Jun 20 2022
109 lecturas

Sociedad

Estudio聽del tiempo

El estudio del tiempo 鈥搒u estatus ontol贸gico, sus propiedades, su relaci贸n con el espacio, su cognoscitivo-, es sin duda uno de los n煤cleos centrales de todo pensamiento filos贸fico, e incluso se puede afirmar que toda la ontolog铆a cl谩sica ha sido, en su propia esencia, una filosof铆a del tiempo. Asimismo en la medida en que la reflexi贸n sobre el tiempo tambi茅n es uno de los elementos fundamentales de la ciencia, la concepci贸n que se tenga de 茅l aparece como uno de los nexos b谩sicos de uni贸n entre el pensamiento filos贸fico y cient铆fico.

Con la revoluci贸n cient铆fica, especialmente a partir de Galileo, matem谩tico, f铆sico y astr贸nomo, italiano, -1564-1642-聽 el concepto del tiempo cambia dr谩sticamente. Aparece la noci贸n de un tiempo abstracto, o una variable f铆sica que vale para todo movimiento y no solo para el uniforme, como lo hab铆a considerado Arist贸teles.El primer experimento de Galileo Galilei, por Francisco D铆az C茅spedes

El tiempo, en su acepci贸n propia, solo se realiza en el alma o en el esp铆ritu. Por ello, el fil贸sofo griego, Arist贸teles, -384-322-聽 a. de C.,聽 afirma que si no hubiera ning煤n ser humano no habr铆a tiempo. Para Arist贸teles el tiempo no es un movimiento, pero no existir铆a sin 茅l, ya que solamente existe cuando el movimiento comporta un n煤mero.

Arist贸teles estudia la noci贸n de instante, respecto del tiempo, es decir, el tiempo no se compone de instantes, de la misma manera que una l铆nea no se compone de puntos, pero ambos conceptos聽 expresan una noci贸n de l铆mite en el cual se anulan las caracter铆sticas propias del tiempo y del espacio 鈥搖n instante no dura, como un punto no tiene extensi贸n-.

Ambos, instante y punto, son, a la vez, uni贸n y separaci贸n. Por otra parte, al igual que la estructura del espacio, la estructura del tiempo, es considerada continua por Arist贸teles. De la misma manera, lo concibe como infinito en potencia. Tambi茅n plantea los problemas de las relaciones entre el pasado 鈥搎ue ya no es-, el futuro 鈥搎ue todav铆a no es-, y el presente que, en la medida en que continuamente est谩 fluyendo y no puede detenerse en un instante que posea duraci贸n.

Agust铆n de Hipona: qui茅n fue, biograf铆a, filosof铆a, aportesEl tiempo es intuici贸n del movimiento, 鈥渄evenir intuido鈥. El teorema fundamental de esta concepci贸n lo enuncia, el te贸logo San Agust铆n, Doctor de la Iglesia Latina, -354-430-al afirmar que 鈥渘o existen, propiamente hablando, tres tiempos 鈥揺l pasado, el presente y el futuro-, sino s贸lo tres presentes: el presente del pasado, el presente del presente, y el presente del futuro鈥.

Otra聽 idea nace de la filosof铆a existencialista y 鈥搒eg煤n ella- el tiempo se reduce a la estructura de las posibilidades. Mart铆n Heidegger, fil贸sofo alem谩n, -1889-1976-, su m谩ximo expositor, nos habla de 鈥渢iempo aut茅ntico鈥 鈥揳qu茅l que ya ha sido, de manera que sus elecciones聽 lo son de lo ya elegido, o sea, de la imposibilidad de elegir- y de 鈥渢iempo inaut茅ntico鈥 que es el de la existencia banal, la sucesi贸n infinita de instantes. Ambos son un presentarse, desde el futuro, de lo que ya ha sido en el pasado.

Tiempo, espacio y materia ser谩n los tres grandes conceptos de la f铆sica moderna cl谩sica, es decir, del mecanismo. As铆 desvinculado de su relaci贸n con el alma, el an谩lisis del tiempo se enfoc贸 desde la perspectiva f铆sica. No obstante, se pod铆a entender de dos maneras distintas: como una realidad absoluta o como una relaci贸n.

Estas dos maneras de enfocar el tiempo enfrentaron a Isaac聽 Newton, matem谩tico, f铆sico, astr贸nomo y fil贸sofo ingl茅s, -1642-1727- que defend铆a un tiempo absoluto y lo consideraba como sensorium Dei,聽 y聽聽 como una especie de continente vacio- y a Gottfried Leibniz, fil贸sofo y matem谩tico alem谩n, 聽-1646-1716- quien lo consideraba como una relaci贸n -el orden universal de los cambios, el orden de sucesiones.-

Kant: Una gu铆a para no equivocarse - MeditacionesEn la mec谩nica cl谩sica, el tiempo se concibe como una magnitud absoluta, es un escalar cuya medida es id茅ntica para todos los observadores. Esta聽 concepci贸n del tiempo recibe el nombre de tiempo absoluto. Esa idea est谩 de acuerdo con el pensamiento filos贸fico del alem谩n, Emmanuel Kant, -1724-1804- que establece el espacio y el tiempo, como necesarios para cualquier experiencia humana. Kant聽 concluy贸 que el espacio y el tiempo eran conceptos subjetivos. Fijado un evento, cada observador clasificar谩 el resto de eventos seg煤n su divisi贸n tripartita clasific谩ndolos en: (1) eventos pasados, (2) eventos futuros y (3) eventos ni pasados ni futuros.

Las formas e instrumentos para medir el tiempo son de uso muy antiguo, y todas ellas se basan en la medici贸n del movimiento, del cambio material de un objeto a trav茅s del tiempo, que es lo que puede medirse.

La observaci贸n del cielo hizo que, de manera paulatina se fueran creando diversos instrumentos, tales como los relojes de sol, las clepsidras, relojes de agua, los de arena y los cron贸metros. Posteriormente, la determinaci贸n de la medida del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar al reloj at贸mico. Todos los relojes modernos hasta la invenci贸n del reloj electr贸nico, han sido construidos con el mismo principio del 鈥渢ic tic tic鈥.

El tiempo podr铆a no existir en absoluto, seg煤n algunos cient铆ficosTiempo, el devenir como sucesi贸n continuada de momentos.聽 Coyuntura, ocasi贸n 聽en la que se presenta la oportunidad de realizar algo, Duraci贸n, indica el tiempo real que ocupa el hacer una cosa. 脡poca, momento de la historia marcado por聽 un acontecimiento importante. Edad, es el tiempo que ha vivido una persona a contar desde su nacimiento. Era, punto de partida de cada cronolog铆a particular. Ocasi贸n, tiempo o lugar 聽al que se asocian determinadas circunstancias. Oportunidad, lo que se hace o sucede en el tiempo.

Periodo, etapa caracterizada por registrarse alguna cosa o por 聽determinadas condiciones: tiempos de paz. Temporada, espacio de tiempo de varios d铆as o meses que forman un conjunto, en el que se realizan聽 una actividad, manifestaci贸n art铆stica, deportiva, etc.

El tiempo es, sobre todo, algo que consiste en pasar: es un pasar incesante, infatigable, inexorable, que no se detiene jam谩s. Esperar, es ver pasar el tiempo. Desesperar es constatar c贸mo se pasa el tiempo. La duraci贸n de nuestro tiempo es nuestra vida, el cierto tiempo que se nos ha concedido y la edad del hombre consiste en estar siempre en un trozo de su escaso tiempo.

El tiempo es algo que se puede perder, que se puede gastar en vano y que constituye un algo que es preciso aprovechar. Cometer errores, es perder el tiempo; alertar sobre posibles errores, parece ser tiempo perdido; rectificar errores contribuye a mejorar los tiempos pero es una ratificaci贸n de que se ha perdido tiempo; fracasar es haber malgastado el tiempo.

7 claves para no perder tu tiempo - La Mente es MaravillosaEl ser humano puede llenar la vida de tiempo o puede llenar el tiempo de vida. Un cierto tiempo se ha concedido y la edad del hombre consiste en estar en un cierto trozo de ese escaso tiempo. Hay m谩s tiempo que vida.

El ahorro del tiempo simplifica las cosas, porque el tiempo pasa, el tiempo vuela, y mientras se gana tiempo se desperdicia el tiempo.

Hay quienes piensan que el tiempo lo cura todo, que hay que darle tiempo al tiempo, que el tiempo le pasa factura a uno de lo que ha hecho, y que al mal tiempo buena cara. Y el tiempo le da la raz贸n a la gente que ha sido cuestionada por el p煤blico. Otros, que cualquier tiempo pasado fue mejor, y a帽oran aquellos tiempos. Por eso hay que llegar a tiempo para aprovechar el tiempo y poder hablar de los buenos tiempos.

Habr谩 tiempo. Sobrar谩 tiempo. El tiempo lo dir谩. Entretanto, nos preocupa el buen o mal uso que se haga del tiempo; poder llegar a tiempo; el que nos demos cuenta que ya no tenemos tiempo; que se detenga el tiempo y que acabe de pasar el tiempo. D茅mosle tiempo al tiempo. Dicen que el tiempo es oro.

La semana es un periodo de tiempo de siete d铆as consecutivos.5 se帽ales de que est谩s malgastando tu vida - Ideas Para el Exito

La expresi贸n abrir y cerrar los ojos, sugiere un tiempo brev铆simo. Minuto y segundo son cortos lapsos de tiempo cronometrados y determinados por la unidad de medida.

En gram谩tica, est谩n los tiempos del verbo: presente, pasado y futuro.

Ante la s煤bita conciencia del tiempo que nos sobrecoge, ante la aterradora impresi贸n de hallarnos ligados al tiempo, abrumados por nuestra pesadilla de la idea del tiempo, nos preguntamos todo el tiempo: 驴habr谩 tiempo? 驴sobrar谩 tiempo?

El Eclesiast茅s afirma: 鈥淧ara todo hay un tiempo se帽alado, a煤n un tiempo para todo asunto bajo los cielos鈥.

Seg煤n, William Shakespeare: 鈥淓l tiempo es muy lento para los que esperan, muy r谩pido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad鈥.

Y, en lo personal, no perdamos m谩s el tiempo porque se me acab贸 el tiempo y no me da tiempo para escribir sobre el tiempo.

 

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


A帽adir comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.