Dic 7 2021
146 lecturas

Galería

Humor gráfico contra el neofascismo

El fascismo que nos amenaza hoy, en Chile tiene sus raíces en la dictadura militar que nos tiranizó durante 17 años y se hace evidente en el programa del candidato ganador de la reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se definirán el 19 de diciembre del presente año. No nos queda mucho tiempo; la oscuridad del fascismo está regresando a nuestras vidas, donde la pequeña burguesía chilena juega el mismo papel, que jugó la de Italia en el fascismo, la de Alemania en el nazismo, y la de España en el falangismo. Sobre todo hoy, en un tiempo donde además la mentira, el descaro en la violación de los derechos humanos nos sobrepasa, cotidianamente.

Con el apoyo del poder imperial, existe una persistente búsqueda de oportunidades para golpear, mutilar, violar y envilecer en todas las formas posibles a ciudadanos indefensos que luchan por sus derechos. Por ello vemos un conjunto de naciones subordinadas y dependientes, luchando cada vez más por salirse de la esfera de dominación imperialista. Alertamos que el fascismo es peligroso precisamente, porque no se hace nada contra él, en la espera de precisar este fenómeno para enfrentarlo adecuadamente.

Es imprescindible reconocer la necesidad urgente de una movilización de la opinión pública y la voluntad de los pueblos/gobiernos para oponerse a este nuevo fascismo, “que es el de siempre”, con otros rostros, inseparable de la dominación imperialista y sus amenazas, sanciones e injerencias. Como vemos, no se trata de un regreso, es sólo una manera de decir, el fascismo racista, a-019-ESPAÑA_HARCA_Sanchis Juli_Pinochet.JPGantipopular y destructivo no regresa; es que nunca se ha ido, ni ha sido derrotado y menos aún, vencido. Por lo demás, los verdugos fascistas cuando llegan al poder, saben con precisión lo que tienen que hacer para doblegar cuerpos y conciencias, lo han hecho desde que existen, estableciendo una línea que divide en dos o más campos, la confrontación política.

Como es sabido, la cultura, el arte, el pensamiento han estado y están sometidos a la alienación de una sociedad capitalista, donde los creadores se inhiben, silencian y autocensuran… pero bajo los regímenes fascistas, la exclusión, el control y la represión es total, incluyendo asesinatos y ejecuciones.

Por todo ello, finalmente, les invitamos a “perder la paciencia” y alzar vuestras voces, pinceles y colores contra toda forma de fascismo. Esperamos que nuestros trabajos en el campo del arte, fortalezcan la conciencia crítica, se sumen a proyectos liberadores y contribuyan a transformar la realidad con renovados sueños.

Aníbal Ortizpozo

B-008-CHILE_Murieta_votariaPORmi.jpg

C-057-ESPAÑA_MUTIS-dibujos.jpg

D-029-PERU_Karry_incendionazi.jpg

 

007-CHILE_Murieta_kast--pinochet.jpg

010-CUBA_Ares_2573fachaC.jpg

049-PERU_Mikaela_ley-aborto.jpg

001-ALEMANIA_Hachfeld_Eleccionees en Chile.jpg

Colectivo Humor Gráfico Necesario
  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario