Fake Trump: La mentira como sistema

4

 

Nadie puede sorprenderse de las mentiras de Donald Trump. Lo malo es que son difundidas a todo el mundo, sin que pareciera haber responsabilidad de los cómplices de su divulgación y nadie pone coto a su ayuda a crear el imaginario colectivo de una idea que poco tiene que ver con la realidad, pero es útil a las políticas de Washington.

El presidente de Estados Unidos afirmó en reiteradas ocasiones que su endurecimiento del asedio criminal contra Cuba ya llevó al gobierno de su homólogo Miguel Díaz-Canel a establecer conversaciones de alto nivel con Washington a fin de negociar una salida. Asimismo, sus funcionarios han difundido que familiares de figuras relevantes de La Habana operan con la Casa Blanca para pactar una  transición.AI100 Donald Trump With Pinocchio Nose Funny Refrigerator Magnet Big 4 ...

Carlos R. Fernández de Cossío, vicecanciller de Cuba, desmintió ambas versiones (en declaraciones al diario mexicano La Jornada) y recalcó que se trata de “rumores que funcionan como cortina de humo para ocultar la responsabilidad del trumpismo en el criminal e inhumano estrangulamiento energético contra el pueblo cubano”.

Señala que en estos momentos no sólo no se da un diálogo de alto nivel, sino que desde hace un año se encuentran suspendidas hasta las pláticas usuales que han existido a lo largo de mucho tiempo, como las conversaciones habituales con el Departamento de Estado. Fernández de Cossío enfatiza que el gobierno cubano está abierto a conversar, pero para ello se “requiere voluntad y disposición del gobierno de Estados Unidos a tener un diálogo serio, respetuoso, que tome en cuenta que no puede violentar los derechos y las prerrogativas soberanas de las partes”.

Trump gobierna en una realidad alternativa. Y las mentiras son su motor, dice el New York Times. Anuncia que Estados Unidos envió 50 millones de dólares para preservativos a Hamás, que los programas de diversidad provocaron un accidente aéreo, que China controla el canal de Panamá, que Ucrania empezó la guerra con Rusia.

Donald Trump demanda a The New York Times por difamación y le exige US ...No es sólo desinformación, sino manipulaciones de la verdad por parte del presidente que justificarían un cambio radical en su gobierno (como que se suspendan las elecciones).

Pero hete aquí que nada de eso es cierto. El New York Times señala que si la Agencia para el Desarrollo Internacional es tan tonta como para enviar condones a un grupo que Washington califica de terroristas en Gaza (en lugar de alimentos, por ejemplo) merece ser desmantelada.

“Uno de los mayores poderes presidenciales que ha  desplegado Trump es la capacidad de dar forma a su propia narrativa”, dijo Julian Zelizer, profesor de Historia en Princeton y editor de un libro de ensayos sobre el primer mandato de Trump. “Hemos visto repetidamente cómo el presidente Trump crea su propia realidad para legitimar sus acciones y, simultáneamente, desacreditar las advertencias sobre sus decisiones”.

Donald Trump Talks 'The New York Times,' 'The Washington Post' and the ...La culpa no es sólo de Trump: la conducta de Washington hacia Cuba se encuentra fundada en la agresión, el despojo, la arrogancia colonialista y un enjambre de mentiras desplegado para encubrir y justificar lo anterior. Cabe recordar que el acto inaugural de esta relación abusiva fue la ocupación de la isla con el pretexto de la guerra hispano-estadounidense, precipitada por la entonces potencia emergente mediante una operación de falsa bandera que responsabilizó a la España borbónica de un atentado contra un buque estadounidense.

Tras ello, Estados Unidos sometió a Cuba a un régimen colonial bajo una ficción de independencia. En dicho periodo, mafias y empresas de la superpotencia –indistinguibles en lo que respecta a su actuación en la isla– se apoderaron de tierras y personas, operando con toda impunidad un régimen de servidumbre.

No es novedad para nadie, porque desde hace mucho tiempo, Trump no se rige por la verdad cuando se trata de alardear de su historial, de derribar a sus enemigos o desestabilizar un país para apoderarse de sus recursos. Pero lo que se denominó “hechos alternativos” en su primer mandato se ha convertido rápidamente en toda una realidad alternativa en el segundo, para sentar las bases de un cambio radical en su agresiva remodelación de Estados Unidos y el mundo, motorizado por las mentiras.

De la mano de su mercantilismo inmobiliario y su narrativa de programa de telerrealidad a la política, Trump ha conseguido durante años vender su versión de los hechos. El mundo según Trump es uno en el que él domina todos Trump "MAGA" Pissing Off The Left | Facebooklos retos y cualquier fracaso siempre es culpa de otro. Afirmó haber construido la mejor economía de la historia en su primer mandato y rechazó tan seguido los informes de inteligencia según los cuales Rusia intervino a su favor en las elecciones de 2016 que muchos de sus partidarios aceptaron su negación.

Lo más significativo es que Trump ha emprendido una campaña de cuatro años para persuadir a los estadounidenses de que no perdió las elecciones de 2020, cuando en realidad sí las perdió, emitiendo una afirmación falsa de fraude generalizado tras otra, que fueron todas desacreditadas, pero que aun así dejarían a la mayoría de los republicanos convencidos de que fueron robadas, según las encuestas.

Al mismo tiempo, ha reformulado el asalto al  Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios que intentaban impedir el traspaso de poder, pasando de ser un “atroz ataque”, como lo calificó en un principio, a un “día de amor”, como lo llama ahora, lo que le sirvió para indultar a unas 1.600 personas, entre ellas quien habían golpeado a agentes de policía.

“Trump es un narrador y propagandista muy hábil”, dijo Ruth Ben-Ghiat, autora de Strongmen: Mussolini to the Present e historiadora de la Universidad de Nueva York, quien se especializa en fascismo y autoritarismo. “En realidad, es uno de los propagandistas más hábiles de la historia”.

Destacó que lo que hacía tan notable la “mentira fácilmente refutable” de Trump sobre las elecciones de 2020 era que “no trabajaba en un Estado unipartidista o en un contexto autoritario con medios de comunicación controlados, sino en una sociedad totalmente abierta.

Y en eso llegó FidelY en eso llegó Fidel. Carlos Puebla 1976 - YouTube

Andaba Carlos Puebla cantando al pueblo cubano: «Aquí pensaban seguir/ganando el ciento por ciento/ Con casas de apartamentos/ y echar al pueblo a sufrir/ Y seguir de modo cruel/ contra el pueblo conspirando/ Para seguirlo explotando/ …Y en eso llegó Fidel/ Se acabó la diversión/Llegó el comandante/Y mandó a parar…

Tras el triunfo de la revolución y el fin del yugo colonial, Washington urdió mentira tras mentira: que la isla debe indemnizaciones a sus antiguos opresores por haber tenido la osadía de recuperar sus bienes y su libertad, que la independencia de Cuba es una amenaza contra la seguridad nacional estadounidense, que el gobierno de la isla financia organizaciones terroristas o que existe una complicidad oficial con el narcotráfico. (¿Será que a Trump le dieron un discurso viejo?).

Fake Trump arrest photos: How to spot an AI-generated image - BBC News
Fotos del supuesto arresto de Trump, generadas por IA y transmitidas por la BBC de Londres

En estas épocas de la posverdad, cuando las mentiras  no alcanzan, la fuerza se impone sin más para someter por hambre al pueblo que muestra al mundo entero que la dignidad es posible. Ya lo viven los pueblos de Venezuela y Cuba, y México también es objeto de la mendacidad como forma de gobierno instalada en Washington.

La máquina de declaraciones difamatorias trabaja a todo vapor. Legisladores ultraderechistas, funcionarios del aparato de seguridad y espionaje y el propio Trump emiten una mentira tras otra, para desestabilizar a los gobiernos progresistas. La semana pasada el diputado republicano ultraderechista Carlos A. Giménez aseguró que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo canceló “encuentros con su delegación”, con lo cual trató de instalar la idea de un desaire de las autoridades mexicanas a los representantes estadounidenses.

Lo cierto es que nadie del equipo de Giménez jamás concretó una cita con la titular del Ejecutivo, pero la ocasión fue explotada por medios y personajes dedicados al golpeteo político.

Tiene razón el vicecanciller cubano Fernández de Cossío: lo que le sucede a Cuba le puede ocurrir a cualquier país latinoamericano, o incluso cercano al Círculo Polar Ártico.

 

* Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.