Insólito: dicen que «The Wall» es antisemita

Pablo Pardo.*

El Muro, de los ya legendarios Pink Floyd, es antisemita. O, al menos, la representación en directo de ese disco realizada por el ex líder de ese grupo británico, Roger Waters. La acusación ha sido lanzada por la Liga Antidifamación, una organización creada en 1913 para "parar la difamación del pueblo judío y asegurar la justicia y el tratamiento en igualdad de derechos para todos".

La clave de la controversia son doce segundos del espectáculo, que dura dos horas. En esos doce segundos, durante la canción Goodbye Blue Sky, se proyecta en el gigantesco muro que tapa parte del escenario y en la pantalla circular que es marca de la casa de Pink Floyd, una animación de bombarderos B-52 arrojando, en lugar de bombas, cruces cristianas, estrellas de David judías, medias lunas musulmanas, símbolos del dólar y logos de la empresa petrolera Shell y del fabricante de automóviles Mercedes. A medida que el bombardeo prosigue, tanto el muro de ladrillos como la pantalla quedan anegados en sangre.

El problema, para la Liga Antidifamación, no es que los bombarderos arrojen estrellas de David (algo que no es sorprendente si se tiene en cuenta que Waters, al igual que sus ex compañeros de Pink Floyd, no sólo es ateo, sino que ha afirmado que "las religiones crean muros"), sino que, justo a continuación, tiren dólares. Eso, según esa organización, crea la asociación de los judíos con el dinero.

"Waters tiene todo el derecho tener las ideas políticas que quiera. Pero el logo de Shell no va seguido del logo del dólar. Poner a la estrella de David justo antes del símbolo del dinero es el clásico bulo antisemita que lleva siendo repetido a lo largo de más de 2.000 años", declaró a El Mundo Abraham Foxman, el director en EEUU de la Liga Antidifamación.

Los portavoces de Roger Waters no han contestado a las peticiones de información de este periódico y de otros medios.

Crítico con el bloqueo

Paradójicamente, a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera musical, Roger Waters ha tendido a mostrar simpatía hacia los judíos. Incluso en The Wall —una ópera rock parcialmente autobiográfica que trata fundamentalmente del descenso a la locura de una estrella de rock—, en la canción In the Flesh (En carne y hueso), el protagonista de la historia, Pink, se transforma en un tirano con estética neonazi que se dirige a la audiencia en estos términos: "Ahí hay un judío, y ahí hay un negro. ¿Quién dejó a esta gentuza entrar en la sala? Hay uno fumando un porro. Y otro con manchas. Si por mí fuera, os fusilaba a todos".

Y en su disco en solitario Amused to Death (Muertos de risa), Waters compara en la canción Watching TV (Viendo la televisión) a los manifestantes prodemocracia masacrados en China en 1989 en la Plaza de Tiannamen con una serie de pueblos y de individuos que han sufrido persecuciones e injusticias históricas, desde la reina de Inglaterra Ana Bolena (ejecutada por su esposo, Enrique VIII) hasta los estadounidenses, los Rosenberg (un matrimonio, precisamente judío, ejecutado en EEUU por dar información a Stalin para que éste construyera la bomba atómica) y "el judío desconocido".

Éste es un vídeo con un montaje no oficial de esa canción. Waters también actuó en Israel en 2007, en Neve Shalom, una comunidad que promueve la convivencia entre judíos y palestinos, ante más de 60.000 personas, rompiendo así el boicot de ciertos grupos al Estado judío. Pero esta actitud no convence a Foxman. "No cuestiono sus puntos de vista ni su honestidad. Sólo digo que la imagen de la estrella de David seguida del símbolo del dólar es una imagen errónea. Si muestra sólo a la estrella de David sin asociarla al dinero, me parece bien". Foxman dijo que Waters no ha contactado a la Liga Antidifamación.

El ex líder de Pink Floyd se ha mostrado muy crítico con el bloqueo a Gaza y el muro de Cisjordania, y ha realizado masivas donaciones para la apertura de centros culturales y cines en los territorios palestinos.

* Periodista.

En el Boletín Palestina Libre (www.palestinalibre.org), que cita como fuente al diario español El Mundo.


Aquí se puede escuchar —y ver la represenrtación— de la pieza musical a que se refiere el artículo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.