Dic 24 2021
388 lecturas

CulturaLiteratura

La luz sobre las cosas, de Maria Eugenia Castagnola

Palabras del Premio Nacional de Literatura, Fernando Sánchez Sorondo, al presentar el libro de poemas de la poeta y abogada argentina María Eugenia Castagnola,  La luz sobre las cosas, alineado misteriosamente con su título. El tono, la atmósfera, la esencia del conjunto irradian tanto una luz morosa y desapegada sobre la palabra, como paradójicamente, un secreto fervor. Ofrece, así, mucho de esa belleza anónima de las catedrales góticas y de los textos perennes de la antigüedad.

Lenta luz sobre las cosas

Las cosas que sobreviven a las personas, y que de pronto nos devuelven a los muertos amados a través de un anillo, de un reloj o de un libro subrayado, configuran el duende, el disparador de este poemario. Un canto a las cosas y a su luz, que en verdad es lenta y otoñal, como una vislumbre de su eternidad.

María Eugenia es una de las poetas más singulares que he conocido porque ilumina las cosas, objetos y escenarios –“Jardín en el aire”, “Buque en desagüe”, “Estación de trenes”, etcétera- y los eleva a la categoría de espíritus. Es una verdadera alquimista. Una cosa seria, si puedo jugar con las palabras.

Y, como escribí en la contratapa del libro que nos convoca para referirme a sus versos: “El tono, la atmósfera, la esencia del conjunto irradian tanto una luz morosa y desapegada sobre la palabra como, paradójicamente, un secreto fervor. Nuestra poeta ofrece así mucho de la belleza de las catedrales góticas y de los textos perennes de la antigüedad”.

Ha logrado lo máximo que un poeta puede alcanzar: el anonimato. Es anónima, se ha despojado de ese nombre y esa personalidad y ese estilo egoico y quedó absorta en el Ser. Su poesía se canta sola y desde su propio silencio como un eco. Sencillamente ocurre, como ocurren la luna y las estrellas.

Este es un libro destinado a interrumpirnos, a salir de sus páginas distintos de lo que entramos.

Es una experiencia fantástica.

Fernando Sánchez Sorondo

 

   

 

 

LA LUZ SOBRE LAS COSAS – INTERIOR – 28 -06 Último 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.