Nov 13 2023
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AmbienteEconom铆a

El desarrollo humano sustentable y con justicia social no es posible en el capitalismo

Recientemente el Consejo de Administraci贸n de la OIT ha aprobado en su reuni贸n n煤mero 349 (octubre-noviembre 2023) la propuesta presentada por su Director General para establecer una 芦Coalici贸n Mundial para la Justicia Social禄. La aceptaci贸n de la propuesta ha sido recibida con satisfacci贸n por el Director Gilbert F. Houngo que destac贸聽 芦la necesidad de que la Coalici贸n empiece a trabajar es cada vez m谩s urgente禄

Desde hace mucho tiempo una serie de iniciativas acompa帽adas de diferentes conceptos, se van deslizando en la realidad de las sociedades contempor谩neas, un cambio de perspectiva que se vislumbra en un mundo complejo e incierto. La l贸gica del modelo econ贸mico neoliberal dominante en nuestra 茅poca ha impuesto una configuraci贸n del trabajo en la que el desempleo y la precariedad son lo habitual, lo normal, puesto que lo nuclear no son las personas sino la rentabilidad.El desarrollo humano sustentable en el capitalismo | sustentabilidadenlauniversidad

En este sentido la Coalici贸n ser谩 una plataforma que permitir谩 generar mayores compromisos pol铆ticos de inversiones, fomentando la aplicaci贸n de medidas concretas a fin de hacer avanzar la justicia social y el trabajo decente, en apoyo de las prioridades nacionales. Su objetivo central ser谩 reforzar los procesos existentes establecidos para impulsar la aplicaci贸n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Coalici贸n tambi茅n pretende desempe帽ar un papel clave para promover el valor de la justicia social y movilizar los apoyos necesarios para el reconocimiento de la misma en la agenda multilateral, en particular en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de 2024 y en la Cumbre Social Mundial de las Naciones Unidas propuesta para 2025.

Uno de los aspectos que destaca la Coalici贸n es que 茅sta tratar谩 de constituir un canal para integrar el di谩logo social y la pertinencia de los interlocutores sociales en la labor de las organizaciones multilaterales, con el objetivo de promover el di谩logo social como requisito previo para lograr una econom铆a incluyente, equitativa y eficiente.

Esto nos suena como el d茅j脿 vu de promesas incumplidas. Este mayor reconocimiento de la justicia social y del trabajo decente como prioridades por parte de otras organizaciones multilaterales mediante la cooperaci贸n con la Debates sobre la crisis clim谩tica, el 鈥渃apitalismo verde鈥 y la estrategia revolucionariaOIT, es cuanto menos llamativo. En realidad se trata de 谩mbitos en los que otras organizaciones multilaterales, en particular las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo, han manifestado inter茅s por mejorar la armonizaci贸n y la cooperaci贸n, pero sin cambiar su esencia capitalista.

Esta idea fue impuesta al resto del mundo a trav茅s de la racionalidad instrumental de la modernidad, por la v铆a de la colonizaci贸n del pensamiento, de la cultura, de la econom铆a (a trav茅s de la producci贸n y del comercio), o simplemente por la v铆a de las armas, la violencia y el sometimiento.

De ah铆 que todo este ejercicio dial茅ctico, esta sem谩ntica de conceptos derivados de la Justicia Social, trabajo decente, desarrollo sustentable o sostenible va de la mano con la racionalidad econ贸mica, instaurada por el orden capitalista mundial y sus tent谩culos institucionales que dominan el escenario global, en el cual los 聽principales agentes son las mas grandes corporaciones multinacionales con sus pol铆ticas y estrat茅gicas, que producen bienes y servicios en todo el mundo.

De all铆 que todos estos conceptos hayan sido adoptados desde su origen por gobiernos, Naciones Unidas, bancos y toda la superestructura del sistema capitalista.

L贸gicas contradictorias entre jueces y verdugos

La Coalici贸n pretende ser una plataforma que permitir铆a generar mayores compromisos pol铆ticos e inversiones con el objetivo de fomentar la aplicaci贸n de medidas concretas a fin de avanzar con la justicia social.

Ahora cabr铆a preguntarse 驴c贸mo hacer compatibles la solidaridad humana, la eficiencia econ贸mica, la sustentabilidad ambiental, la democracia pol铆tica y la justicia social que exige el desarrollo humano sustentable聽con los principios de lucro y m谩s lucro, de competitividad, de consumismo y exclusi贸n social, de valorizaci贸n por encima de todo, de uso intensivo y depredador de los recursos, que rigen el funcionamiento del capitalismo?

La perspectiva del聽desarrollo humano sustentable聽t谩citamente se abre a la posibilidad de compatibilizar esas l贸gicas contrapuestas, y esta es la contradicci贸n o limitaci贸n m谩s importante e insalvable del concepto y, por tanto, la cr铆tica m谩s fuerte que puede y debe hacerse de este concepto, o esta dial茅ctica de funcionamiento.

Es a partir del an谩lisis cr铆tico de las posibilidades que ofrece la propuesta de la Coalici贸n 聽para convertirse en una alternativa real frente a los modelos tradicionales de desarrollo que responden a la irracionalidad mercantilizante del capitalismo, basada en la depredaci贸n del medio ambiente, incluidas las personas, pues la naturaleza no es algo externo ni separado de la sociedad.

La idea central que orienta esta reflexi贸n es que no es posible alcanzar todas las adjetivaciones sobre el 聽desarrollo humano sustentable en el capitalismo, pues sus l贸gicas y objetivos son completamente contrapuestos. Desde esta perspectiva, el desarrollo sostenible, trabajo decente o justicia socia,es entendido como una especie de conjuro m谩gico con el que gobernantes, tecn贸cratas e industriales esperan poder continuar con su productivismo capitalista de siempre tras haber efectuado las correcciones ecol贸gicas del sistema industrial.

Ellos ya han visto que estas correcciones son imprescindibles, y que esperan poder minimizar y no obstante seguir siendo reivindicados por los organismos internacionales encargados de la materia, adem谩s por acad茅micos, organismos no gubernamentales y, por supuesto, por los pol铆ticos de todos los colores.

El capitalismo un depredador consistente

El capitalismo es un sistema intr铆nsecamente expansionista en la producci贸n, el comercio y el consumo, la explotaci贸n de los recursos naturales y del trabajo, en el uso de nuevas tecnolog铆as, en el despojo de tierras, territorios, saberes y recursos de toda 铆ndole, entre otras cosas.

Esta necesidad del sistema econ贸mico por crecer y expandirse en forma permanente, y que pareciera imparable, ha venido generando y profundizando cada vez m谩s los problemas de contaminaci贸n, erosi贸n, desertizaci贸n, calentamiento, sobreexplotaci贸n, despojo, depredaci贸n y extinci贸n de recursos naturales y humanos que, sin embargo y parad贸jicamente, al admitir soluciones t茅cnicas el sistema puede resolver 鈥攁l menos parcialmente鈥 sin ser cuestionado en su base.

No obstante, lo que no puede resolver es la desocupaci贸n, la pobreza y desigualdad, la exclusi贸n, la explotaci贸n, el desprecio, la subordinaci贸n, sin cuestionar esa base, pues no se trata s贸lo de 鈥渃onsecuencias indeseables鈥, sino que son condiciones indispensables para el propio establecimiento y reproducci贸n de las relaciones capitalistas.

De ah铆 que la soluci贸n no pasa por grandes coaliciones, no pasa por corregir, mejorar, agrandar o achicar el mercado, sino por transitar hacia otras formas de organizaci贸n social del trabajo, de la producci贸n y del consumo, hacia otras maneras de relacionarnos con la naturaleza y de entender nuestra propia vida a partir de otros sentidos que, basados en la propiedad social de los medios de producci贸n naturales y artificiales, los utilice en forma responsable para la satisfacci贸n de las necesidades de la sociedad en su conjunto, y no de una minor铆a.

Un espect谩culo de capitales, mercanc铆as y fusiones y billones de d贸lares en guerras determinan el rumbo de sus coaliciones en la especulaci贸n en sus mercados financieros.

 

*Periodista uruguayo residente en Ginebra, ex miembro de la Asociacion de Corresponsales de Prensa de Naciones Unidas (ACANU) en Ginebra Analista Asociado al Centro de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

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