La guerra infinita
LN
Es difícil buscar en medio de una crisis la verdad o la explicación que necesitamos. Los hechos conforman nudos. Gordias vive en la imposibilidad planteada por Alejandro de deshacerlos sin violencia. en medio de la oscuridad que proyectan. Como señala el autor de La guerra infinita: "El 11 de septiembre ingresamos en la era del Imperio. Y el Imperio decidió entrar en guerra. Entre estos dos hechos hay numerosos nexos por descubrir y ninguno evidente por sí mismo". El texto, sin embargo, los va poniendo sobre la mesa
Publicado originalmente en Italia en 2002 por la casa Feltrinelli, en 2004 se editó en castellano. Para entonces Afganistán, entendida la invasión como un acto de retaliación por la destrucción del Wordld Trade Center de Nueva York y otros sabotajes, ardía. Pronto, sin embargo, la fugaz estela de los misiles que caían sobre el país fue reemplazada por otra oscuridad conceptual: el bombardeo de las ciudades iraquesas, la pérdida de incontables testimonios históricos milenarios y –sobre todo– por una gran pregunta: ¿para qué, con qué objeto?
Entre el despliegue de la soldadesca en los apretados desfiladeros de Afganistán y la desolada planicie iraquí, Giulietto Chiesa se abre paso por lo que a seis años de publicado su libro parece todavía la explicación más concreta. Entre el haber ingresado al imperio y la guerra imperial –sobre esos dos hechos– dice: "Distinguirlos, aclarar los interrogantes que se agolpan en la mente, conseguir amortiguar el estupor producido por una secuencia tan veloz, calmar inquietudes y angustias –todo eso– supone tareas diferentes. Es necesario responder a los interrogantes, pero no para satisfacer la curiosidad, que sería mero ejercicio estético, sino porque lo que está en juego es sobrevivir".
La guerra que vislumbra no se detendrá –no se detuvo–: "es real, demasiado feroz y, aunque por ahora parezca lejana, se acerca con rapidez".
La guerra infinita une el rigor del investigador, la concisión que exige un manual de estilo y la elegancia y soltura de un gran escritor. Conoce, además, el tema. Corresponsal por muchos años del periódico italiano La Stampa en Moscú, Chiesa es uno de los pocos analistas independientes –quizá el único en los medios de prensa occidentales– que no olvida la incidencia de las culturas regionales al sintetizar a menudo magistralmente el vasto y complejo panorama del juego de fuerzas que queda al descubierto tras los hechos de septiembre de 2001 y la posterior invasión y masacre de Afganistán, prólogo a la ocupación de Iraq, prevista con implacable lucidez por el autor.
Sí, es difícil buscar en medio de una crisis la verdad o la explicación que necesitamos. Los hechos conforman nudos. Estas poco más de 200 páginas son el mejor comienzo si se quiere desatarlos. Lo puede leer y bajar a su computadora aquí.
Giulietto Chiesa, La guerra infinita
Traducción de Raquel Oroza
Ediciones del Leopardo – El Periodista Ediciones
Santiago de Chile, 2004.