Jul 25 2021
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Política

El tuit de Bachelet con la falsa imagen de una cubana y las redes sociales como campo de batalla

La imagen de una mujer en las manifestaciones del 11 de julio en Cuba fue publicada por medios estadounidenses, como Forbes,  y más tarde multiplicada en las redes sociales. Era la representación de las protestas contra el régimen y el gobierno de Miguel Díaz-Canel y en pocas horas estaba en todas las plataformas sociales.

El fervor que estaba generando en Miami y Latinoamérica estas manifestaciones llegaron a la misma Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que lanzó un tuit de apoyo a las protestas junto a la imagen de la mujer que levantaba la bandera de Cuba en sus brazos y una intensa pasión expresada en su rostro. Los colores, el encuadre, su gesto, convertían a la mujer en una gran representación de las protestas.

El tuit de Michelle Bachelet con la falsa imagen de una cubana en las redes sociales como campo de batalla - El Clarin de ChileEl problema fue que ella no protestaba contra el gobierno sino contra el bloqueo estadounidense. Betty Pairol, que es el nombre de esta joven abogada cubana, estaba en las calles para apoyar a la revolución y el uso de su rostro la indignó tanto que denunció a través de twitter a Michelle Bachelet y a la misma ONU de usar indebidamente su imagen. A las pocas horas su cuenta en la red social fue suspendida.

Tambi√©n en twitter y a la misma fecha circul√≥ una fotograf√≠a con una impresionante marcha en el malec√≥n de La Habana atribuida a manifestantes contra D√≠az-Canel. La imagen la hab√≠a publicado un pol√≠tico peruano del APRA pero no correspond√≠a ni al momento ni al lugar. A las pocas horas se supo que la foto era de una protesta en El Cairo durante la revoluci√≥n naranja de hace m√°s de diez a√Īos.

La desinformación y la manipulación a través de los distintos medios de representación no es reciente. La diferencia está en el poder de amplificación que tienen las redes sociales y en la facilidad de intervención de las imágenes digitales. Es posible construir una realidad totalmente distorsionada en las redes digitales. La distorsión de los hechos, que ha existido desde los primeros medios impresos, desde la radiodifusión, hoy logra rasgar el velo que nos hacía diferenciar entre lo real, lo mediatizado y la artificialidad. Estamos en un espacio cada vez más confuso atados a intereses que buscan crear esta atmósfera opaca.

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La informaci√≥n y su representaci√≥n circulan en distintas direcciones a tiempo real. Lo mismo un hecho que un rumor y una mentira. La Espiral del Silencio es una teor√≠a sobre la circulaci√≥n de la informaci√≥n desarrollada en los a√Īos 60 del siglo pasado. La informaci√≥n que alguien o una instituci√≥n gener√≥ se mueve posteriormente de boca en boca a trav√©s de sujetos an√≥nimos, un proceso en el que puede crecer, decrecer o distorsionarse. Es una teor√≠a que bien podr√≠a aplicarse a las redes sociales, en este caso con una informaci√≥n que circula en todas las direcciones y fusiona indistintamente rumores, mentiras, con algunos hechos manipulados.

El caso de Betty Pairol confirma esta extra√Īa irrealidad en la que funcionan estas redes. En la enloquecida circulaci√≥n de datos, que no discrimina entre mentiras y hechos, el tuit de la Alta Comisionada de la ONU fue un acto impresentable. No solo por una intervenci√≥n sesgada a favor de las protestas sin considerar el bloqueo de Estados Unidos sino por haber utilizado una fotograf√≠a falsa en su origen. Pierde la ONU credibilidad, como hace unos a√Īos la perdi√≥ completamente el diario El Pa√≠s al publicar una foto falsa de un Hugo Ch√°vez moribundo y entubado.

Y despu√©s vino la suspensi√≥n de la cuenta de la manifestante cubana. ¬ŅPor denunciar a la ONU? No sabemos si solo por eso. Pero nos confirma que la parte m√°s oscura de las redes sociales existe porque no hay neutralidad en internet ni en las redes sociales. A trav√©s de las redes se han cambiado el destino de elecciones en Estados Unidos, Brasil, se han derribado gobiernos y se levantan diariamente campa√Īas de desprestigio. Todo sobre la base del falso rumor y la mentira.

El tuit de Michelle Bachelet con la falsa imagen de una cubana en las redes sociales como campo de batalla - El Clarin de ChileLa campa√Īa de intervenci√≥n de elecciones y en la opini√≥n p√ļblica desarrollada por Cambridge Analytics afect√≥ la confianza en las redes sociales. No son un espacio neutral ni natural, son m√°s bien un espacio virtual que reproduce sesgos propios del capitalismo y una esponja para la absorci√≥n de nuestras identidades como sujetos de mercados y pol√≠ticos. ¬ŅPor qu√© twitter suspendi√≥ la cuenta de Betty Pairol y no la de Bachelet que hab√≠a usado de forma maliciosa su imagen? La respuesta a esta pregunta ret√≥rica es evidente.

La fotograf√≠a desde sus inicios tuvo un gran valor. A diferencia de la representaci√≥n pictogr√°fica, reproduc√≠a fielmente la realidad mediante una reacci√≥n qu√≠mica provocada por la luz. Con la digitalizaci√≥n sucede algo a√ļn m√°s complejo pero tambi√©n la aceptamos como una representaci√≥n fiel de la realidad. No hacemos grandes distinciones entre uno y otro sistema de captaci√≥n de la luz en cuanto nos entrega una imagen que comprendemos como una reproducci√≥n de la realidad.

Es cierto que desde sus orígenes se manipularon las fotografías, como aquellas que eliminaron de las fotos oficiales a los funcionarios degradados o fusilados por Stalin. Pero con la masificación de la digitalización y las aplicaciones para su edición mediante sistemas de inteligencia artificial instalados en cualquier teléfono hemos entrado en otra fase. Y el exceso ha llevado a su degradación y a la pérdida de la fotografía como representación de la realidad.

Las falsas fotografías de las protestas en Cuba y su uso como herramienta de desinformación y desestabilización política entregan nuevos elementos para el descrédito de las redes sociales como espacio de legítimo debate y también, o especialmente, para el poder político global en este caso representado por la ONU.

 

*Periodista y escritor chileno, licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona, director de Mural.cl, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

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