Historias interesantes: el jabón

2

Las pequeñas cosas que nos dan calidad de vida son aquellas que nos hacen sentir bien y que pueden darle sentido a nuestra existencia. El jabón (del latín sapo, -ōnis, y este del germánico saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos.

La importancia del jabón se basa en la versatilidad que lo caracteriza cual lo ha convertido en un elemento indispensable para la higiene personal y mantenimiento integral.  Se ha destacado sobre la gran variedad de productos para la salud y belleza que están en el mercado ayuda a prevenir la propagación de bacterias y enfermedades, logrando que las personas vivan más tiempo y hace que el mundo sea un lugar más limpio…

La historia del jabón es fascinante y se remonta a miles y miles de años. De acuerdo a Wikipedia, Curiosfera-Historia.com y otros textos consultados, .no está claro cuando se invento el jabón. Según relatan las crónicas se cree que apareció hace más de cuatro mil años. Se han encontrado en Mesopotamia tablillas de arcilla sumerias que mencionan la mezcla que se obtenía de herviraceites con potasio, resinas y sal y sobre su uso medicinal.

El papiro de Ebers (Egipto, 1550 a. C.) indica que los antiguos egipcios utilizaban un producto parecido al jabón como medicina y lo creaban combinando grasas animales o aceites vegetales con una sustancia de carbonato de sodio llamada trona.

Existen evidencias de la existencia de algo parecido al jabón en la cultura Babilónica, concretamente en unos cilindros de arcilla que datan del año 2800 a.de C. Las inscripciones que aparecen en esos cilindros dicen que se fabricaban apartir de grasas y cenizas de plantas llevadas a ebullición.Historia del Jabón,Componentes y Fabricación Resumen

El proceso de saponificación se conoce y se utiliza desde hace miles de años, por lo que no se atribuye a un individuo específico. Las civilizaciones antiguas, como los babilonios, ya fabricaban jabón en el año 2800 a. C. mediante un proceso que ahora conocemos como saponificación, es muy probable que elorigen de esta palabra venga del Monte Sapo, igual que la palabra sapone (jabón en italiano)

Cuenta la leyenda que el jabón fue descubierto accidentalmente en Roma por las mujeres que lavaban su ropa en las aguas del río Tiber, a los pies del Monte Sapo. Una sustancia que bajaba mezclada con las aguas del río hacía que tanto sus manos como las ropas que lavaban, quedaran mucho más limpias.

Un blanqueador similar al jabón se fabricaba en la antigua China a partir de las semillas de Gleditsia sinensis. Otro detergente tradicional es una mezcla de páncreas de cerdo y ceniza vegetal llamada zhuyizi  El verdadero jabón, hecho de grasa animal, no apareció en la China hasta la era moderna.

El jabón de tocador duro con un olor agradable se produjo en Medio Oriente durante la Edad de Oro del islam, cuando la fabricación se convirtió en una industria establecida. Al-Razii (c. 865-925) describe recetas para hacer jabón, quien también dio una fórmula para producir glicerina a partir de aceite de oliva.El Fascinante Legado del Jabón natural: Una Historia que se Remonta a ...

Plinio el Viejo, vivió en el Siglo I d.C., en su obra “Historia Natural” menciona que los galos fueron los inventores del jabón, utilizándolo para teñir su cabello de rubio o rojizo. Él describe que lo fabricaban a partir de sebo de jabalí ycenizas de haya. Además, señala que los romanos y otros pueblos de su tiempo también conocían el jabón y lo empleaban para fines de higiene personal y para lavar la ropa.

Claudio Galeno, conocido simplemente como Galeno, fue un médico influyente en la antigüedad, cirujano y filósofo griego que nació en el siglo II d.C. y alcanzó gran renombre en el Imperio Romano.  Aunque no inventó el jabón, peropromovió su uso para la higiene personal reconociendo su valor para limpiar elcuerpo y prevenir enfermedades. . En sus escritos, menciona el beneficio del jabón destacando que su aplicación podía ayudar a mantener la salud.

Carl Wilhelm Scheele (1742-1786),  fue un químico farmacéutico sueco-alemán del siglo XVIII conocido por sus descubrimientos de elementos y compuestos químicos, incluyendo el oxígeno, y por su trabajo en química orgánica, que incluye el descubrimiento de varios ácidos orgánicos como el tartárico, oxálico, úrico, láctico y cítrico. Aunque no inventó el jabón, descubrió una reacción química que se utiliza en la producción moderna de jabón.Jabón Líquido

No fue hasta el siglo pasado 1903 cuando se comenzaron a fabricar las primeras pastillas de jabón. Fue el alemán Adolph Klumpp el artífice de la prensa refrigerada responsable de la solidificación o de la pastilla de jabón, hasta entonces líquido.

Entre las variantes de jabones están los de bebé (con concentraciones menores de ingredientes activos), los compuestos (a los cuales se les adicionan diferentes tipos de sustancias) y los neutros, en los que el álcali libre o el ácido oleico libre se encuentra en concentraciones muy pequeñas. Así como los hidratantes, para pieles sensibles, con ingredientes naturales,

La diversidad de marcas también se refleja en los diferentes tipos de jabón disponibles: jabón de tocador, jabón líquido, jabón para manos, jabón antibacterial, jabón para lavar ropa, etc. Resumiendo,  existen miles de marcas de jabón en el mundo, con unagran diversidad de productos y fabricantes.

Es un limpiador sumamente eficaz. No solo higieniza eliminando la suciedad y la grasa de la superficie de la piel, sino que también desinfecta destruyendo microbios, bacterias y virus Las pompas de jabón, esas delicadas esferas iridiscentes que fascinan a niños y adultos, tienen una historia que se remonta a siglos atrás, con raíces en el juego infantil y la experimentación científica.

jabones artesanalesAunque no hay un origen único y definitivo, se sabe que ya en el siglo XVII, pinturas flamencas mostraban a niños soplando pompas con tubos de arcilla, indicando que su uso como juguete tiene al menos 400 años. que ha perdurado a través del tiempo.

En la década de 1940, una empresa de Chicago llamada Chemto y comenzó a vender líquido para pompas de jabón de forma masiva. Posteriormente, empresas como Pustefix en Alemania, con su nombre que combina "pusten" (soplar) y "fix" (rápido), popularizaron aún más el juguete. Hoy en día, se estima que se venden millones de botes de líquido para pompas anualmente, lo que demuestra su perdurable atractivo.

El jabón en sí mismo puede verse como una representación simbólica de pureza, renovación o transformación espiritual. El acto de usar el jabón puede servir como un recordatorio del compromiso de uno con el crecimiento espiritual o el deseo de limpiarse de energías o pensamientos negativos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.