Abr 10 2014
1673 lecturas

CulturaSociedad

Guatemala, envidiablemente multicultural, escalofriantemente racista

Cuando el visitante ingresa a las principales ciudades de Guatemala, la diversidad de colores, idiomas y aromas irrumpen desde los mercados y plazas principales, activando en el huésped sensible su capacidad de asombro y observación.

Guatemala est√° conformada por cuatro pueblos (maya, xinca, gar√≠funa y mestizo). Pero, m√°s del 60% de su poblaci√≥n es culturalmente maya, aunque gen√©ticamente casi nadie se puede abstraer de lo maya. Y, precisamente, esta poblaci√≥n mayoritaria maya, distribuida en 22 pueblos, con idiomas y costumbres vivas y diferenciadas, es lo que hace de Guatemala un pa√≠s policrom√°tico y megadiverso como ning√ļn otro en Abya Yala.

La extensi√≥n territorial de Guatemala es apenas un poco m√°s de 108 mil Km2. Casi una d√©cima parte del territorio de pa√≠ses andinos como Per√ļ o Bolivia. En este territorio ‚Äúdiminuto‚ÄĚ, germin√≥ y florece un envidiable vivero de identidades culturales desconocido y despreciado casi por la totalidad de sus habitantes.guate1

En el interior del pa√≠s, existen bolsones territoriales ind√≠genas in√©ditos donde los mestizos se sienten verdaderos extranjeros ‚Äúcon categor√≠a‚ÄĚ, no s√≥lo por el idioma, sino tambi√©n por la gastronom√≠a, la vestimenta, las eco espiritualidades, las eco tecnolog√≠as, los conocimientos ecol√≥gicos y los diversos estilos de vida de sus anfitriones. Pero, la reacci√≥n casi ‚Äúnatural‚ÄĚ del visitante mestizo ante esta riqueza biocultural es el desprecio barnizado de indiferencia.

El racismo, una enfermedad crónica de Guatemala

El desprecio y la expoliación del indígena se ha naturalizado tanto en la sociedad guatemalteca, que esta sociedad enferma del racismo, no sólo se niega a reconocer su mal crónico, sino que reproduce y defiende las causas estructurales de su atavismo patológico que lo ata en el atraso civilizatorio irracional.

Guatemala está tan enferma que no puede vivir sin este mal que configura las estructuras psicológicas individuales y colectivas de sus habitantes.

El racismo condena a las y los guatemaltecos a una esquizofrenia cultural identitario que los obliga a subsistir escupiendo a lo que son y a√Īorando con lo que no son, ni ser√° jam√°s (blancos gen√©tica y culturalmente). Sufrimiento hist√≥rico que espera redenci√≥n estructural.

Abordar este mal estructurante del país, en la gran mayoría de los casos no sólo causa incomodidad, sino que hasta es ofensivo para la generalidad de guatemaltecos.

Ni ind√≠genas, ni mestizos se asumen como racistas. Pero, las miradas, los comentarios, los maltratos, las estigmatizaciones permean las leyes, las costumbre sociales, las instituciones p√ļblicas y privadas, los ritos religiosos, hasta las relaciones intrafamiliares. Incluso, el o la ind√≠gena, en la medida que se escolariza/profesionaliza, se vuelve m√°s racista y despectivo con su propia sangre.

El racista no nace, se haceguate

El racismo, como toda enfermedad social, es producto hist√≥rico y socialmente construido. Nadie nace racista. La sociedad racista es la que fecunda sujetos racistas. Esta enfermedad cr√≥nica se inyect√≥ en el alma individual y colectiva de criollos y mestizos de Guatemala en tiempos de la invasi√≥n y saqueo colonial. Desde entonces, generaci√≥n tras generaci√≥n, esta tara social se institucionaliz√≥ y normaliz√≥ en las leyes, en las instituciones p√ļblicas y privadas y en las iglesias.

En Guatemala el mismo Estado est√° organizado para engendrar ‚Äúciudadanos‚ÄĚ racistas. El Estado (colonial y republicano), en su origen, historia, estructura y funciones fue y es tremendamente etnof√≥bico y sistem√°ticamente etnof√°gico. El Estado hizo de las grandes mayor√≠as (ind√≠genas) un ‚Äúmal‚ÄĚ permitido e indeseado, pero necesario para su subsistencia.

¬ŅExisten los pueblos ind√≠genas en la Constituci√≥n Pol√≠tica de Guatemala? No. ¬ŅExisten h√©roes o hero√≠nas ind√≠genas en la historia oficial de Guatemala? No. ¬ŅExisten valores, eco tecnolog√≠as y conocimientos ancestrales ind√≠genas en los contenidos acad√©micos del sistema educativo estatal? No. ¬ŅPara quienes est√°n destinados los peores nichos laborales en el pa√≠s? Para ind√≠genas.

¬ŅDe qu√© color son las estatuas de santos, v√≠rgenes y del mismo Dios en las iglesias? Blancos. ¬ŅDe qu√© color es el centro de la bandera de Guatemala? Blanco. ¬ŅEn qu√© idioma est√°n escritas las leyes del pa√≠s?

Sin embargo, las y los indígenas son casi las dos terceras partes de la población del país. Los pueblos mayas y xinca tienen historias, eco tecnologías, conocimientos milenarios y espiritualidades, ahora, rebuscados por la industria del conocimiento externo. Son indígenas quienes dinamizan y mantienen a las iglesias. El fenómeno de la economía de la agroexportación tiene aroma de sangre y sudor maya.

Con estas estructuras estructurantes es imposible no ser racista. ¬°Hasta los dioses se hacen racistas en Guatemala!

Y, lo más triste es que este atavismo crónico es asumido y premiado como una estimable virtud por el sistema. Al grado que las víctimas del racismo, no sólo aceptan este vicio social como algo normal, sino que lo defiende y lo reproducen como un elixir de ascenso social y progreso.

¬ŅCu√°l es el origen del racismo en Guatemala?

El racismo, como un constructo sociocultural, tiene su origen histórico en la invasión colonial, y en la configuración psicológica del espíritu del colonizado.

Si bien los invasores, luego los criollos, pudieron legitimar su conducta de saqueo y dominaci√≥n sobre los abor√≠genes argumentando que nuestros abuelos/as no eran seres humanos, por tanto, tampoco ten√≠an derecho a tener derechos, ni propiedades; esta negaci√≥n se convirti√≥ simult√°neamente en la frustraci√≥n y fracaso de los soldados guerreros del Rey de Espa√Īa.

Los soldados del Rey s√≥lo pod√≠an demostrar su hidalgu√≠a y esperar la recompensa real correspondiente si demostraban su victoria militar sobre otros pueblos, sobre otros seres humanos. Pero, como los abor√≠genes ‚Äúvencidos‚ÄĚ no eran seres humanos, entonces, los ‚Äúvencedores‚ÄĚ no pod√≠an autoafirmar su gallard√≠a, mucho menos esperar la recompensa del ascenso de estatus.

De allí viene el odio y el desprecio al aborigen por parte del invasor y del criollo. Ellos odian y desprecian su fracaso (al aborigen), pero, al mismo tiempo ese fracaso era la esencia vital para su subsistencia en el nuevo mundo.

Esta contradicci√≥n existencial que habit√≥ a los invasores fue heredado por criollos y mestizos que intentaron crear el Estado republicano. Por eso, sistem√°ticamente aplicaron desde el aparente Estado naci√≥n pol√≠ticas de asimilaci√≥n, integraci√≥n y de eliminaci√≥n biol√≥gica (genocidio) en contra de los pueblos ind√≠genas (por ser, seg√ļn ellos, el espejo de su fracaso). Pero, tampoco pod√≠an desaparecernos cultural y biol√≥gicamente por completo porque su Estado y ellos subsist√≠an y subsisten gracias a nuestros bienes y fuerzas laborales. Por eso, el racismo fluctuante en Guatemala aniquila pero no mata por completo. Porque si desaparecemos, desaparecen ellos.

Esta contradicción existencial que enferma a verdugos y víctimas sólo será superada con la creación de un nuevo Estado y una nueva sociedad intercultural con la participación de todos los pueblos y sectores del país.

A esta redenci√≥n hist√≥rica, en la Am√©rica Latina del siglo XXI, se denomina proceso de una asamblea constituyente refundacional. Concertar y construir nuevas leyes, nuevas instituciones p√ļblicas y nuevos proyectos de vida fundados y orientados por la interculturalidad y la vocaci√≥n por la vida policrom√°tica. √Čste es el reto que tiene Guatemala para superar su pecado original, el racismo.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    2 Coment√°rios - A√Īadir comentario

    Comentarios

    1. Estela Moser
      27 abril 2014 16:26

      Un superarticulo que nos hace reflexionar sobre nuestros actos y nos motiva a seguir alimentando nuestra identidad.
      Abrazos fraternos
      ESTELA

    2. Manuel Castellanos
      6 diciembre 2014 7:41

      Comprender el racismos de arriba hacia abajo es f√°cil desde la concepci√≥n del indio explotado del Dr. Severo Mart√≠nez Pela√©z,como el Ladino un ser inventado desarrollado por el Dr. Guzm√°n Bockler. Pero entender el racismo entre inter √©tnico es una variable que le pone de punta el cabello a muchos investigadores sociales, el racismo en Guatemala tiene origenes explicables desde la explotaci√≥n y castas en los diversos pueblos pre hisp√°nicos, es m√°s los Cabeza de Calpuli fueron medios ya establecidos que se heredaron con el establecimientos de los ibericos en 1524 en estas tierras elos los calpuli explotaban a otras √©tnias y las esclavizaban, ¬Ņporqu√© los nahualt vinieron con Pedro de Alvarado a quemar y arrazar? Porqu√© los Sutuhiles acompa√Īaron a Alvarado a atacar a los K¬īi ch√©s?
      El problema radica en pensar que el racismo se origina unicamente en la modernidad, ojo que el racismo es tan inherente a la humanidad,por favor tomarlo en cuenta.