En FAO sí se vuelve a hablar de Reforma Agraria

1.176

Asimismo, otro punto importante fue el del planeamiento territorial con una referencia a los manejos agroecológicos, es decir ser coherente en la planeación con el fin de garantizar la seguridad alimentaria. Es un tema muy importante porque sabemos que en muchos países la ley minera prevalece sobre todas las otras leyes, entonces esta cláusula podría ser de gran utilidad en defensa de las comunidades afectadas por la minería y otras industrias.

Destacaría esos puntos como los avances que significan para las luchas nacionales algo de qué aferrarse. Obviamente se trata de integrarlo a una estrategia política y de movilización.

– Resta un 30 por ciento del documento sin considerarse. ¿Dentro de ese 30 por ciento, cuáles serían estratégicamente los elementos a no olvidar?
– Está pendiente el capítulo relativo a inversiones, que es el que tiene más atención política en este momento. Ahí vamos a tener que ser muy cuidadosos. Nuestra posición es que se establezca una prohibición de tenencia de recursos a gran escala, lo cual es bastante difícil de lograr, pero al menos intentaremos lograr algunas salvaguardas muy fuertes y que las autorizaciones se dejen para casos excepcionales y no como regla.

Sin embargo en ese mismo capítulo hemos obtenido un logro, en el sentido del reconocimiento de que son los pequeños productores los principales inversores en agricultura. También se ha logrado cambiar la redacción y la lógica del capítulo sobre las denominadas “inversiones responsables” en agricultura, que respondía a la lógica del Banco Mundial y se ha logrado modificar.

Finalmente sobre el reconocimiento de los derechos ancestrales de tenencia solo estamos pidiendo “recortar y pegar” lo que está establecido en la convención de pueblos indígenas… a pesar de lo cual Canadá se opone.

– Conceptualmente ha quedado claro asimismo que la compra de tierras no pueden ser considerada una inversión.
– Tanto en las negociaciones de las Directrices como también en los eventos paralelos al 37 Sesión de CSA ha quedado claro que los compradores de tierras no están haciendo mejoras sino efectivamente apropiándose de las mejoras que han hecho los campesinos anteriormente. Solamente están recombinando la manera en cómo poner a producir esos recursos naturales.

– ¿Otros puntos importantes hacia adelante?
– En especial lo que hace a la implementación y al monitoreo. Hay resistencia a establecer sistemas de monitoreo importantes. Pero si no hay vigilancia, hay riesgo a que todo esto se quede en el papel. Los gobiernos latinoamericanos se oponen a cualquier tipo de supervisión y vigilancia internacional, no lo entendemos muy bien, porque en momentos en que esos mismos gobiernos firman acuerdos con el Banco Mundial o con el Banco Interamericano de Desarrollo –que implican por cierto fuertes monitoreos y controles- no se observa la misma resistencia.

También se requiere el monitoreo del sector privado ya que muchos de los acuerdos en las Directrices hacen referencia al modo de actuar de este sector. Nuestra gran expectativa –y esa fue la apuesta política del Comité de Seguridad Alimentaria reformado- es que éste se convierta en el órgano de coordinación, por lo que esta va a ser la guía para todos, incluyendo al BM, la política internacional y regional de cooperación, el FIDA y todas las instancias que tienen incidencia en estos temas.

– Es probable que el mejor “monitoreo” lo realicen los damnificados, los movimientos sociales y la sociedad civil. ¿El desafío es que estos actores se apropien del texto y sus oportunidades?
– Ciertamente, hay que iniciar un trabajo muy fuerte de diseminación de las DV, junto a un esfuerzo de interpretación del texto oficial a la luz de las propuestas que nosotros presentamos. Porque así sería una herramienta aún más poderosa, dado que algunas secciones resultaron con una redacción vaga y así es siempre que se quiere llegar a un consenso.

Creo asimismo que el CIP (Comité Internacional de Planificación) va a estar discutiendo una propuesta para el nuevo Secretario General de la FAO Graziano Da Silva precisamente porque es FAO la encargada de hacer ese trabajo, retomando los compromisos de la Conferencia de Reforma Agraria de Porto Alegre, estableciendo plataformas nacionales de reforma agraria y desarrollo rural. Será necesario ahora, pues, un diálogo político nacional.

No nos parece que sea un tema de implementación técnica, se trata de un tema político y establecer las prioridades de lo que es más urgente implementar. Es un documento muy amplio y por ende hayx que analizarlo a nivel local a la luz de los aspectos y las luchas más acuciantes. Por ejemplo en Honduras diríamos que lo más importante ahora es el Bajo Aguán. ¡Que se meta la FAO, la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y que dejen de matar a la gente!

Esa es la fortaleza de las Directrices, como herramienta para los movimientos. Nos aprovechamos del momento político que permitió levantar el tema de las DV pero para retomar nuestra agenda, que por cierto es más amplia.

* Desde Roma. Por más información : www.radiomundoreal.fm

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.