La justicia mexicana ratificó la constitucionalidad del aborto
surysur
Los miembros de la Suprema Corte de Justicia de México consideraron infundada la acción de inconstitucionalidad contra el aborto sancionado en el Distrito Federal. Por ocho votos contra tres, dictaminaron que la reforma no violenta el derecho a la vida ni principios de aplicación de la ley.
Los ministros de la Corte declararon “parcialmente procedente e infundada la acción de inconstitucionalidad” sobre la despenalización del aborto, dentro de las primeras 12 semanas de gestación, tal como lo establecieron las reformas a Ley de Salud y del Código Penal de la ciudad de México, en abril de 2007.
El recurso de inconstitucionalidad del aborto voluntario fue presentado por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sumado al fuerte apoyo de la Iglesia Católica.
La aprobada normativa obliga al Gobierno del Distrito Federal a establecer las condiciones de gratuidad y sanidad necesarias para cumplir con lo que la sanción establece.
Luego de la declaratoria, el presidente del máximo órgano judicial, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que la votación representa un “antes y un después” en razón de sus efectos jurídicos y sociales que son innegables. Ortiz Mayagoitia votó en contra de la despenalización.
Una vez conocido el resultado, diversas fueron las reacciones. El jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, calificó como un triunfo “sobre los prejuicios de una parte oscurantista” que existe en la capital mexicana, el aval a la ley que permite la interrupción del embarazo.
Por su parte, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, calificó de “valiente y atinada” la determinación de la Corte y consideró que la interrupción del embarazo ayuda “abatir las desigualdades entre la población y construir una ciudad con igualdad”.