Sep 27 2022
261 lecturas

Ciencia y TecnologíaSociedad

El foco perdido

Si fueras a ver a la Mona Lisa en Par√≠s, descubrir√≠as que ahora est√° escondida detr√°s de un mont√≥n de personas provenientes de todas parte del mundo abri√©ndose paso a empujones hacia el frente, s√≥lo para inmediatamente darle la espalda despu√©s de tomar un selfie y volver de nuevo a la salida. Nadie mira a la Mona Lisa durante m√°s de unos segundos. Su famosa sonrisa ya no parece un enigma… ¬ŅPor qu√© ya no miramos como acostumbr√°bamos a mirar?

Pareciera que ya por varios a√Īos nos hemos vuelto incapaces de prestar atenci√≥n por alg√ļn tiempo a las cosas que importan y a las actividades que requieren formas m√°s largas de concentraci√≥n, como leer un libro, por ejemplo. Un peque√Īo estudio que investig√≥ con qu√© frecuencia los estudiantes universitarios en Estados Unidos realmente prestan atenci√≥n a cualquier cosa, indica que, en promedio, un estudiante cambia de tarea un vez cada sesenta y cinco segundos. La Gioconda": Una influencer con 20.000 visitas diarias

La cantidad mediana de tiempo en que se concentraron en cualquier cosa fue s√≥lo de diecinueve segundos. Otro estudio de Gloria Mark, profesora de inform√°tica en la Universidad de California, mostr√≥ que un adulto que trabaja en una oficina se concentra, en promedio, en una sola tarea no m√°s de tres minutos. Seg√ļn la evidencia, hay todo tipo de factores que actualmente est√°n reduciendo nuestra capacidad para prestar atenci√≥n. Algo mucho m√°s profundo que la mera falla personal o el surgimiento de un nuevo invento es lo que est√° ocurriendo actualmente.

No ser√≠a arriesgado decir que lo que estamos presenciando es el desarrollo de ‚Äúuna cultura pat√≥gena atencional‚ÄĚ, como la han llamado algunos, un entorno en el que el enfoque sostenido y profundo es extremadamente dif√≠cil de sostener. Esto es algo que se nos hace y lo hacen fuerzas bien poderosas, incluyendo, antes que nada, el Big Tech. Seg√ļn el escritor y periodista brit√°nico Johann Hari este es un problema sist√©mico.

Como muy bien dice, una vida llena de distracciones es una vida disminuida. Cuando no podemos prestar atenci√≥n sostenida, no podemos lograr las cosas que deseamos lograr. Seg√ļn indica un estudio del profesor Michael Posner de la universidad de Oreg√≥n, si uno est√° enfocado en algo y se nos interrumpe, en promedio toma veintitr√©s minutos recuperar el foco. Y esto ocurre no s√≥lo a nivel individual, sino tambi√©n social. Esto es importante porque el intento de comprender la ra√≠z de los tremendos problemas que hoy la sociedad enfrenta, requiere, obviamente, un foco sostenido por parte del mayor n√ļmero de personas durante suficiente tiempo para separar la fantas√≠a de los hechos.

Por qu√© el uso excesivo del celular es una fobia si no nos da miedo usarlo? - QuoraEn la mayor√≠a de los pa√≠ses, ya sea en Am√©rica, Asia o Europa entre otros, se toca el tel√©fono, en promedio, 2.617 veces cada veinticuatro horas… ¬ŅCu√°ntas cosas, debido a √©sto, han quedado en el olvido, como tocar el piano o apasionadamente dedicarse a la conquista de un objetivo? ¬ŅIndica √©sto que nuestra atenci√≥n colectiva realmente esta reduci√©ndose? Los datos sugieren que con el tiempo nos enfocamos menos y menos en un tema individual… ¬ŅA qu√© se debe esto? Seg√ļn James Williams, exestrategista de Google, nuestra atenci√≥n esta siendo alterada por enormes fuerzas invasivas en la sociedad en general.

En la Universidad de Stanford funciona el laboratorio de tecnolog√≠a persuasiva. Un lugar donde los cient√≠ficos averiguan c√≥mo dise√Īar tecnolog√≠as que puedan cambiar tu comportamiento, sin que t√ļ sepas que est√°s cambiando. La idea es usar todo lo que los cient√≠ficos han descubierto durante el siglo XX sobre c√≥mo cambiar el comportamiento de otras personas y c√≥mo integrarlo en los c√≥digos computacionales. Si realmente hay reglas que gobiernan la conducta de lo que la gente hace, su conocimiento le ofrecer√≠a al Big Tech un tremendo poder.

La ventaja que las computadoras actualmente ofrecen es que tienen el potencial de ser mucho más persuasivas que las personas, al ser más persistentes, al ofrecer un mayor anonimato y al poder ir donde los humanos no pueden o no son bienvenidos. El psicólogo B.F. Skinner, recordamos, fue el hombre que en el siglo pasado encontró la manera de hacer que las palomas, las ratas y los cerdos hicieran lo que él quisiera ofreciéndoles los refuerzos o recompensas adecuados para su comportamiento.

Despu√©s de haber quedado en el olvido por alg√ļn tiempo, Skinner vuelve a ser rescatado por Silicon Valley. Tomando la idea del refuerzo. los estrategas de las compa√Ī√≠as digitales dise√Īaron aplicaciones con refuerzo inmediato. Si deseas moldear el comportamiento del usuario, por ejemplo, aseg√ļrate de que obtenga corazones y ‚Äúme gusta‚ÄĚ de inmediato. El uso de estos principios da origen a Instagram para luego expandirse a Facebook, YouTube y otras empresas tecnol√≥gicas.

Las corporaciones digitales miden el √©xito por lo que se denomina ‚Äúcompromiso‚ÄĚ, definido como minutos y horas de observaci√≥n del producto. En tanto mayor sea la participaci√≥n tanto mejor. Cuanto m√°s tiempo la gente mire sus tel√©fonos, m√°s publicidad se ver√°, y por tanto, m√°s dinero har√° la corporaci√≥n. Los ingenieros est√°n siempre buscando nuevas formas de captar la atenci√≥n hacia sus programas M√°s vibraciones, m√°s alertas, m√°s trucos. Ni√Īos entre trece y diecisiete a√Īos en Estados Unidos, por ejemplo, env√≠an un mensaje de texto cada seis minutos que, sin lugar a dudas, causan un deterioro en la capacidad para concentrarse y pensar con claridad.

A trav√©s del mundo se cuentan aproximadamente once mil millones de interrupciones al d√≠a que tienen un tremendo efecto en nuestra capacidad de atenci√≥n. Este es el efecto ineludible del modelo de negocio con los que operan las empresas como Facebook, Google, Tweetter o YouTube, entre otras. La gente en Silicon Valley no tiene ning√ļn inter√©s en dise√Īar dispositivos y sitios en la web que no mantengan la atenci√≥n de las personas. Despu√©s de todo, es este modelo el que ha hecho posible que Larry Page, uno de los fundadores de Google, posea una fortuna personal de 102.000 millones de d√≥lares. Sus colegas Sergey Brin, 99.000 millones y Eric Schmidt, 20.700 millones. Y Google, como compa√Ī√≠a, un bill√≥n de d√≥lares, lo que equivale a toda la riqueza de M√©xico e Indonesia.

Facebook gana más dinero por cada segundo adicional que estás mirando su sitio y pierde dinero cada vez que dejas de mirar. Mientras más tiempo observas el sitio, más anuncios miras. Los anunciantes le pagan a Facebook para llegar a tí. Pero, además de esta obvia razón de por qué Facebook quiere que sigas mirando el sitio, hay, además, otra más sutil. Cada vez que envías un mensaje o una actualización de estado en Facebook, Snapchat o Twitter y cada vez que buscas algo en Google, queda escaneado, clasificado y almacenado para formar una perfecta descripción de ti.

Lo que estas empresas hacen es crear un perfil tuyo para venderlo a los anunciantes o para ser usados eventualmente por las agencias de seguridad estatal, si la situaci√≥n lo requiere. Cada vez que una de estas empresas proporciona algo gratis, es para mejorar el modelo que tienen de t√≠. ¬ŅPor qu√© Google Maps es gratis?: Para saber donde vas todos los d√≠as ¬ŅPor qu√© Amazon Echo se vende tan barato, mucho menos de lo que cuesta fabricarlo?: Para recopilar m√°s informaci√≥n acerca de lo que dices en tu casa. Este es el modelo que construye y sostiene los sitios en los que pasamos tanto de nuestras vidas.

Shoshana Zubogg alerta sobre el capitalismo de vigilanciaEl t√©rmino t√©cnico para este sistema, acu√Īado por la profesora de Harvard Shoshana Zuboff, es ‚Äúcapitalismo de vigilancia‚ÄĚ. Aza Raskin es alguien que probablemente no muchos conocen y, a pesar de ello, directamente ha intervenido en nuestras vidas. Aza es uno de los que dise√Ī√≥ algunos de los primeros navegadores del Internet y el ‚Äúpergamino infinito‚ÄĚ -su invenci√≥n m√°s importante-, algo que cambi√≥ definitivamente el funcionamiento de la web. Si recuerdas,Internet estaba dividido en p√°ginas y cuando llegabas al final de una de ellas tenias que decidir hacer un clic en un bot√≥n para pasar a la siguiente.

Era una elecci√≥n activa. Un momento para hacer una pausa y pensar si quer√≠as seguir mirando. Aza dise√Ī√≥ el c√≥digo para que no te hicieras esa pregunta. Imagina que abres Facebook. Descargas una parte de las ecualizaciones. Te desplazas hacia abajo, moviendo el dedo y cuando llegas al final se carga autom√°ticamente otra parte para que sigas mirando. Cuando llegas al final de esa, cargar√° otro fragmente y otro, y otro para siempre. Nunca lo agotas. Se desplazar√° infinitamente.

Una excelente invenci√≥n, seg√ļn Aza. Aumenta la velocidad y la eficacia, algo que siempre es bueno. Pero, luego de un tiempo, le entr√≥ la duda, seg√ļn √©l cuenta. La gente a su alrededor cambiaba. Parec√≠an incapaces de alejarse de sus dispositivos, hojeando de un lado a otro, gracias en parte al c√≥digo que √©l hab√≠a dise√Īado. √Čl mismo se encontr√≥ desplaz√°ndose infinitamente a trav√©s de lo que a menudo calificaba como basura y se preguntaba: ¬Ņes √©ste un buen uso de la vida?

Seg√ļn una estimaci√≥n conservadora, el desplazamiento infinito te hace pasar un 50% m√°s de tu tiempo en sitios como Twitter ¬ŅQu√© significa en la pr√°ctica, Capitalismo de la vigilancia: la regulaci√≥n a monopolios tecnol√≥gicos - Negocios | Newsline Reportse pregunt√≥ Aza, si billones de personas pasan el 50% de su tiempo en los sitios de redes sociales? De acuerdo con sus c√°lculos todos los d√≠as, como resultado directo de su invento, un total equivalente a 200.000 vidas humanas, desde el nacimiento hasta la muerte, pasan su tiempo desplaz√°ndose en la pantalla. Horas que de otra manera se hubieran usado en otras actividades.

¬ŅEs la llegada de la computadora y el tel√©fono inteligente lo que cambi√≥ la forma en que miramos las cosas? Por supuesto, cualquier nueva tecnolog√≠a de alguna manera cambia nuestras vidas. Pero, en verdad, gran parte del da√Īo a nuestra capacidad de atenci√≥n est√° siendo causada por algo m√°s sutil. No por el tel√©fono o la computadora en s√≠ mismos, sino por la forma en que est√°n dise√Īadas las aplicaciones, tanto en uno como en el otro. Y el dise√Īo no es inevitable, ¬Ņcierto?

La cosa es que si contin√ļa va a haber una clase de personas muy conscientes de los riesgos que corren y encontrar√°n formas de vivir dentro de sus l√≠mites y luego estar√° el resto de la sociedad con menos recursos para resistir la manipulaci√≥n que se sumir√°n cada vez m√°s dentro de sus tel√©fonos para mejor ser observados y manipulados.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.