Abr 18 2020
255 lecturas

Libro de la semanaPolítica

El sueño chino

Cómo se ve China a sí misma y cómo nos equivocamos los occidentales al interpretarla. Libro de Osvaldo Rosales, editado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Siglo XXI.

Transcurridas dos décadas del siglo XXI, hoy es de sentido común evaluar la influencia de China en cada uno de los principales temas de la agenda internacional. El crecimiento de la economía mundial y del comercio internacional, la evolución de las tecnologías disruptivas, el cambio climático, la preservación del multilateralismo, por mencionar
algunas grandes cuestiones, dependen cada vez más de las políticas que se adopten en China. Todos los organismos internacionales, bibliotecas y principales centros académicos conceden hoy un amplio espacio al debate sobre China, sus políticas y las repercusiones que estas tienen en la economía mundial.

Osvaldo Rosales, autor del libro que tengo el gusto de prologar, ingresó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en marzo de 1980, para encargarse de tareas académicas en los cursos del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), desde donde impartió clases a más de dos mil personas de América Latina y el Caribe, tanto en nuestra sede central en Santiago como en casi todos los países de la región.

En marzo de 1990 fue transferido a la Secretaría Ejecutiva de la Cepal como asesor regional y una década más tarde (marzo de 2000) abandonó la Comisión para incorporarse al gobierno del presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) como director general de Relaciones Económicas Internacionales. En diciembre de 2014, Osvaldo Rosales retornó a la Cepal, esta vez como director de la División de Comercio Internacional e Integración. Desde esa plataforma advirtió de inmediato sobre la necesidad de estudiar y monitorear el fenómeno de la irrupción de la economía china y de sus repercusiones en la economía mundial y regional.

 

El sueño chino

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario