Hablemos de la violencia

572

La  violencia siempre ha estado presente en la historia del ser humano, pero esto no quiere decir que sea apropiada o necesaria para su supervivencia. La violencia se aprende e imita observando a las personas que nos rodean, en el cine, y en la televisión. De lo que se concluye que el comportamiento pacífico también puede formarse.

La violencia es un comportamiento deliberado que provoca o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres. Es un fenómeno histórico y social que tiene sus orígenes en el desequilibrio de poder que se da en las relaciones interpersonales y sociales, en el que influyen múltiples factores, políticos, económicos, jurídicos, sicológicos y culturales que tienen consecuencias irreparables para las personas que lo sufren y para la sociedad.La violencia se disemina entre los amigos como una infección - Scientific American - Español

Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se le considere; en este sentido su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas. El vocablo latín violentia, es cualidad de violentus y está compuesto por “vis” que significa “fuerza” y el sufijo lentus que tiene un valor de continuidad, dando el adjetivo “el que continuamente usa la fuerza” en virtud del cual surge el verbo violar “actuar violento” “uso continuo de la fuerza”.

Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar, y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominante egoísta, sin ningún ejercicio de empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

La violencia designa toda acción forzada, fuera de su modo natural, estado o situación. Dentro de esta nota  de violencia, figuran acciones como: la doméstica, de género, vicaria, obstétrica, contra la mujer, la familiar, la verbal, la simbólica, la  física, psíquica y sexual.

No te mato, pero te voy a hacer sufrir en vida”: violencia vicaria, el maltrato machista a través de los hijos - InfobaeLa violencia doméstica,  consiste en actos de maltrato familiar a través del uso de la fuerza, que puede ser  corporal o sexual, destinado a causar daños a la integridad física de la víctima. También incluye el daño moral mediante abuso emocional, psicológico e incluso económico, realizado a través del hostigamiento, el acoso o la intimidación.

La violencia de género es una de las demostraciones más claras y graves de la desigualdad entre las personas. Ocurre cuando un individuo demuestra conductas que causan daño físico, sexual o psicológico a otra persona motivado por los estereotipos de género creado por los hombres y las mujeres. Cuando se habla de estereotipo de género se refiere a las opiniones o prejuicios basados en las características y funciones social que determinada cultura le asigna al hombre o a la mujer.

La vicaria es otro tipo de violencia que se usa contra las mujeres en la que el agresor utiliza a los hijos como instrumento para hacer daño a la madre. Podemos considerar que la madre es la víctima indirecta, mientras que los hijos serían las víctimas directas.

Víctima de violencia intrafamiliar tiene derecho a pensión de sobreviviente | Ámbito JurídicoLa violencia sexual, es cualquier actividad o contacto sexual indeseados. Puede involucrar fuerza física, amenaza, coerción, intimidación humillación o amenaza.

La violencia obstétrica es una forma de violación de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres. Se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud públicos y privados, y en ella confluyen la violencia institucional y la de género.

Los estudiosos coinciden en que el origen de la violencia contra las mujeres en el seno  familiar se remonta a la histórica concepción de poder, y al uso tradicional de la fuerza por parte del padre, marido o pareja hacia los hijos y la esposa con el fin de mantener el equilibrio de la estructura patriarcal.

Las tradiciones culturales, las costumbres sociales y las normas religiosas también han defendido e inculcado la subyugación absoluta de la mujer al hombre y de los hijos a sus progenitores. Al varón se le ha adjudicado una autoridad incuestionable sobre su descendencia y sobre su pareja. Por ello se ha creído con derecho a la obediencia y al respeto incondicional.

La declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas  sobre la  Eliminación de la Violencia contra la Mujer, define: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”.Violencia familiar o intrafamiliar: ¿qué es?, historia, tipos y más ▷➡️ Descubrir Online ▷➡️

La violencia familiar es el comportamiento controlador, coercitivo, amenazante, degradante o violento ocasionado a un individuo por parte de una pareja, ex pareja, familiar o cuidador. En la gran mayoría de los casos es experimentado por mujeres y es perpetrado por hombres.

La violencia verbal, denominada abuso verbal, es una variedad común de violencia, que abarca un espectro relativamente amplio de comportamiento que incluye: acusar, socavar,  amenazar verbalmente, culpar, silenciar, etc. Esta violencia es compatible con otras clases de violencia incluida la física y psicológica.

La violencia simbólica es un concepto acuñado por el sociólogo francés, Pierre Bourdieu, -1930-2002-, -uno de los más destacados representantes de la época contemporánea- es  una coerción que se instituye por mediación de una adhesión, que el dominado no puede evitar al dominante. Se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, etc. que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales.

Fisica - Violencia intrafamiliar JJPA La violencia física es una consecuencia de la agresividad. Es un componente biológico presente en el hombre que lo lleva a cometer un daño físico.

La violencia psicológica no es fácil de explicar. Sin embargo, en términos generales se define como el uso deliberado del abuso psicológico, la cual incluye el maltrato verbal, agravios y el agresor puede o no tener conciencia de ello.

Aunque ningún estrato social es ajeno a la violencia, resulta más frecuente en grupos sociales con menor nivel educacional y económico, lo que refleja una gran carencia cultural. Afortunadamente, el desarrollo de nuevos valores sociales y, especialmente la incorporación de las mujeres al mundo laboral, han permitido que éstas ganen más autonomía e independencia, abandonen su situación de víctimas y consigan una posición igualitaria respecto al hombre.

Es indiscutible que el maltrato psíquico puede incluso ser más dañino, en el largo plazo, que el corporal. La mujer herida en su yo más íntimo no puede evidenciar cicatrices. La presencia de éstas, sin embargo, estará siempre ahí.

Hasta hace poco el concepto de violencia dentro del núcleo familiar era impreciso y controvertido, ya que algunos actos que hoy son considerados agresiones, antes eran plenamente aceptados por la sociedad. Pero el aumento de la participación de la mujer en la vida social y laboral, junto con las políticas de educación igualitaria, han permitido que salgan a la luz casos de maltrato físico y psicológico que hasta entonces había permanecida escondida en el seno familiar o de pareja.

Bibliografía consultada:

Amalio Blanco. “Los cimientos de la violencia”. 2001

Wikipedia.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.