El mantenimiento del extractivismo y las desigualdades que trae la revolución digital
Todos estos conceptos y aspectos que hemos ido exponiendo (y otros que han quedado pendientes) están profundamente interconectados añadiendo complejidad a su estudio y búsqueda de soluciones, hasta el punto de que una actuación positiva en uno sólo de los factores puede acabar generando una dinámica negativa en el resto o una pequeña actuación negativa en uno de ellos derivada de la realimentación de otros factores puede dar lugar a un profundo desequilibrio.
Lista de algunos elementos en ‘peligro de extinción’, si bien, es incompleta, puesto que no incluye, por ejemplo, el disprosio. |
-
Embalse de Aguzadera: 60 Hm3
-
Embalse de Sancho: 58 Hm3, cuenca del rio Meca, afectado por la contaminación de las minas de Lapilla y Tharsis que afectan a los arroyos de Dehesa Boyal, Agustanos y Valdeoscuros.
-
Embalse del Cobre: 30 Hm3, cuenca del Odiel, que recoge los residuos del Distrito Minero de Riotinto.
-
Embalse de Olivargas: 29 Hm3, cuenca del Odiel, que recoge los lixiviados de las minas de Confesionarios, Aguas Teñidas, Cueva de la Mora y La Zarza
-
Embalse de Gossan: 22 Hm3, cuenca del Odiel
-
Embalse de las Marismillas: 7 Hm3, recoge el agua del Túnel 11 o Túnel Central del complejo minero de Peña de Hierro, cuenca del rio Tinto.
-
Presa de Zumajo: 2 Hm3
-
Presa de Silillos: 2 Hm3
En conjunto, la cantidad de metales tóxicos transportada por los ríos Odiel y Tinto es de:
- Aluminio – media de 5.000 tn/año
- Hierro – media de 7.000 tn/año
- Cinc – media de 2.750 tn/año,
Para entender lo que representa la denominada revolución industrial 4.0, nos tenemos que fijar cuáles son sus principales focos de actuación, que son:
- Automatización
- Acceso digital al cliente
- Conectividad
- Información digital