Oct 12 2004
433 lecturas

Política

Internet: medios independientes amordazados (I )

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El gobierno de W√°shington ¬ęsilenci√≥¬Ľ dos servidores instalados en el Reino Unido que difund√≠an noticias del portal Indymedia, perteneciente al Centro de Medios Independientes (IMC, por su sigla en ingl√©s), una organizaci√≥n de periodismo independiente vinculada a la lucha contra la globalizaci√≥n, cuya sede est√° en San Francisco, California.

El nuevo atropello a la libertad de expresión consumado el jueves siete de octubre
por EEUU puso en la picota el cacareado car√°cter democr√°tico y plural de la ¬ęred de redes¬Ľ -convertida en un lucrativo negocio por las grandes corporaciones que suministran los servicios de acceso-.

Nadie explica por qué la jurisdicción del FBI, el Servicio Federal de Investigaciones
de EE.UU., se extiende hasta el país que gobierna Tony Blair. El organismo estadounidense ordenó el jueves 7 de octubre que la empresa proveedora de servicios Internet Rackspace pusiera bajo su control los servidores -instalados físicamente en Londres- que alojan información de Indymedia en la red.

Las comunidades afectadas por el secuestro informático del FBI son los medios de comunicación locales de Indymedia en Amazonia, Uruguay, Andorra, Polonia, Massachusetts Occidental, Niza, Nantes, Lilles, Marsella, Euskal Herria (el País Vasco), Liege, Vlaanderen Oriental y Occidental, Antwerpen (toda Bélgica), Belgrado, Portugal, Praga, Galiza, Italia, Brasil, Inglaterra y Alemania.

Adicionalmente, fueron afectadas varias estaciones de radioemisoras internet, un sitio de distribución gratuito de la plataforma gratuita Linux -competidora del Windowns Microsoft- y otros servicios alojados en los servidores incautados.

EE.UU. manda en Londres

Rackspace, que tiene sede en Texas -el estado donde George Bush fue
gobernador- proporciona servicios Internet para m√°s de 20 ¬ęp√°ginas¬Ľ de Indymedia
desde las instalaciones incautadas en Londres. La empresa cumplió las órdenes gubernamentales estadounidensesdejando fuera de servicio ambos servidores.

Indymedia -la red global de organizaciones independientes de medios de comunicación no corporativos- fue requerida en setiekbre por el FBI para retirar
del cyberespacio una historia sobre la policía secreta suiza instalada en uno de los sitios web alojados por Rackspace.

Sin embargo no se tiene certeza si la medida del jueves 7 de octubre se relaciona o no con este incidente, porque la orden se imparti√≥ a Rackspace y no a Indymedia. Rackspace afirma que no ¬ępuede proporcionar informaci√≥n a Indymedia¬Ľ. Tampoco se sabe c√≥mo y por qu√© un servidor que est√° fuera de la jurisdicci√≥n estadounidense puede ser silenciado por las autoridades americanas.

  
En los √ļltimos meses, los medios de comunicaci√≥n independientes han sufrido
numerosos ataques del Gobierno de Estados Unidos. En agosto, el Servicio
Secreto recurri√≥ al expediente de una ¬ęcitaci√≥n¬Ľ, en un esfuerzo por bloquear
el IMC-Indymedia de Nueva York, en v√≠speras de la Convenci√≥n Nacional Republicana, intentando bloquear los protocolos de transmisi√≥n ¬ęIP¬Ľ en EEUU y Holanda.

Ese mismo mes la Comisi√≥n Federal de Comunicaciones (FCC seg√ļn
su sigla en inglés) cerró las estaciones de radios comunitarias en el interior
de EE.UU. A pesar de estos retrocesos, Indymedia y otras organizaciones
de medios de comunicaci√≥n independientes recientemente lograron victorias judiciales contra la aplicaci√≥n del Acta Patri√≥tica de George Bush, la legislaci√≥n que convierte en ¬ęterrositas¬Ľ a los cr√≠ticos de la invasi√≥n estadounidense-brit√°nica en Iraq.

  
Hablan los protagonistas

Estados Unidos no acepta la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para poner a salvo sus actividades criminales más allá de sus fronteras, pero recurre a mecanismos transnacionales seudo jurídicos para sus objetivos de dominación mundial y, ahora, de intervención directa en los medios de comunicación independientes y alternativos hostiles a sus designios.

  
Una declaración del grupo IMC-Indymedia dijo el viernes que las autoridades
pusieron en vigor nuevas leyes federales para confiscar los servidores web
en Inglaterra, mediante una orden judicial emitida el jueves por la ma√Īana
en Estados Unidos. Rackspace emitió un breve comentario, diciendo que respondieron a un requerimiento p roducto de una investigación que no se originó en Estados Unidos.

  
¬ęRackspace act√ļa como un buen ciudadano corporativo y est√° cooperando con las autoridades para la entrada en vigor de ley internacionales¬Ľ, afirm√≥ la declaraci√≥n de la empresa. ¬ęLa corte proh√≠be a Rackspace ahondar en comentarios sobre esta materia¬Ľ, a√Īadi√≥.

  
Una portavoz del IMC-Indymedia de San Francisco dijo que el grupo no fue
informado sobre cu√°l era el tema de la investigaci√≥n. ¬ęNo sabemos qu√©, ni
por qu√©, pas√≥¬Ľ, dijo Hep Sano. ¬ęNo recibimos una copia de la citaci√≥n. Ahora mismo intentamos organizar la ayuda jur√≠dica para deducir de qu√© procedimiento se trata¬Ľ.

  
La vocera dijo que su grupo piensa que el problema, supuestamente, podría
relacionarse con las recientes demandas del FBI para retirar las fotografías
de un sitio web afiliado a Indymedia en Nantes, Suiza, ilustrando una historia
sobre la policía secreta de ese país.

Los funcionarios del FBI de Texas, donde est√° la sede central de Rackspace,
rehusaron atender las llamadas telefónicas que les solicitaron información.

———————-

* Ernesto Carmona, periodista y escritor. Secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Fuentes:

Servicio e Prensa de Indymedia, StopSpam.org y BBC. Información adicional sobre
Indymedia en www.indymedia.org

Declaración y advrtencia de de Indymedia en: www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=459.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario