Abr 30 2021
1089 lecturas

CulturaSociedad

El siete

La superstición hacia el número  siete, se denomina –heptalatria-  y se halla difundida por todo el orbe. Goza del respeto  por las cualidades mágicas que son inherentes a esta cifra extraordinaria, atributos que le han sido reconocidos por los pueblos más diversos.

Entre los chinos, el “Zorro  de siete colas” es el genio maligno de sus creencias; los santos y los sabios tienen “siete agujeros” en el corazón; cuando, tratan de expresar una gran cantidad, dicen “siete veces siete”;  los espíritus animales son siete; existen las siete hadas de los siete colores; la noche más significada es la séptima noche; en el día siete, del séptimo mes se celebran en toda la China, fiestas populares; y uno de sus más apreciados amuletos es la flor de loto de las siete hojas.Naruto y los 9 Bijuu legendarios – Naruto – Spoiler Time

Siete son, en el Tibet, los emblemas del Buda. Entre los malayos, el domingo es el “día del fuego”, porque Dios creó en ese día las siete esferas del cielo y de la tierra. En las pirámides sagradas de Moche, en la costa peruana, la “huaca del sol” tiene siete escalones.

–heptalatria- En el Islam, el número siete es fundamental. Hay siete cielos colocados unos sobre otros. Siete tierras, siete mares, siete divisiones del Infierno con siete puertas; se dan siete vueltas en torno del templo de La Meca, hay siete noches santas; en las ocasiones solemnes comen lo que denominan siete legumbres; hay siete días nefastos. Deben saltarse siete veces las hogueras del Anzara, en la que se queman siete plantas diferentes; el hombre está formado de siete sustancias, son siete los alimentos recogidos; se hacen siete genuflexiones sobre siete apoyos.

Se tiran siete piedras al Diablo en el valle de la Mina, en La Meca durante la peregrinación, la fatiha consta de siete versículos; se prohíbe el matrimonio entre siete grados de parentesco; las herencias se reparten entre siete porciones; la noche santa Lilat al-Kadr se halla entre siete noches; cuando un musulmán se casa con una doncella pasa con ella siete noches; en la boda se emplean siete días, según la vieja tradición oriental, se colocan a la desposada siete mechas de candil y un vellocino de lana untado de henne, siete veces con una llave y siete veces con un huevo, y se utilizan los candelabros  de siete brazos, y las gaitas tocan siete alboradas, y el día séptimo la ualuala le ofrece un pescado  como excelsa ofrenda.

EstosQue relevancia tiene el numero 7 en el Islam hechos, son demostrativos de una especial veneración hacia ese número singular, la que no pasó inadvertida en la antigüedad clásica, puesto que Hipócrates aseguraba que “el número siete, por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas, es el dispensador de la vida y la fuente de todos los cambios pues incluso la luna cambia de fases cada siete días, Este número influencia  todos los seres  sublimes”.

Entre los pitagóricos, el siete  era llamado “Vehículo de la vida humana” por cuanto había siete días en una semana, siete metales, siete planetas y eran siete las edades del hombre.

El siete representa  el tiempo y el espacio, la búsqueda del intelecto y de la filosofía. Es cabalístico y sagrado. Ocupa un lugar privilegiado en la simbología de diversas religiones  de escuelas de Oriente y Occidente. Desde los judíos hasta los católicos, pasando por los hindúes y  teósofos, vemos una continua repetición de este número místico.

-Siete es el número de la perfección, generalmente con una fuerza espiritual.

-En el libro, Hebreos, la palabra siete es “chevat”, de la raíz “Sabah”, que significa, lleno,  satisfecho, o  tener suficiente. En el séptimo día, Dios descansó del trabajo de la Creación

-El siete posee una sacra aureola. Siete dioses conoce la mitología griega;  siete metales emplea la alquimia

-En el Antiguo Testamento, encontramos, que Dios creó al mundo en siete días. Las siete lámparas del Tabernáculo; la sangre13 ideas de Israel | templo de salomon, templo, templo de jerusalen esparcida siete veces; los siete caminos de los enemigos de Jehová. A Salomón le tomó siete años construir el templo de Dios.

-En el Génesis, se señala que Dios antes del diluvio universal, encargo a Noé para preservar las especies animales en su arca, una misión; que de todo animal tomara siete parejas, macho y hembra. Pasados siete días hizo llover. El arca navegó un tiempo hasta que reposó el mes séptimo. Noé envió una paloma para divisar tierra firme, esperando siete días, y volvió a reenviarla siete días después.

-Siete fueron las palabras de Jesús en la Cruz.

-La Pascua judía o Pésaj, dura siete días.

-Los siete brazos del Menorá, el candelabro sagrado de los judíos.

-Jesús dijo que habría que perdonar hasta setenta veces siete.

-Los siete metales conocidos en la antigüedad; hierro, cobre, estaño, mercurio, plomo, oro y plata.

-Siete fueron los sabios de Grecia.

-Siete son los dones del Espíritu Santo.

-Siete los pecados capitales.

-Siete los días de la semana.

-Siete las notas musicales.

El bushido y las 7... - Academia de Cultura Asiática Ninshi | Facebook-Siete son las virtudes de Bushido, en la tradición japonesa: justicia, coraje, benevolencia respeto, honestidad, honor y lealtad.

-Siete son los hábitos de las personas altamente afectiva, según Stephen R., Covey: ser proactivo; empezar con un fin en mente; el poder de la voluntad independiente; pensar en ganar; comprender y ser comprendido; la sinergia y preservar y realizar el mayor bien que uno posee.

-El número también aparece vinculado a nuestra condición humana: al niño engendrado a los siete meses, se le llama sietemesino. Al recién nacido a los siete días se le cae el cordón umbilical. Cada siete años la persona experimenta cambios significativos en su desarrollo0 personal, ya que la dentición se pierde a los siete años; a los 14 sobreviene la pubertad; a los 21 años se alcanza la mayoría de edad; a los 35 años con frecuencia se desarrollo la máxima fuerza creadora; a los 49 años la mujer comienza la menopausia, a los 56  el hombre sufre modificaciones de carácter y tiene crisis fisiológicas. Después de los 63 años el cuidado debe ser más intensivo y a los 70 años comienza la vejez.

-En Oriente, según los Puranas, los hindúes reconocen siete ramas del saber: Raja, Karma, Jnana, Hatha, Laya, Bhakti y Mantra.

-Siete centros de energía principales llamados “chacras”  se encuentran en el hombre.

-Los teósofos, en especial Helena Petrovna Blavastky, se encargó de difundir los simbolismos del número siete en occidente en diversas obras. Ella reveló al mundo el plan evolutivo de la Tierra a través de siete-raíces: Polar, Hiperbórea, Lemúrida, Atlante, Aria y Koradi. Cada una de estas razas se divide en siete brazos. Según el concepto teosófico –basado en las tradiciones orientales-, el número siete es la cifra del universo, pues todos los ciclos cósmicos están regidos por él.La visión egipcia del Universo - Conec

-Los antiguos egipcios “dividían la faz del cielo en siete partes”. El cielo primitivo era, pues, séptuple.

-La doctrina hermética, surgida en Egipto y difundida en la actualidad a través del libro “El Kybalion”, se refiere a los siete principios del Universo: Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causa-Efecto y Generación.

-Los herederos del saber de Hermes Trismegisto fueron los alquimistas del Medioevo, que escondían sus conocimientos usando sus alegorías y símbolos, entre ellos los siete planetas místicos, que correspondían a siete metales.

-Una logia masónica es llamada “perfecta” cuando está formada por siete miembros.

-El siete es el cuarto número primo.

-El polígono de siete lados recibe el nombre de heptágono. La suma de las caras opuestas en el dado de 6 caras, suman siete.

-Los siete mares, es una expresión utilizada a lo largo de la historia de muchas culturas y pueblos en relación a un grupo de mares reales o mitológicos.

Estos son los motivos por los que el 7 es un número mágico | Bioguia-El número siete es uno de los que más han preocupado a los supersticiosos. Dicen que la suerte de las personas se cambia cada siete años, y también que todos los múltiplos de siete son nefastos especialmente el 63, por tener nueve sietes.

-El número 15.873, tiene la particularidad que multiplicado por 7, da un producto completo de unos. Ese mismo número, elevado correlativamente a su progresión aritmética, es decir, el doble, el triple, etc. hasta nueve veces da siempre un producto de cifras iguales: ejemplos:

15.873  x  7   = 111.111

31.746    (doble  de 15.873)  x   7  =  222.222

-47.619    (el triple)                x   7  = 333.333

-142.857    (nueve veces)    x   7  =  999.999

-Séptimo,  corresponde en orden al número siete.

– El cine, es conocido como el Séptimo arte.

-Séptimo cielo, en la astronomía de los antiguos, cielo de Saturno, el más lejano de los planetas conocidos entonces, región de la felicidad perfecta.Reseña de 'Los Siete contra Tebas' de Esquilo | Red Historia

– Siete Jefes, fue una guerra legendaria   que enfrento a los dos hijos de Edipo: Etéocles, y su hermano Polinices, por la posesión del trono de Tebas. Siete jefes griegos participaron en la guerra. Los dos hermanos se mataron entre sí. Este tema inspiró al poeta trágico griego Esquilo,  -525-456- a. C.  a escribir, Los siete contra Tebas.

-Siete Partidas, es la  colección de leyes y costumbres de gran interés histórico, redactadas por orden de Alfonso X, el Sabio -1252-1284- reflejo fiel de la sociedad española de la época.

-Las siete,  séptima hora  desde medianoche o mediodía.

Bibliografía consultada:

– Agua vivas. Revista. 2005

-Deon: Instituto de Ciencias Superiores.

-Iván Kirov. “El extraordinario número 7”.

-¿Por qué el número siete es tan místico? mx.answers.yahoo.com

-Wikipedia

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario