Dic 24 2021
482 lecturas

CulturaLiteratura

La luz sobre las cosas, de Maria Eugenia Castagnola

Palabras del Premio Nacional de Literatura, Fernando S√°nchez Sorondo, al presentar el libro de poemas de la poeta y abogada argentina Mar√≠a Eugenia Castagnola,¬† La luz sobre las cosas, alineado misteriosamente con su t√≠tulo. El tono, la atm√≥sfera, la esencia del conjunto irradian tanto una luz morosa y desapegada sobre la palabra, como parad√≥jicamente, un secreto fervor. Ofrece, as√≠, mucho de esa belleza an√≥nima de las catedrales g√≥ticas y de los textos perennes de la antig√ľedad.

Lenta luz sobre las cosas

Las cosas que sobreviven a las personas, y que de pronto nos devuelven a los muertos amados a trav√©s de un anillo, de un reloj o de un libro subrayado, configuran el duende, el disparador de este poemario. Un canto a las cosas y a su luz, que en verdad es lenta y oto√Īal, como una vislumbre de su eternidad.

Mar√≠a Eugenia es una de las poetas m√°s singulares que he conocido porque ilumina las cosas, objetos y escenarios ‚Äď‚ÄúJard√≠n en el aire‚ÄĚ, ‚ÄúBuque en desag√ľe‚ÄĚ, ‚ÄúEstaci√≥n de trenes‚ÄĚ, etc√©tera- y los eleva a la categor√≠a de esp√≠ritus. Es una verdadera alquimista. Una cosa seria, si puedo jugar con las palabras.

Y, como escrib√≠ en la contratapa del libro que nos convoca para referirme a sus versos: ‚ÄúEl tono, la atm√≥sfera, la esencia del conjunto irradian tanto una luz morosa y desapegada sobre la palabra como, parad√≥jicamente, un secreto fervor. Nuestra poeta ofrece as√≠ mucho de la belleza de las catedrales g√≥ticas y de los textos perennes de la antig√ľedad‚ÄĚ.

Ha logrado lo máximo que un poeta puede alcanzar: el anonimato. Es anónima, se ha despojado de ese nombre y esa personalidad y ese estilo egoico y quedó absorta en el Ser. Su poesía se canta sola y desde su propio silencio como un eco. Sencillamente ocurre, como ocurren la luna y las estrellas.

Este es un libro destinado a interrumpirnos, a salir de sus p√°ginas distintos de lo que entramos.

Es una experiencia fant√°stica.

Fernando S√°nchez Sorondo

 

   

 

 

LA LUZ SOBRE LAS COSAS РINTERIOR Р28 -06 Último 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.