Jun 12 2021
451 lecturas

Economía

La criptodivisa que El Salvador estrenará como moneda legal

Tras la autorización de la Asamblea Legislativa, este país centroamericano se convertirá en el primero a nivel internacional en permitir que la criptomoneda más transada del mundo sirva para pagar impuestos o recibir remesas, entre otros.

En medio del debate mundial sobre la conveniencia de adoptar las criptodivisas como monedas de curso legal, El Salvador, un pequeño país en Centroamérica, se convirtió en el primero del mundo en hacerlo.bitcoin: lo que significa el impulso de bitcoin de El Salvador para la criptomoneda - Noticias Ultimas

Pagar impuestos, así como recibir salarios y remesas, serán algunas de las transacciones que este país con economía dolarizada permitirá realizar a sus ciudadanos, una vez la llamada ‘Ley Bitcoin’, aprobada por la Asamblea Legislativa, entre en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

La iniciativa, no obstante, solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes. El uso del bitcoin será opcional y, según la ley, las empresas deben aceptarlo cuando se ofrecen como pago por bienes y servicios.

El Gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, que promociona su uso como una manera de ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas a sus hogares, explicó que su valor de conversión dependerá del tipo de cambio que fije el mercado.

Los analistas han mostrado preocupación por el potencial impacto que tendrá la adopción del bitcoin en el programa de deuda que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional, que ha expresado sus dudas sobre la criptodivisa en varias ocasiones.

Para el FMI la adopción del Bitcoin en El Salvador traerá problemas legales y económicosPero, ¿qué es el bitcoin y qué representa su uso legal?

Muchos lo quieren, pero pocos se atreven

El uso de criptomonedas a nivel mundial no está avalado por la gran mayoría de autoridades económicas y monetarias que, de hecho, advierten sobre su riesgosa volatilidad. Sin embargo, los gobiernos ven la digitalización de sus divisas como un paso necesario.

China ya tiene adelantado un proyecto piloto de yuan digital, la Unión Europea debate constantemente los pros y los contras de establecer un euro digital, y el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos ya debaten el asunto abiertamente. Pero ninguno ha dado el paso que ya dio El Salvador.

El bitcoin es la primera moneda descentralizada. Nació tras la crisis financiera de 2008 bajo un ideal libertario de «efectuar pagos en línea directamente de un tercero a otro sin pasar por una institución financiera», que buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales.

El 3 de enero de 2009 se creó el primer bloque de 50 bitcoines. Desde entonces, han aparecido otras criptomonedas y, actualmente, existen más de 8.000, según el sitio especializado CoinMarketCap.El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aceptar al bitcoin como moneda de curso legal | RPP Noticias

¿Cuánto vale un bitcoin?

En 2013 el bitcoin, que no valía casi nada en sus inicios, superó los 1.000 dólares y empezó a captar la atención de las instituciones financieras. Meses más tarde, los precios cayeron y la criptomoneda tardó tres años en recuperarse. A finales de 2017 un nuevo repunte situó su valor en los 19.511 dólares.

Desde entonces, el interés creciente de particulares, fondos de inversiones y empresas hizo progresar la cotización. Hoy en día se cotiza a poco más de 34.067, lejos del máximo histórico de más de 60.000 dólares al que llegó hace unas semanas.

La conversión de criptomonedas en general, a menudo, depende de corredores informales. Los precios son volátiles y la compra y venta es un proceso complejo que exige vastos conocimientos técnicos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario