“Contra el machismo literario”, manifiesto firmado por escritoras y escritores de toda la región

Más de un centenar de escritoras y escritores de Iberoamérica firmaron un manifiesto crítico sobre la “disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina».

El texto comienza diciendo “Las y los abajo firmantes queremos manifestar nuestro hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como la mentalidad machista subyacente”. Escritoras de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El texto del que participan también traductores, editores, periodistas y agentes literarios, surgió como respuesta a la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa que comenzó este lunes en Guadalajara (México). En el certamen los candidatos seleccionados para recibir el premio son cuatro hombres y una mujer. A nadie que lea con habitualidad las novelas escritas por autores de nuestra región se le ocurre que, como afirma Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, esta disparidad se deba a una supuesta calidad literaria. La perspectiva machista se replica también en los paneles que conforman las jornadas: de los mismos participarán 13 hombres y solo tres mujeres.

“Las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula y, cuando se cuestiona, sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos”, afirman les firmantes.

Las demandas por la falta de diversidad de género en eventos literarios no son nuevas. En noviembre 2017 las escritoras colombianas se manifestaron con el lema “Colombia tiene escritoras”. Esto fue en relación al anuncio del ministerio de Cultura colombiano en el que se comunicó que el evento con el que se inaugurarían las jornadas literarias del año Colombia- Francia contaría únicamente con la participación de escritores hombres.

En otro registro, en México se hicieron públicos testimonios y denuncias sobre prácticas normalizadas de acoso sexual en el gremio, cuyo rechazo se dio a conocer con la tendencia #MeTooEscritoresMexicanos. En Costa Rica 17 mujeres, entre las que hay escritoras, señalaron al escritor Warren Ulloa Argüello, por distintas formas de agresión sexual.

El llamamiento a la modificación de esta perspectiva excluyente en los festivales literarios fue suscripto por escritoras como Gabriela Wiener (Perú), Claudia Piñeiro (Argentina), Liliana Colanzi (Bolivia), Fernanda Ampuero (Ecuador), Guadalupe Nettel (México), Diamela Eltit (Chile), Carolina Sanin (Colombia) y Rosa Montero (España). También lo apoyan autores como Andrés Neuman o Jorge Volpi. Las autoras señalan que en casi todos los espacios de la industria editorial sigue imperando la presencia masculina. Más allá de algunos movimientos hacia una mayor diversidad de géneros, las publicaciones y los festivales literarios siguen manteniendo una desigualdad considerable.

Los firmantes destacan su compromiso férreo «con la igualdad y la transformación social». En ese sentido demandan participación igualitaria en los eventos literarios y se comprometen a no participar en los mismos –y cuestionarlos- si no se cumplen estas cuotas justas. “Queremos exigir un compromiso oficial por parte de las instituciones organizadoras, así como de la red de festivales, ferias, premios, congresos, y debates en torno al libro, para garantizar, de una vez y para siempre, espacios justos, respetuosos y libres de violencia para las mujeres” concluyen las firmantes del manifiesto.

 


La Declaración:

Las y los abajo firmantes queremos manifestar nuestro hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como la mentalidad machista subyacente. Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, México.

En esta tercera edición participarán en los paneles trece hombres y tres mujeres, mientras que entre los finalistas del premio hay cuatro hombres y una sola mujer. Esto no debería sorprender, si consideramos que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres. Este año no se diferencia mucho de los anteriores, lo que confirma que el criterio discriminador se impone por sistema: en 2014, se invitó a veinticinco hombres y apenas a seis mujeres; en 2015 a veintidós hombres y a ocho mujeres. Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual. En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019.

Gracias a la lucha que desde hace mucho llevan a cabo las mujeres por sus derechos, por fin podemos descubrir a muchas escritoras que fueron borradas de la historia y del canon literario, denostadas, ninguneadas o silenciadas. Las mujeres escritoras han demostrado, además, por la calidad de sus obras, sus traducciones, su trabajo editorial y el reconocimiento que han adquirido en los últimos años, que la literatura escrita por mujeres es tan importante como la que escriben los hombres.

Sin embargo, las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula y, cuando se cuestiona, sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos –que los han llevado a cooptar los espacios por el simple hecho de ser autores hombres, buenos o malos– o de trabajar para ajustar esa desigualdad histórica que ha condenado a las mujeres a un lugar de subalternidad y silencio.

Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras, como ha revelado el reciente #MeTooEscritoresMéxicanos.

Las y los firmantes nos hemos comprometido férreamente con la igualdad y la transformación social, y por eso hemos adoptado como política urgente preguntar y demandar una participación paritaria en todos los eventos literarios de los que aceptamos formar parte; señalar y cuestionar públicamente en caso de que no se cumplan estas cuotas justas. Así mismo, queremos exigir un compromiso oficial por parte de las instituciones organizadoras, así como de la red de festivales, ferias, premios, congresos, y debates en torno al libro, para garantizar, de una vez y para siempre, espacios justos, respetuosos y libres de violencia  para las mujeres.

Claudia Aboaf (escritora, Argentina)
Gabriela Alemán (escritora, Ecuador)
Carlos Manuel Álvarez (escritor y periodista, Cuba)
María Fernanda Ampuero (escritora, Ecuador)
Amalia Andrade (escritora, Colombia)
Claudia Apablaza (escritora, Chile)
Maruja Barrig (escritora, Perú)
Jazmina Barrera (escritora, México)
Nuria Barrios (escritora, España)
Mario Bellatin (escritor, México)
Magela Baudoin (escritora, Bolivia)
Luis Jorge Boone (escritor, México)
Cristina Burneo Salazar (escritora, Ecuador)
Gabriela Cabezón Cámara (escritora, Argentina)
Grecia Cáceres (escritora, Perú)
Paula Canal (agente, España)
Valeria Canelas (escritora, Bolivia)
Juan Cárdenas (escritor, Colombia)
María José Caro (escritora, Perú)
Juan Casamayor (editor, España)
Claudia Cisneros (periodista, Perú)
Liliana Colanzi (escritora, Bolivia)
Comando Plath (Mujeres de la cultura contra el machismo, Perú)
Jorge Comensal (escritor, México)
Flavia Company (escritora, Argentina)
Valeria Correa Fiz (escritora, Argentina)
Alejandra Costamagna (escritora, Chile)
Roxana Crisologo (escritora,Perú)
Mariella Dreyfus (escritora, Perú)
Sabrina Duque (escritora, Ecuador)
Diamela Eltit (escritora, Chile)
Patricia Engel (escritora, Colombia/EE. UU.)
Mariana Enríquez (escritora, Argentina)
Melba Escobar (escritora, Colombia)
Patricia Esteban Erlés (escritora y profesora, España)
Cristina Fallarás (escritora, España)
Camila Fabbri (escritora, Argentina)
Ariana Harwicz (escritora, Argentina)
Diana Hernández (editora, Venezuela)
Juan Hernández (editor y escritor, Costa Rica)
Nona Fernández (escritora, Chile)
Laura Freixas (escritora, España)
Sergio Galarza (escritor, Perú)
Julieta García (escritora y editora, México)
Nayeli García (editora, México)
Berna González Harbour (periodista y escritora, España)
Margarita García Robayo (escritora, Colombia)
Fernanda García Lao (escritora, Argentina)
Victoria Guerrero (escritora, Perú)
Toni Hill (escritor, España)
Paula Ilavaca (escritora, Perú)
Andrea Jeftanovic (escritora, Chile)
Marcelo Leonart (escritor, Chile)
Mauro Libertella (escritor, Argentina)
Lucía Lijtmaer (escritora, España/Argentina)
Julián López (escritor, Argentina)
Valeria Luiselli (escritora, México)
Mariaemma Mannarelli (Directora de la Biblioteca Nacional del Perú)
Alejandra Marín Solera (dramaturga, Costa Rica)
Luisgé Martín (escritor, España)
Fernanda Melchor (escritora, México)
Lina Meruane (escritora, Chile)
Luna Miguel (escritora, España)
Andrea Montejo (agente, Colombia)
Emiliano Monge (escritor, México)
Vicente Monroy (escritor, España)
Rosa Montero (escritora, España)
Fabiola Morales (escritora, Bolivia)
María José Navia (escritora, Chile)
Guadalupe Nettel (escritora, México)
Andrés Neuman (escritor, España/Argentina)
NP Literatura (Asamblea, Argentina)
Clara Obligado (escritora, Argentina)
Carmen Ollé (escritora, Perú)
Mónica Ojeda (escritora, Ecuador)
Carlos Pardo (escritor, España)
Carla Pravisani (escritora, Costa Rica)
Ana Pellicer (escritora, España)
Claudia Piñeiro (escritora, Argentina)
Paula Porroni (escritora, Argentina)
Susana Reisz (académica, Perú)
Iván Repila (escritor, España)
Dolores Reyes (escritora, Argentina)
Claudia Salazar (escritora, Perú)
Carolina Sanín (escritora, Colombia)
Ana S. Pareja (editora, España)
Eduardo Rabasa (escritor y editor, México)
Yolanda Reyes (escritora, Colombia)
Giovanna Rivero (escritora, Bolivia)
Álvaro Robledo (escritor, Colombia)
Jaime Rodríguez Zavaleta (escritor, Perú)
Giacomo Roncagliolo (escritor, Perú)
Sol Salama (editora, España)
Andrea Salgado (escritora, Colombia)
Dany Salvatierra (escritor, Perú)
Carolina Sanín (escritora, Colombia)
Paola Senseve (escritora, Bolivia)
Silvia Sesé (editora, España)
Samanta Schweblin (escritora, Argentina)
Mariana Silva Yrigoyen (guionista, Perú)
Ricardo Silva-Romero (escritor, Colombia)
Pablo Simonetti (escritor, Chile)
Rocío Silva Santisteban (escritora, Perú)
Anna Soler-Pont (agente literaria, España)
Cecilia Sperling (escritora, Argentina)
Patricia de Souza (escritora, Perú)
Alia Trabucco Zerán (escritora, Chile)
Diego Trelles (escritor, Perú)
Fernanda Trías (escritora, Uruguay)
Dante Trujillo (escritor, Perú)
Claudia Ulloa Donoso (escritora, Perú)
Arelis Uribe (escritora y periodista, Chile)
Julio Villanueva Chang (escritor y periodista, Perú)
Juan Villoro (escritor, México)
Paola Vega Rodríguez (escritora y diputada en la Asamblea Legislativa de Costa Rica)
Socorro Venegas (escritora y editora México)
Jorge Volpi (escritor, México)
Yael Weiss (escritora y editora, México)
Gabriela Wiener (escritora, Perú)
José Carlos Yrigoyen (crítico literario, Perú)
Alejandro Zambra (escritor, Chile)
Joseph Zárate (escritor, Perú)
Natalia Zito (escritora, Argentina)
Diego Zúñiga (escritor, Chile)

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.