Ene 10 2022
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Ciencia y Tecnolog铆aCultura

El Metaverso: mecanismo de reproducci贸n del sistema capitalista

驴Qu茅 es el Metaverso?

El Metaverso es un espacio virtual pleno de contenidos digitales donde se intenta replicar el mundo objetivo mediante la construcci贸n de una nueva subjetividad humana. El Metaverso es un nuevo desarrollo de la programaci贸n computacional, uso de los algoritmos, realidad aumentada, inteligencia artificial, big data, procesamiento de metadatos en tiempo real, interacci贸n de avatares, l贸gica secuencial y escalar de los video juegos ahora cruzados por la l贸gica difusa y un giro de 180 grados en la forma como venimos interactuando con la virtualidad.

La virtualidad hab铆a implicado hasta ahora una desterritorializaci贸n de las relaciones humanas, como la que realizamos en las redes sociales, mediante el establecimiento de Cu谩l ser谩 el perfume del metaverso? - LA NACIONv铆nculos, interacciones, di谩logos, conformaci贸n de colectivos conformados por afinidadesy no por la pertenencia a lugares concretos. Pero hasta ahora la inmersi贸n en lo virtual era parcial, teniendo como anclaje el mundo real, al ser expresi贸n de lo que los individuos eran, son y proyectan ser.

La nueva desterritorializaci贸n que expresa el Metaverso como proceso, act煤a como una ruptura del equilibrio cognitivo entre objetividad y subjetividad; la realidad concreta y tangible da paso a otras realidades que demandan una nueva forma de situarse el
individuo ante la cotidianidad, la vida, el tiempo y el espacio.

La virtualidad rompi贸 la fr谩gil barrera entre lo p煤blico y lo privado, y desde su desembarco las rutinas, protocolos, el performance del individuo y su familia pasaron a ser de dominio p煤blico. Un evento tan 铆ntimo como la celebraci贸n de un cumplea帽os, el inicio o disoluci贸n de una relaci贸n de pareja, la meditaci贸n o un funeral, pasaron a ser de dominio p煤blico.

Este era un paso necesario para la creaci贸n de avatares que interact煤en en la realidad virtual, replicando de la manera m谩s fidedigna posible los rasgos de identidad y comportamiento de cada individuo. Es como perder el pudor a desnudarse en p煤blico, aprender a convivir e interactuar con la intimidad del resto de la poblaci贸n. Quien no se 鈥渄esviste鈥 en p煤blico se convierte en sospechoso o anclado en el pasado, reformulando viejas concepciones coloniales de inclusi贸n y exclusi贸n.

La l贸gica de los 鈥渓ike鈥 (me gusta) fue convirtiendo a los seres humanos en mercanc铆as preocupados d铆a a d铆a, hora a hora, minuto a minuto, por el n煤mero de vistas o interacciones que sus publicaciones tienen en las redes.

Esa alienaci贸n, propia de la biopol铆tica del capitalismo en la cuarta revoluci贸n industrial crea una nueva 茅tica de especial importancia para la sociabilidad del Metaverso. Alienaci贸n expresada en separaci贸n artificiosa entre realidad tangible y realidad virtual, cosas que podemos hacer en un mundo y en otro no, crean una 茅tica dual. Si entendemos la biopol铆tica como la alienaci贸n profunda en cada acto de la vida, tendr铆amos que se帽alar que en la cuarta revoluci贸n industrial se est谩n generando nuevas formas de disociaci贸n esquizoide que no solo alteran los valores, sino que modifican la 茅tica humana que hab铆a caracterizado al capitalismo industrial.

Entonces, la sociabilidad entra en un terreno de semibarbarie, con l铆mites contextuales virtuales o presenciales, que apuntan a la necesidad de un consenso que no tenga como par谩metros cualquier racionalidad conocida. Es como el universo de la serie Arcane: League of Legends (2021)[1], donde la 茅tica pragm谩tica de la sobrevivencia y dominaci贸n, de la ciudad de abajo y la ciudad de arriba, pueden justificar cualquier acto.

Los valores se reconfiguran moldeados por el mercado m谩s all谩 de las religiones, afiliaciones partidarias, creencias o culturas que modelaban a los individuos y colectivos, reconfigur谩ndose de manera permanente por las tendencias que se muestran en lo virtual.

As铆 se construyen las condiciones de posibilidad para crear los Metaversos, hoy popularizado con la versi贸n de Meta. El Metaverso de Zuckerberg es en realidad un desarrollo l贸gico y esperado del capitalismo cognitivo.

Metaverso: 2021 abri贸 la puerta a muchas posibilidadesEl Metaverso del creador de Facebook es un espacio donde se intenta recrear el mundo objetivo, pero tambi茅n mundos particulares. En ellos se procurar谩 modificar radicalmente las nociones de sociabilidad, participaci贸n pol铆tica y social, ciudadan铆a, consumo, creaci贸n y reproducci贸n cultural que hemos conocido.

As铆 como creamos hoy un usuario y contrase帽a en las redes sociales, el Metaverso exigir谩 la creaci贸n de un Avatar personal, que no es otra cosa que una versi贸n dual de cada uno de nosotros. Avatar que ir谩 absorbiendo d铆a a d铆a nuestra identidad hasta convertirse en una r茅plica de cada uno, capaz de actuar de manera aut贸noma o guiada en un universo en el cu谩l, millones de seres humanos estar谩n viviendo esta duplicaci贸n.

Esto se complementa con el trabajo que vienen realizando Ray Kurzweil, Bill Gates y cientos de laboratorios del mundo para intentar crear la t茅cnica que permita transferir la memoria y conciencia humana a entidades que integren vida biol贸gica con tecnolog铆a[2], algo que hoy parece de ciencia ficci贸n. En t茅rminos tangibles, el Metaverso implica sumergir nuestros sentidos y racionalidad en
una 鈥渘ueva鈥 realidad aumentada, donde se puedan transgredir l铆mites de la condici贸n humana, creando un nuevo mercado de renovadas 鈥渘ecesidades鈥 y mercanc铆as inmateriales.

El Metaverso es la construcci贸n de un universo paralelo donde la ideolog铆a del mercado sea la hegemon铆a indiscutible de su funcionamiento, donde el propio ser humano sea una mercanc铆a, capaz de monetizar cada acto de su vida. El Metaverso se abre paso como realidad social concreta, independientemente del 茅xito que tenga el formato que impulsa Zuckerberg. Por ello, hoy se habla de Metaversos como posibilidades de concretar nuevas formas de control, dominaci贸n, explotaci贸n, alienaci贸n que requiere el capitalismo cognitivo de la cuarta revoluci贸n industrial.

驴Qui茅nes impulsan el Metaverso?

La respuesta ingenua ser铆a se帽alar que Facebook o Mark Zuckerberg. En realidad, la propuesta de Facebook es la m谩s conocida de m煤ltiples iniciativas convergentes que viene trabajando el capital tecnol贸gico trasnacional para expandir las fronteras conocidas del modo de producci贸n capitalista. El o los Metaversos son formas innovadoras de generaci贸n de plusval铆a a partir de la inmaterialidad propia de la virtualidad. Debemos entender esta propuesta en el marco de la construcci贸n capitalista del mundo.

Desde esa perspectiva, lamentablemente se concret贸 lo que advert铆amos y denunci谩bamos, desde el 2015, sobre la construcci贸n de un escenario de Apag贸nApag贸n Pedag贸gico Global (APG) 鈥 OtrasVocesenEducacion.org Pedag贸gico Global (APG), que no eran otra cosa que el pase abrupto a la virtualidad, como una alfabetizaci贸n mundial que abriera las puertas a los desarrollos tecnol贸gicos, virtuales y digitales que el capitalismo impulsaba en la transici贸n entre la tercera y cuarta revoluci贸n industrial.

Lo que ocurri贸 durante la pandemia fue la construcci贸n de hegemon铆a a escala planetaria sobre las posibilidades de lo virtual y digital en la cotidianidad del mundo capitalista y muy especialmente en el plano educativo.

El sector tecnol贸gico obtuvo ganancias millonarias durante los dos a帽os de pandemia, por ello, el se帽or Gates (2022) anuncia que la 鈥渄igitalizaci贸n lleg贸 para quedarse鈥, sabiendo que la concreci贸n de todas las posibilidades del Metaverso llevar谩 a煤n algunos a帽os, tal vez una d茅cada, por ello inician con la socializaci贸n progresiva de sus posibilidades.

El Metaverso es impulsado por el capital internacional tecnol贸gico, en la l铆nea de construcci贸n de la sociedad capitalista del siglo XXI que impulsa el Foro econ贸mico de Davos. Evidentemente esta iniciativa genera contradicciones inter capitalistas, cuyas expresiones escapan a los l铆mites de este art铆culo, pero que es necesario mencionar, porque de su resoluci贸n depender谩 el 茅xito o el fracaso de la estrategia del capitalismo tecnol贸gico.

Matrix como curso introductorio al Metaverso

En las 煤ltimas semanas ha sido colocada en todos los cines del mundo la cuarta entrega de la saga creada por las hermanas Wachowski (ambas transgenero) en la cual Thomas Anderson de d铆a y el hacker Neo de noche (Keanu Reeves), Trinity (Carrie-Anne Moss), Morfeo (Laurence Fishburne & Yahya Abdul-Mateen II) y el Agente Smith (Hugo Weaving), entre otros, se rebelan contra el adormecimiento de conciencia que es propio de la Matrix. Cuando se estren贸 en 1999 parec铆a solo una serie de ciencia ficci贸n, pero hoy queda claro que es introducci贸n social de contenidos emergentes que deben ser asumidos r谩pidamente.

The Matrix, el reencuentro que sacudi贸 las redes | Tecnolog铆a | LOS40En Matrix 4 el problema no es la realidad paralela en la cual terminan navegando Neo y Trinity, incluso dialogando con la parte oscura de la red, sino las m谩quinas inteligentes que ya fueron derrotadas en la tercera entrega. En ese sentido Matrix 4 cabalga sobre el temor colectivo subconsciente a una insurrecci贸n de las m谩quinas, las cuales aparecen como derrotadas, y deja abierta la posibilidad de 鈥渘avegar despiertos鈥 por la Matrix (Metaverso).

Neo, Trinity, Morfeo y su legi贸n de guerreros usan 鈥渁vatares鈥 digitales para navegar en el
mundo virtual, lo cu谩l les permite apropiarse de una potencia digital imposible de
desarrollar solo desde el mundo real. Si algo se parece a The Matrix es el Metaverso de
Meta, con la recreaci贸n del mundo material en el cu谩l casi todas las leyes f铆sicas pueden ser alteradas, manipuladas y usadas a favor de una supuesta 鈥渇elicidad humana鈥, que no es otra cosa que bucles incesantes de repetici贸n. En Matriz como en el capitalismo en su conjunto, la repetici贸n constituye una de sus bases fundamentales.

En The Matrix no hay ricos ni pobres, se borran las fronteras de las clases sociales, con los ef铆meros conceptos de dormidos y despiertos. En ese sentido, Matrix resulta 煤til para pretender sacar el Metaverso de los debates sobre acumulaci贸n capitalista, alienaci贸n, hegemon铆a, explotaci贸n, apropiaci贸n del excedente, que son inmanentes a lo que est谩 proponiendo la m谩quina ideol贸gica m谩s grande que impulsan Zuckerberg, Gates y otros, as铆 como su narrativa es complementaria con el modelo de conexi贸n universal a internet que impulsa Musk.Hideo Kojima publicita The Matrix Resurrections en las redes sociales justo cuando la p谩gina web oficial sufre cambios

Si en 1999 The Matrix parec铆a solo entretenimiento, en el a帽o 2021, en medio de la pandemia de Covid-19 que ha obligado a multiplicar el uso del mundo virtual-digital y los anuncios de Metaverso ocurrido hace solo semanas, la pel铆cula se convierte en un curso introductorio sobre nuevas posibilidades de interacci贸n social, donde la idea de progreso tecnol贸gico se presenta como superaci贸n de las diferencias de clase social.

Posibilidades econ贸micas del Metaverso

Cuando Mark Zuckerberg anuncia la creaci贸n del Metaverso, en realidad est谩 hablando de su versi贸n de este mundo virtual porque ya existen iniciativas metaversianas como Robox, Minecraft, Second life, Decentraland, Axie Infinity, The Sandbox, CryptoVoxels, Somnium Space y Star Atlas. En los cuaternarios del Metaverso pre existentes al de Meta, las actividades comerciales se realizan de dos formas, la primera mediante monedas que solo son intercambiables en esa realidad virtual (Roblox, Minecraft y Second Life) mientras que en otros (Decentraland, Axie Infinity y Star Atlas) se hace mediante la compra-venta de activos virtuales que pueden ser libremente cambiados por el d贸lar norteamericano.

Los Metaversos son formas de mercantilizaci贸n de los metadatos y el an谩lisis de estos mediante inteligencia artificial. Los Metaversos no son plataformas, ni p谩ginas web, sino una arquitectura tecnol贸gica que tiene como tareas centrales la modelaci贸n de nuevas formas de consumo, apropiaci贸n de plusval铆a y excedente por parte del centro capitalista en medio de la cuarta revoluci贸n industrial. Desde la l贸gica de consumo considera a todos los propietarios y consumidores del mundo real como potenciales inversiones y compradores digitales en el Metaverso. Es el metaverso la fusi贸n definitiva entre el retail f铆sico y el digital? | Openbravo Blog

Adem谩s, la aceleraci贸n de la innovaci贸n va creando de hecho, nuevas formas de apropiaci贸n simb贸lica y material del conocimiento, inaccesible para las mayor铆as; solo una 茅lite sabe c贸mo crear esas cosas, por lo que queda es consumir sin alterar el sistema. Est谩 ocurriendo de hecho una privatizaci贸n brutal del conocimiento tecnol贸gico y operacional.

El Metaverso no es un fin en s铆 mismo, sino un paso en el camino de construcci贸n de un nuevo modelo de sociedad de control mental y de vigilancia del pensar. Nuestros avatares, en permanente movimiento y reproducci贸n del ser, se pueden convertir tambi茅n en proyecciones hologr谩ficas de lo que se puede esperar de cada individuo. Estamos a las puertas de un nuevo modelo de sociedad capitalista, de control, vigilancia, sobre explotaci贸n laboral y desenfreno en nuevas formas de consumo. El Metaverso de Meta pretende ampliar las posibilidades de inversi贸n de capitales, por lo menos en estos aspectos:

La compra de acciones burs谩tiles de la empresa base, en este caso Meta

La compra de las criptomonedas que ser谩n usadas en este mundo virtual, las cuales deben cumplir con todos los protocolos de blockchain. Estas criptomedas se revalorizar谩n en la medida que participen en actividades comerciales en el Metaverso; La compra-venta de terrenos, activos y pasivos virtuales, as铆 como personajes y/o el mantenimiento de los propios avatares avanzados, mediante el formato Tokens No Fungibles (NFT).

En el pasado se hab铆an registrado compras importantes de terrenos (NFT) en el Metaverso de Decentraland, por ejemplo, de 16 hect谩reas por un monto de un mill贸n de d贸lares. De hecho, el anuncio de Meta ha generado una creciente inversi贸n en los otros Metaversos. El 2 de diciembre de 2021 Brian Quarmby se帽alaba que en las dos semanas anteriores los NFT se hab铆an convertido en la nueva mercanc铆a de inter茅s para los poseedores de criptomonedas.

The Sandbox reportaba un volumen de ventas en noviembre de 86,56 millones de d贸lares, Decentraland informaba de 15,53 millones de d贸lares, mientras que CrytoVoxels y Somnium Space generaban 2,68 y 1,1 millones de d贸lares respectivamente. Empresas como Shiba Inu anunciaban el lanzamiento en 2022 de su versi贸n del Metaverso.

No obstante, estas cifras quedan eclipsadas con las ganancias que ha obtenido Facebook desde que anunciara el lanzamiento de su Metaverso. En el 煤ltimo trimestre de 2021 las acciones de Facebook 鈥 Meta se incrementaron en 1,5% y reportaron ganancias de 9.000 millones en este periodo, una parte importante de las mismas derivadas del lanzamiento del Metaverso Meta.

El Metaverso de Facebook se va a construir en Espa帽a: 5 consejos para conseguir uno de los 10.000 puestos de trabajo | Industria - ComputerHoy.comFacebook est谩 comenzando a anunciar tiendas virtuales de ropa y otras mercanc铆as como parte de la versi贸n 1.0 de su universo. Pero este es solo el inicio de una nueva carrera de
mercantilizaci贸n de la vida ciudadana. Los Metaversos mostrar谩n que lo virtual y digital no son cosa de juegos sino un aspecto central en la estrategia econ贸mica del capitalismo del siglo XXI.

La escuela/universidad en el Metaverso

En ese contexto, comienza a verse el boceto del impacto del modelo de Metaverso en la agenda educativa. La alfabetizaci贸n forzosa ocurrida en materia digital y virtual entre los a帽os 2020-2021 resulta fundamental para entender los bocetos que se construyen del Metaverso en educaci贸n. Veamos algunos aspectos educativos que comienzan a ser trabajados por el capitalismo tecnol贸gico de cara a presentar en el mediano plazo un modelo metaversiano para la educaci贸n:

Infraestructura escolar: constituye uno de los grandes problemas financieros y presupuestarios propios de la masificaci贸n educativa. En Latinoam茅rica la rancherizaci贸n de las instalaciones educativas se ha convertido en un serio problema. Esta situaci贸n puede cambiar si los gobiernos neoliberales interesados en deslastrarse de 鈥渃ostes educativos鈥, determinan la cantidad de estudiantes que podr铆an ir migrando progresivamente de la presencialidad a la virtualidad.

La universidad digital como motor de la transformaci贸n del pa铆sEl coste de la construcci贸n de escuelas, bachilleratos y universidades presenciales se podr铆a disminuir en un 60% en el mundo virtual. Escuelas acabadas, secundarias bien dotadas, universidades con los espacios necesarios para sus actividades se presentar铆an como NFT educacionales. Esta ser铆a una forma novedosa de apropiaci贸n de los presupuestos p煤blicos educativos por parte de las industrias de las tecnolog铆as, especialmente las que desarrollan propuestas metaversianas.

El Metaverso puede abrir paso a instituciones educativas que alberguen estudiantes y docentes de distintas nacionalidades en un mismo espacio, elevando la desterritorializaci贸n y la mundializaci贸n cultural a una nueva fase.
Lamentablemente los estudios alternativos en este terreno, desde una perspectiva emancipadora est谩n pr谩cticamente en cero. Esto es especialmente peligroso para la construcci贸n de resistencias efectivas.

Insistimos en que el mundo virtual y los desarrollos digitales deben convertirse en espacios de disputa. Los gremios y sindicatos docentes deben trabajar en la generaci贸n de escuelas de formaci贸n en esta materia y la creaci贸n de equipos de construcci贸n de alternativas si queremos detener la destrucci贸n en curso de la educaci贸n presencial.

Curr铆culo abierto, flexible y contextual: Como lo hemos trabajado en otros art铆culos, este un problema pr谩ctico de las instituciones educativas y la praxis docente en el marco de la escuela capitalista de las tres primeras revoluciones industriales. La curricularizaci贸n de las pedagog铆as ha convertido a una parte importante del personal docente en administradores(as) curriculares, acostumbrados(as) a trabajar con un programa. Marketing digital en universidades y sector educativo - Marketing Digital, Social Media y Transformaci贸n Digital | Juan Carlos Mej铆a Llano

Plan de estudios y dise帽o curricular pre-establecido. La planificaci贸n docente (diaria, semanal, anual) actua como cosificaci贸n de la labor pedag贸gica. A pesar de las declaraciones enunciativas en contra de estas pr谩cticas cuesta mucho romper en t茅rminos pr谩cticos con ella.

El Metaverso apunta a resolver este cuello de botella plante谩ndose metas por periodos y
contextos, donde el perfil de egreso a largo plazo se convierte en un sin sentido. Al
capitalismo cognitivo de la cuarta revoluci贸n industrial le interesan los resultados de corto plazo, lo cual puede cumplir el modelo educativo metaversiano en construcci贸n. Otro aspecto que se plante贸 la globalizaci贸n neoliberal y que los sistemas escolares nacionales no pudieron desarrollar plenamente fue la de la universalizaci贸n y estandarizaci贸n de aprendizajes conforme a los requerimientos del modo de producci贸n.

El curr铆culo nacional o regional operaba en contra de esa posibilidad. El modelo de curr铆culo abierto y flexible que puede desarrollar la virtualidad lo posibilita, adem谩s del encuentro de estudiantes y docentes con desarrollos de ense帽anza-aprendizaje similares, en espacios desterritorializados. Un nuevo concepto de metas educativas, sin las barreras de territorios, culturas nacionales o locales, edad, puede ser desarrollado en el Metaverso. Materiales did谩cticos: la mayor铆a de los materiales did谩cticos disponibles en las instituciones educativas son de dos dimensiones y algunos tridimensionales.

El Metaverso educativo podr谩 desarrollar materiales que en la virtualidad den la sensaci贸n de contar con las propiedades, dimensiones y caracter铆sticas del mundo real, con los cuales aprender mediante la mejor aproximaci贸n posible. Se podr谩 interactuar con pir谩mides, cascadas, bosques, avatares de pueblos ancestrales, episodios hist贸ricos, formas de vida biol贸gica, elementos qu铆micos y f铆sicos en condiciones imposibles de hacerlo en la realidad. En los pr贸ximos a帽os comenzaremos a ver estos desarrollos 鈥渆ducativos鈥 que atrapar谩n otra parte importante del presupuesto p煤blico para la educaci贸n.

HOMO TALENTO: Distinci贸n entre: interdisciplinario / transdisciplinario / multidisciplinarioInter y transdisciplinariedad: la exigencia de la tercera revoluci贸n industrial de formaci贸n transdisciplinaria e inter disciplinaria en relaci贸n dial茅ctica con la apropiaci贸n disciplinar, podr谩 desarrollarse de manera mucho m谩s palpable en el modelo educativo metaversiano. Aprender de biolog铆a, qu铆mica, f铆sica, matem谩ticas, sociolog铆a, ecolog铆a, entre otros, en una r茅plica de realidad virtual aumentada del Amazonas, podr谩 hacer de la transdisciplinariedad un hecho cotidiano, algo que no termin贸 de emerger en las instituciones educativas presenciales.

Experimentaci贸n: el modo de producci贸n capitalista requiere que toda teor铆a pueda expresarse de manera pr谩ctica en la reproducci贸n del sistema y la producci贸n de conocimiento-t茅cnica que genere mejora incesante del modelo. Esto exige experimentaci贸n y estudios de casos, algo que resulta dif铆cil de lograr en instituciones educativas con limitados equipos e instalaciones. El Metaverso puede posibilitar esta interacci贸n con NFT que no solo no se destruyan, sino que aprendan de las interacciones mejorando de manera permanente.

Avatares: la t茅cnica de los avatares permitir谩 que los estudiantes y docentes con mayor rendimiento puedan ser usados de manera continua en el Metaverso para apuntalar procesos educativos de cientos y miles de estudiantes. No habr谩 periodos de descanso, vacaciones ni reposo de estos avatares que van absorbiendo la identidad, capacidades y habilidades de cada uno de nosotros. Esto impactar谩 de manera importante en la n贸mina docente y en la transferencia de los recursos asignados para ello. Otra forma de
apropiaci贸n del presupuesto educativo por parte del capital tecnol贸gico trasnacional.

La Formaci贸n docente: ser谩 uno de los sectores m谩s impactados en el mediano y largo plazo. Los centros de formaci贸n docente escasamente han desarrollado p谩ginas web 1.0, generado contenidos digitales 2.0 y no han terminado de adentrarse en la web 3.0 con sus desarrollos de plataformas virtuales, mucho menos con la realidad aumentada o el Metaverso. El tiempo y la brecha epist茅mica conspiran contra la posibilidad de resolver los problemas que ir谩n creciendo en el corto plazo.

La competitividad y la monetizaci贸n de las buenas pr谩cticas apunta a allanar el camino para centrar la formaci贸n de los y las futuras docentes en aprendizaje por experiencias de v铆nculo entre la presencialidad y la virtualidad, as铆 como en el impacto de la transferencia de experiencias a avatares. Los modelos de educaci贸n en casa, educaci贸n bimodal, sin simples din谩micas de transici贸n.

Metaverso Educativo: Qu茅 es, caracter铆sticas, objetivos y capacitaci贸nRelaci贸n con el campo laboral: ser谩 central en el desarrollo del Metaverso educativo. Los sectores de la producci贸n presionar谩n para imponer la formaci贸n en innovaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica de impacto directo en las industrias como el modelo de educaci贸n del Metaverso. Del modelo de competencias se intentar谩 pasar al modelo de formaci贸n por encargos de los llamados sectores productivos.

Esto no es nuevo, desde el 2010 Bill Gates viene planteando que la formaci贸n universitaria pierde sentido ante el emerger de un nuevo modelo educativo fundamentado en la digitalizaci贸n y su trabajo por demanda[3].

Apropiaci贸n del modelo de mercanc铆as inmateriales: nos cuesta mucho internalizar el concepto de inmaterialidad como objeto de consumo. Por ello el Metaverso iniciar谩 con vestimenta digital, uso de Avatares como un mecanismo para que las masas se apropien cognitivamente de esta nueva realidad. Se puede trabajar en el mundo real o en el Metaverso, pero en ambos, los capitalistas procurar谩n apropiarse del dinero que ha obtenido por sueldos o salarios la clase trabajadora. Esto har谩 cotidiano lo inmaterial, algo en lo cual el modelo educativo metaversiano jugar谩 un papel central.

El sistema pol铆tico del Metaverso: El Metaverso apunta a abordar los problemas sociales, las desigualdades, como asuntos derivados de l铆mites en la programaci贸n no en las diferencias de clase. En ese sentido el universo y la educaci贸n Metaversianos son ideolog铆a en marcha. Por supuesto que el Metaverso es inalcanzable para la mayor铆a de la poblaci贸n del mundo, que vive en situaciones de precariedad creciente, sin vivienda, electricidad, agua, transporte, empleo, conexi贸n a internet ni equipos de conexi贸n. El capital est谩 abriendo las puertas a un modelo brutalmente estratificador y segmentador, que dejar谩 fuera de esta realidad a los pobres y desheredados de siempre.

驴Entonces debemos destruir esta tecnolog铆a o apropiarnos de ella para producir alternativas en lo que sea posible y mecanismos de eliminaci贸n de las que solo permitan reproducir el sistema clasista? Mi apuesta es por defender la presencialidad en di谩logo con el mundo virtual, digital, tecnol贸gico. Los Metaversos pueden ser usados para democratizar mucho m谩s el conocimiento y los saberes, pero ello pasa por entender que son un espacio de apropiaci贸n cr铆tica y disputa.

Lista de referencias
-Bonilla-Molina, Luis (2021) La caja de bobos m谩s grande que pueda existir: El METAverso
de Facebook. Disponible en https://luisbonillamolina.com/2021/10/30/la-caja-de-bobos-
mas-grande-que-pueda-existir-el-metaverso-de-facebook%ef%bf%bc/
-Brian Quarmby (2021) La semana pasada se vendieron terrenos de Metaverso por un
valor de USD 106 millones, revela DappRadar. Disponible en
https://es.cointelegraph.com/news/106m-worth-of-metaverse-land-sold-last-week-
dappradar
-Gates, Bill (2022) Las predicciones de Bill Gates para 2022. Declaraciones disponibles en
https://as.com/diarioas/2022/01/01/actualidad/1641028421_480875.html
-Jonathan Harvey Venegas 脕lvarez (2020) Diferencias entre lo virtual y lo digital. RUNIN
-Revista Inform谩tica, Educaci贸n y Pedagog铆a. Universidad de Nari帽o. N煤mero 10. 2020.
Versi贸n digital.
-Kurzweil, R (2012) Como crear una mente. Editorial Lumen. Alemania.
-Rodrigo Riquelme (2021) 驴C贸mo se invierte en el metaverso? Disponible en
https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Como-se-invierte-en-el-metaverso-
20211119-0061.html
-Semana (2021), Acciones de Facebook suben tras anuncio de cambio de nombre de esa
red social. Disponible en
https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/acciones-de-facebook-suben-
tras-anuncio-de-cambio-de-nombre/202134/
-Techcrunch (2010) Bill Gates: en cinco a帽os la mejor educaci贸n vendr谩 de la web. Texto
disponible en https://techcrunch.com/2010/08/06/bill-gates-education/

Notas

[1] Serie animada Franco-estadounidense estrenada en noviembre de 2021 en la
plataforma Netflix.

[2] Ver Ray Kurzweil (2012) Como crear una mente, Editorial Lumen
[3] https://techcrunch.com/2010/08/06/bill-gates-education/

*Doctor en Ciencias Pedag贸gicas, Postdoctorados en 1) Sistemas de Evaluaci贸n de la Calidad Educativa y / 2) Pedagog铆as cr铆ticas y educaciones populares. Pedagogo cr铆tico, Coordinador Mundial del portal https:www.otrasvoceseneducacion.org. Premio Anual 2020 de Justicia Social otorgado por el Proyecto democr谩tico Paulo Freire de la Universidad de Chapman, EU. Analista en ciencias sociales.Profesor universitario Extraordinario e聽 invitado en varias universidades de Am茅rica latina y el Caribe. Colaborador del Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

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