qui茅n? Y 驴qu茅 geo cultura terminar谩 teniendo la hegemon铆a?

Cuando escrib铆 un art铆culo anterior donde hablaba del fin de la globalizaci贸n, un amigo con el que mantengo un apasionado y leal debate pol铆tico, no solo se opon铆a a mi tesis de fondo, sino que me advert铆a que la crisis del coronavirus debilitar铆a a China, pondr铆a de manifiesto sus contradicciones y fortalecer铆a, en 煤ltimo t茅rmino, a EU en esta rivalidad estrat茅gica que apenas oculta una guerra econ贸mica de grandes proporciones. Unas semanas despu茅s, las cosas poco a poco se van aclarando.

Es cierto que, en un primer momento, China actu贸 desordenadamente. Como suele ser normal, los portadores de malas noticias no fueron escuchados y algo peor, se les reprimi贸. Es un dato importante que se帽ala debilidades del sistema. Pronto, muy pronto, la direcci贸n pol铆tica del pa铆s se dio cuenta de la gravedad del problema, de su enorme importancia existencial y de su dimensi贸n geopol铆tica. Por mucho que se quiera ignorar, ya no es posible ocultar que la respuesta de China al coronavirus ha sido espectacular poniendo de manifiesto qu茅 tipo de estado es, qu茅 instrumentos tiene y cu谩l es su eficacia sist茅mica.

La palabra clave es gesti贸n p煤blica. Delante de nuestros ojos hemos visto en tiempo real un conjunto de decisiones pol铆ticas organizadas, ordenadas y en cascada, movilizaci贸n de recursos de enormes dimensiones, planificaci贸n de acciones y coordinaci贸n de administraciones desde una disciplina social estricta. Una administraci贸n p煤blica se mide en las crisis y hemos visto una burocracia eficiente capaz de auto enmendarse en la propia implementaci贸n de las decisiones. Es cierto que ha habido disonancias y que faltan mecanismos para la detecci贸n de riesgos y las alarmas subsiguientes.

Los 1.400 millones de chinos continentales han podido percibir la existencia de un gobierno que genera seguridad, protecci贸n y garant铆a para el porvenir. Se suele hablar de la legitimidad de origen y de la legitimidad de ejercicio, pero se olvida la legitimidad por los resultados que refuerza y actualiza las otras dos. Es un viejo tema de la cultura pol铆tica china, a saber: que no hay gobierno duradero y estable sin el consenso de la sociedad en su conjunto.

Lo que seguramente no ser谩 del todo entendido es que detr谩s de un estado fuerte est谩 el control sobre la libre circulaci贸n de capitales, la socializaci贸n real de la inversi贸n y un aparato financiero bajo dominio p煤blico. Se ha hablado de China como capitalismo de Estado. Habr谩 que matizarlo y ver hasta qu茅 punto este pa铆s es algo m谩s que el fracaso de la v铆a China al socialismo.

Resultado de imagen para fin de la globalizacionSamir Am铆n 鈥搈e acuerdo mucho de 茅l- nos dec铆a, una y otra vez, que la transici贸n al socialismo hab铆a que pensarla como un proceso hist贸rico de larga duraci贸n, pleno de contradicciones, de avances y retrocesos y de sonoros fracasos.

S铆, la globalizaci贸n comienza su fin. La guerra econ贸mica seguir谩 en un nivel a煤n m谩s alto y la rivalidad estrat茅gico-militar se incrementar谩. Los que llevamos d茅cadas tom谩ndonos en serio la crisis ecol贸gico-social del planeta sabemos que en su n煤cleo est谩 el poder, su estructura, organizaci贸n y fundamentos ideol贸gicos.

Fabular armoniosas y globalizadoras transiciones al margen de la din谩mica de confrontaci贸n de las grandes potencias no parece demasiado realista; so帽ar con un orden internacional democr谩tico y justiciero sin transformar las relaciones sociales de eso que llamamos el capitalismo imperialista es quedarse en las afirmaciones huecas; defender, cumbre tras cumbre, propuestas sin conexi贸n con los problemas reales, termina por legitimar el desorden existente y convertir el ecologismo pol铆tico en un eslogan electoral.

No tardando mucho, veremos a China ayudando a los dem谩s pa铆ses a salir de la crisis del coronavirus, a enviar especialistas, medios y experiencia. China nunca ha tenido ambiciones imperiales. Sabe que su hegemon铆a se basar谩 en su capacidad para organizar un mundo multipolar que asegure un nuevo orden fundado en la soberan铆a de los estados, en la no injerencia y en relaciones econ贸micas justas y sostenibles. La historia se acelera y nos cambiar谩.

*Polit贸logo y fue diputado de la espa帽ola Unidos Podemos (UP) por C贸rdoba.

 

 

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