Costa Rica y Cuba en el horizonte económico y político de Hu Jintao
surysur
El presidente de China, Hu Jintao, comenzó su gira oficial por Latinoamerica con su visita a Costa Rica. Allí acordó comenzar las tratativas para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC). En las próximas horas arribará a Cuba para reafirmar la alianza política y económica con la isla.
Tras la reunión entre Ju Hintao y su homólogo costarricense, Óscar Arias, se anunció que ambos gobiernos iniciarán negociaciones para suscribir un TLC, que significaría el primero de la potencia asiática con una nación de Centroamérica.
A lo largo de los últimos dos años “hemos asistido a un desarrollo acelerado de los vínculos binacionales y los avances a pasos agigantados de la cooperación amistosa en todas las áreas”, aseguró Jintao a su llegada a San José.
“Costa Rica es un país de peso en la Centroamérica y un socio relevante de cooperación de China en esta región”, aseguró el mandatario chino.
“La negociación del TLC puede durar un poco más de un año”, dijo a la prensa el embajador chino en San José, Wang Xiaoyuan, quien destacó que “ésta es una visita muy importante, trascendental”, por ser la primera de un gobernante de China a América Central, una región que tradicionalmente mantenía vínculos diplomáticos con Taiwán.
Este acuerdo abrirá la posibilidad de construir una moderna refinería en Costa Rica para atender la demanda de combustibles del Caribe y Centroamérica, con una inversión de hasta 1.200 millones de dólares, dijo el embajador chino.
Luego de su visita a Costa Rica el mandatario chino arribará a La Habana acompañado de una nutrida delegación de empresarios, en lo que será su segundo viaje a Cuba.
En la primera oportunidad, Jintao firmó 16 acuerdos de cooperación e inversiones en níquel, petróleo, turismo, transporte, biotecnología, telecomunicaciones, puertos, desarrollo vial y astilleros navales. Se prevé que el encuentro con Raúl Castro sirva para ratificar esos convenios.
Por otro lado, vale recordar que las exportaciones chinas a la región subieron 52 por ciento en los primeros nueve meses de 2008, es decir, a 111.500 millones de dólares, según informes del Ministerio de Finanzas de China.
Luego de su visita a Cuba, Jintao viajará a Perú para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el próximo fin de semana.