Jul 3 2023
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Sociedad

Comedia

La comedia tuvo su origen en la Antigua Grecia, 聽en el siglo V, a.C. en los primitivos cultos de la 聽fertilidad en honor 聽del dios Dionisio, derivado del ditambo, asociada a la s谩tira pol铆tica, en ocasiones violenta y otras veces grotesca, e incluso obscena 聽y al mimo. Sus principales autores fueron: Arist贸fanes, Crat茅s y Cratinos.

Comedia, es un poema dram谩tico que suele presentar los errores o vicios de la sociedad con el objeto de ridiculizarlos. Su prop贸sito esencial consiste en mostrar como todo lo grande y heroico es falaz: fabrica desilusiones y se fabrica con desilusiones. Por eso es siempre parodia, burla de una tragedia, una tragedia que se 聽vac铆a.

En su origen, la comedia sol铆a exagerar los vicios y defectos humanos. Con una intenci贸n moralizante y educativa, y para ello pon铆a en rid铆culo esos libertinajes o malas costumbres 聽con el fin de corregirlos mediante la risa o como m茅todo preventivo para evitar que los adquiriera el espectador, estas situaciones son conocidas como quid pro quo.Comedia griega - Wikipedia, la enciclopedia libre

La comedia es seg煤n Arist贸teles: imitaci贸n de hombres inferiores pero no en toda la extensi贸n del vicio, sino en lo que tienen de risible, pues lo risible es un defecto y una fealdad no especial, ya que da risa que no causa dolor ni ruina.

Plat贸n da un salto cualitativo al considerar no solo lo que acaece 鈥渆n el teatro, sino tambi茅n en toda la tragedia y comedia de la vida鈥. (Phileb 50 b): la comedia vendr铆a a ser el escenario virtual que permitir铆a aprehender las conductas despreciables a las que uno debe hurtarse en la vida real.

La comedia naci贸 hist贸ricamente a modo de reacci贸n contra los tr谩gicos y los fil贸sofos que quer铆an introducir dioses nuevos y nuevas costumbres. La comedia antigua -aguda con un ingenio punzante, en la que los temas pol铆ticos y 聽filos贸ficos se amontonaban con la bufoner铆a y los chismes- ha evolucionado en estilo y dado paso a las comedias-farsas; a la comedia de costumbres humana de Moliere; a la comedia-grotesca, apta para expresar el esp铆ritu de nuestra 茅poca; a la comedia de burla a lo Bernard Shaw, en la que la risa se mezcla con el prop贸sito serio. En una comedia la gente r铆e.

El tratamiento dram谩tico de esos desenfrenos, por lo general contrarios al bienestar social de la comunidad en la que vive 聽el protagonista, le lleva a transgredir esa sociedad. En el esquema de la comedia tradicional su castigo ser谩 el rid铆culo. As铆 por ejemplo, en el caso del Tartufo, 聽Moliere usa la hipocres铆a del personaje, prototipo del mojigato que finge vivir valores que en verdad no tiene y que solo persigue su bienestar a costa del da帽o que produce en los dem谩s.

El desenlace es feliz para el desgraciado, sorprendente y rocambolesco. Los obst谩culos que el protagonista tendr谩 que sortear a lo largo de la trama, azarosa pero optimista, ser谩n finalmente superados por su esfuerzo unas veces y por casualidad otras. Los buenos ganar谩n y 聽los malos ser谩n castigados y puestos en rid铆culo.

La s铆ntesis que re煤ne el te贸rico franc茅s Patrice Pavis en su diccionario teatral 鈥淒ramaturgia, est茅tica, semiolog铆a鈥 1996, 聽define a la comedia como 鈥減erspectiva contradictoria del mundo鈥. La versatilidad de la comedia, su vocaci贸n natural de 鈥渁uto parodia鈥 la convierten en herramienta y prototipo del llamado teatro en el teatro.

En 聽la representaci贸n literaria y 聽estil铆stica suelen distinguirse como g茅neros mayores del teatro: la comedia, obra dram谩tica de desenlace apacible o festivo, y cuya trama suele ser el retrato 聽de las costumbres; el drama, composici贸n literaria, generalmente representable, en que se manifiesta una acci贸n de la vida mediante el di谩logo de los personajes imaginados por el autor, conmueve profundamente el 谩nimo y suele tener un desenlace 聽funesto; si se recitara con canto se llama 贸pera; la tragedia, es una 聽composici贸n tr谩gica de final doloroso, en que intervienen personajes ilustres o heroicos; la 聽farsa, 聽es una pieza c贸mica destinada Teatro de comedia gratuito: El 脷ltimo Sue帽o | Agosto 2018 | Guatemala.comprincipalmente a hacer re铆r, 聽grotesca, chabacana e incongruente; ficci贸n, creaci贸n y guion m谩s o menos ingenioso; melodrama, 聽es una obra dram谩tica que 聽procura mantener la atenci贸n y estimular la emoci贸n sensiblera del auditorio, mientras que la revista y el vaudeville son g茅neros 铆nfimos reservados a p煤blicos con 谩nimos de re铆r. La opereta, g茅nero teatral ligero, de car谩cter c贸mico y alegre, y la zarzuela composici贸n dram谩tica espa帽ola en la que se alternan los fragmentos hablados y cantados. En sentido figurado, todos estos sin贸nimos se extienden en infinitas aplicaciones. Se puede calificar a un hombre de opereta; un romance de melodrama por los factores sensibles; una situaci贸n de comedia, por la confluencia fortuita de disparates.

Existe otra comedia en la que es el hombre el actor encargado de representar aquel personaje que es su autentico yo. Y, como el ser humano posee un amplio margen de libertad con respecto a su destino, sucede que muchas veces es infiel a s铆 mismo y se niega a realizarlo. Tal vez lo m谩s tr谩gico en la condici贸n humana radica, precisamente, en esa suplantaci贸n que hace el hombre de s铆 mismo, en esa falsificaci贸n de su vida que es a la vez, negaci贸n, deformaci贸n, infidelidad, deserci贸n de su vocaci贸n y destino; hu铆da de la realidad, defraudando y defraud谩ndose; disfraz y m谩scara bajo la cual se mueve; en un negarse a ser el que tiene que ser y a llevar la existencia que ten铆a que llevar; en ser lo que no es; en carecer de autenticidad. Ante la comedia humana, no r铆e la gente.

Vivimos, cada vez m谩s, una farsa general 聽donde casi todas las posiciones y las actitudes son interna y externamente falsas. Nos asomamos a diario, a un mundo de fingimiento y de comediantes cuyas actuaciones pretenden ser admiradas, reconocidas y dejar huella en el 谩nimo de quienes la contemplan. Transitamos entre la sublimidad y la ridiculez; del querer ser al creer que se es ya, que es la distancia de lo tr谩gico a lo c贸mico. Tambi茅n asistimos a la comicidad resultante de la introducci贸n de nuevos dioses a nuevas costumbres. Y es que, cuando se pretende destacar negando, desde帽ando y haciendo explotar para ello la La comedia de la vida - Filmintradici贸n, lo consabido y lo habitual, pareciera que el instinto de conservaci贸n no lo puede tolerar y se venga, volviendo una comedia y envolviendo en la comedia a las s煤bitas y originales ocurrencias. Por eso damos la c贸mica. Caemos en lo c贸mico cuando la caracterizaci贸n de lo mediocre va adue帽谩ndose de todo. Ante este tipo de comedia, la gente no deber铆a re铆r.

Frente a la vida falsificada que es huir del propio destino y evitar cada cual el careo con lo que se tiene que ser y hacer; ante las actitudes revocables de quienes no se dan por entero y sin reservas; en 茅pocas de 聽corrientes, a las que casi nadie presenta resistencia; en un mundo de comedia, comediantes y c贸micos que hacen de un g茅nero literario un estilo y sistema de vida, existen a煤n todav铆a seres aut茅nticos, genuinos que se enfrentan a su destino, que hacen lo que tienen que hacer y son como deben ser.

La comedia pone a la vista de todos, 聽las criticas m谩s mordaces, 聽sobre los aspectos vergonzosos o dolorosos de nuestra vida o de la sociedad. Mediante la comedia, se han visibilizado 聽tanto los problemas como lo 聽rid铆culo de ciertos estilos de vida y la hipocres铆a de la sociedad. La comedia es el espejo m谩s realista que podemos tener de nosotros mismos.

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