Dic 31 2011
1926 lecturas

Sociedad

Feliz año Magallanes

El fuego pasará, quedará el viento aventando cenizas que serán fertilizante; en 100 años tal vez vuelva el bosque para bailar la larga sombra de marzo y octubre. En un millón de años las Torres seguirán observando la estupidez humana, y pasarán las bandurrias y los cisnes y esos torpes flamencos y los kaikenes. El fuego pasará. |LAGOS NILSSON.

En la memoria antiguas bestias cruzarán las edades para pastar a la vera del Dorotea y, ¿quién sabe?, será entonces también posible un vaso de vino blanco en Natales. Y habrá caballos y senos de agua camino a otros senos cuando apriete la noche y se ponga el último palo en la estufa.

Habrá peces en los ríos y niños que intenten pescarlos; alguna vieja señora cultivará rosas al abrigo de una cerca; Juan, el de la escarcha, iniciará otra vez su camino a la angostura del Estrecho para buscar lo que quiera al otro lado de las toninas, por los rumbos del Cordón Baquedano en la isla, con su montura malvinera al hombro y la boina bien encasquetada.

Y en 100 años (y después) el cielo todavía sabrá teñir de rojo y de verde y de morado y de blanco y de azul y de rosado y de amarillo los vuelos en tierra del coirón. En cien años el viento atrapará a los incautos en las esquinas de Punta Arenas y en el breve verano los campos se volverán leve frutilla cerca de los graves calafates y los ruibarbos charlatanes.

Volverán los guanacos con los chulengos, mirará el puma los resabios de Luna en 100 años, y parirán sus corderos las ovejas y en los próximos inviernos la nieve será todo. Lejos, entonces, hacia el norte donde vivo, los que mandan mirarán las fotografías del paisaje renacido; y quizá las del destruido allá en el Aysen.

En 100 años el norte seguirá lejos y tal vez, solo tal vez, se aprenda que la naturaleza no es una vitrina para turistas imbéciles y autoridades ignorantes. Y durante cada uno de esos 100 años o durante cada uno de los cien siglos que comienzan a llegar echaré de menos las noches y los amaneceres de Magallanes.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.