Costa Rica: Ottón Solís va por la presidencia

1.134

Arturo Gudiño*

El economista Ottón Solís recibió el apoyo del 71% de los seguidores del Partido Acción Ciudadana (PAC) el pasado domingo y va otra vez por la presidencia de Costa Rica en las elecciones generales del próximo siete de febrero del 2010. Epsy Campbell recibía el 19% de los votos y el empresario Román Macaya el 9%. Solís se enfrentará a Laura Chinchilla o Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional,  Rafael Angel Calderón, del Partido Unidad Social Cristiana y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Solís dijo que ataques que han sido orquestados desde el gobierno y algunos medios de prensa contra el PAC han fracasado, pese a que algunos "formadores de opinión" repiten los argumentos gubernamentales.

En la entrevista, Solís criticó la decisión de la Contraloría General de la República de ampliar por un plazo de cinco años la concesión del aeropuerto internacional Juan Santamaría y el empecinamiento del gobierno de dar en concesión a transnacionales los puertos de Limón.

–¿Cual es la evaluación que hace de la campaña del PAC, cómo la ha visto?

–La he visto muy bien. Creo que ha sido una campaña llena de conceptos, con mucho trabajo físico, porque el reclutamiento requirió de una gran movilización de los tres precandidatos por todo el país. Luego hay que destacar el comportamiento de la prensa, que para mi fue admirable, porque toda la prensa se comprometió para organizar debates.

"Participamos en trece debates, y muchos de ellos fueron transmitidos por los medios de prensa y por ejemplo Canal 6 y Canal 7 no tuvieron anuncios durante la transmisión de sus debates. La Nación ha hecho entrevistas, nos ha dado la oportunidad de usar herramientas tecnológicas por Internet, lo mismo Al Día, La Extra, el periódico Universidad. Ha habido pasos nuevos, pasos diferentes, difundiendo lo que estamos haciendo, y creo que hoy el país conoce más al PAC de lo que lo conocía hace tres meses, y conocen que hay un partido con una propuesta coherente, y eso es ganancia".

–¿Sale un PAC fortalecido del proceso?

–Yo creo que sí.

–Alguna gente teme que el proceso de convención haya podido provocar o deje algunas heridas…

–Espero que no. Ha habido algunos visos, de pequeños ataques, leves, pero creo que eso es normal, y hemos evitado responder y convertir esto en una lucha personal, como pasa en Liberación, y hemos discutido y planteado conceptos.

–Hay quienes, incluso en algunos medios de prensa, afirman que en este proceso de convención, no hubo debate…

–Yo creo que lo que sucede es que el partido tiene una propuesta. Nosotros hablamos mucho de propuestas en el PAC, es un partido orientado a lo propositivo, a lo analítico, a lo técnico, a lo conceptual, y entonces estamos ahí.

–Usted pudo visitar diversos lugares el país. Se creía que el PAC se concentraba en los sectores medios y urbanos, ¿cómo lo ha visto ahora?

–Usted no saca 650.000 votos (como ocurrió en el 2006) si no tiene presencia en todo el país. Yo desde que pasaron las elecciones del 2006, sentí que el partido era enorme. Del 2006 para acá es una historia, antes era otra.

"Todo se ha facilitado en el PAC. Antes para convocar a una reunión era un problema, no llegaba la gente, y ahora usted ve cómo el proceso de distritales se hizo meses atrás sin problema, y los demás procesos internos.
Ahora tenemos un partido muy fuerte. Hemos hecho un esfuerzo de organización muy grande, con personas que saben mucho de organización. Y lo venimos haciendo desde hace muchos meses".

–¿Y usted como ve el PAC en las llamadas provincias costeras que fue donde ganó Liberación en el 2006?

–Yo he visto un cambio dramático en el crecimiento hacia arriba del PAC. Tengo el privilegio de ser la persona que mejor puede contestar esa pregunta, porque yo se cómo era hace cuatro años y sé cómo es ahora en diversas localidades del país.

–¿Cómo se explica eso si el PAC no ha tenido una gran presencia en los medios de comunicación?

–Lo que pasa es que nosotros… y ese es el análisis que no se hace aquí… Cómo es que el partido nace a la vida pública y a los siete meses saca el 26%, cómo es que después de ataques letales o intentando ser letales, por cuatro años, contra mi hermano, por los diputados que se fueron, el dineral que gastaron los Arias, la prensa en contra, la principal prensa, cómo es que casi ganamos en el 2006? ¿Cómo es que veo un partido fuerte ahora?

"Lo que pasa es que nosotros hacemos encuentros ciudadanos en los que se da un intercambio de ideas y propuestas, y yo he hecho un recorrido por todo el país, y esos ciudadanos que llegan los encuentros son los multiplicadores de ideas, porque salen convencidos, porque es por la razón que les llegamos, no por emociones ni promesas, y las propuestas son muy buenas, muy sólidas, en la explicación de los problemas nacionales, y ningún analista se ha interesado en ello.

"Y entonces siempre hay gente que dice que el PAC fue creciendo porque la primera participación era la novedad, la segunda el TLC, pero no explican la esencia: por qué hay un partido muy sólido, como por ejemplo el planteamiento ético, como por ejemplo por qué no puede haber eficiencia si los de arriba se están sirviendo con cuchara grande.

"Entonces a la indiferencia de la prensa, a los ataques de otros diciendo que nosotros no tenemos propuestas, la gente dice lo contrario: "Claro que si tienen propuestas", o dicen que "El PAC dice a todo que no", pero la gente en los diversos lugares dice: "Pero si aquí vinieron e hicieron propuestas de lo que desean hacer". Y no hay verdad que adquiera más fuerza, que cuando a nivel público la gente se da cuenta que el PAC es otra cosa de lo que dicen algunos medios de prensa.

"Cada vez que Oscar Arias o algunos medios de prensa dicen que somos un partido que nos oponemos a todo, usted va a tres distritos de un cantón, y explica su mensaje, sus propuestas, y ese mensaje se multiplica".

–¿Hay un PAC más orgánico ahora, siempre se dijo que el PAC era un partido espontáneo?

–Si, ahora hay más organización, pero aún no la que deberíamos tener.

–¿Qué viene ahora después de la convención del domingo?

–Bueno, tenemos que preparar bien todo lo que es la elección, hay que hacer los cursos para diputados, el colador ese que tenemos, que no cualquier persona aspire, sino que haya pasado por una preselección. Esa es una tarea de enorme importancia para nuestro partido.

"Sigue conversar con los sectores sociales y productivos para ver cómo una vez más nos apoyen. No se trata solo de escuchar sus propuestas y tomar uno o dos puntos, sino de ir onstruyendo propuestas conjuntamente. Y a esa tareas nos vamos abocar en el partido muy fuertemente después de la convención. El PAC tiene que irse preparando, ver cuántos bonos se emiten, cuánto pensamos gastar en la campaña".

–Hay algunos otros temas que están sobre el tapete ahora, como el tema de Limón, de los puertos...

–Bueno, nosotros fijamos una posición desde fines del año pasado, y mantenemos esa posición, que es invertir 80 millones de dólares en los muelles actuales de JAPDEVA y abrir a la concesión los muelles nuevos. Y también reformaríamos la ley para que JAPDEVA tenga una administración más eficiente. Pero, urgen esos 80 millones de dólares para modernizar los actuales muelles.

–Pero usted no cree que el gobierno pueda torcerles el brazo a los trabajadores?

–Bueno, me dicen los líderes sindicales que no. Ya nosotros logramos el apoyo de la cámara de exportadores y el apoyo del sindicato para modernizar el puerto. Pero, bueno, cuando le mandamos la propuesta al gobierno, la rechazó, la descalificó, diciendo que eran una propuesta sindicalista, y como eso es satanizado por el gobierno, pues no la aceptó, porque es un presidente que divide el mundo en "buenos" y "malos", es el Nobel de la Paz más guerrerista que se ha conocido. La propuesta fue avalada por los empresarios y el sindicato, por ahí era donde había que seguir, pero el gobierno dijo no.

–Y cómo ve la decisión de la Contraloría de extender el plazo de cinco años del aeropuerto Juan Santamaría?

–Eso es terrible, es una locura, que alguien se gane una licitación, con ciertos términos, y después cambia los términos. ¿Por qué no se lo ganaron los otros que concursaron? Y bueno son las presiones del gobierno. El presidente Arias hizo una carta a la contralora diciendo que se aceptaran los adéndum, y todas las peticiones de Alterra para modificar los términos del contrato. Y eso hace que quienes hemos apoyado la concesión, la obra por concesión, nos pongamos tristes, porque desvirtúa totalmente la transparencia que debería imperar.

–Viene un PAC más duro en la Asamblea?

–No, de ninguna manera. Vamos a votar lo que sea bueno, y rechazar lo que no lo sea para el país.

–Ve al PAC capacitado para ganar?

–Sí, porque hemos crecido enormemente. Tenemos muy buenos equipos a todo nivel: legislativo, técnico, etc. Pasamos del 26% al 39% y creo que vamos a ganar.

–¿Esa campaña de que usted hablaba por los medios de prensa y desde el gobierno, de que el PAC es un partido obstruccionista, que dice no a todo, cree que ha calado en la población?

–Sí ha calado, por ejemplo en círculos cercanos a la creación de opinión. Lo he notado en preguntas en los debates, como en analistas que usted supone que estudian y leen, como esa muchacha de la universidad que estuvo de analista o el periodista Alexis Rojas, un periodista que no debería hacer de analista, pero lo ví repitiendo lo que el gobierno dice.

"Yo creí que sólo el Grupo Nación repetía, pero sí he visto que algunos otros repiten también. Ahora, no se cuánto puede influir esa campaña en la ciudadanía. Creo que sí ha calado en ciertas personas, pero la mayoría no lo cree, la mayoría sabe que somos un partido propositivo".

* Periodista.
En
http://informa-tico.com

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.