La muerte del escritor y poeta Álvaro Mutis
Reconocido como una de las voces literarias más significativas en lengua castellana, el escritor, novelista, ensayista y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció a los 90 años de edad, este domingo en la ciudad de México, donde estableció su residencia desde 1956.
Mutis nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, el día de San Luis IX de Francia, “no descarto la influencia de mi santo patrono en mi devoción por la monarquía“, dijo en algún momento el escritor, y se estableció desde mediados de la década del 50 en México. Entre la poesía y novelas como “Amírbar” e “Ilona llega con la lluvia”, el autor colombiano ha construido algunos de los momentos más destacados de la literatura nacional.
Ejerció extraños oficios para un poeta, fue representante de compañías petroleras y luego de los grandes estudios de Hollywood, y entre otros trabajos también dio su voz al doblaje al castellano de ‘Los Intocables’. Pero fue realmente su pluma la que lo hizo glorioso, ganó el premio Cervantes de Literatura en 2001 así como el Reina Sofía de poesía iberoamericana, entre otros grandes reconocimientos. La última escala del Tramp Steamer o Tríptico de mar y tierra, son algunas de sus obras memorables.
Vivió por más de 50 años en México, convencido quizá de que el país azteca es un buen hogar para los escritores, al igual que Gabriel García Marquez, quien de hecho fue su gran amigo. Rompiendo un pacto que existía entre estos grandes de la literatura, para no hablar públicamente sobre el otro, ni sobre su obra, Marquez, para noviembre de 2007, se refirió sobre Mutis en un acto de reconocimiento. “Es un pacto tan serio, tan entrañable y tan útil que creo que iría contra nuestros principios y contra nuestra amistad que yo dijera ahora algo más de lo que vine a decir, que es ¡cuánto queremos a Álvaro Mutis!”
Pero pese a tantos años en México, nunca olvidó su tierra, recordaba siempre la hacienda Coello, en el Tolima, en la que pasó gran parte de su infancia. “Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la sustancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región de Tolima, en Colombia”
La muerte de Mutis fue confirmada este domingo por el titular de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, México), Rafael Tovar y de Teresa, quien escribió por Twitter “Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable“.