Dic 18 2022
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La Pascua y Amanita muscaria

Hay un sin n√ļmero de fuentes que coinciden en que la celebraci√≥n de la Navidad no era central en los primeros siglos del cristianismo. De hecho, parece haber sido controvertida porque el solsticio de invierno estaba conectado con las saturnales romanas, un tiempo de festejos, cambio de roles y libertinaje general.

Sin embargo, las dos fuentes m√°s citadas por los historiadores, ya sea la de Origen (185c-255), cuya Homil√≠a numero 8 sobre Lev√≠tico contiene una condena general de las celebraciones de cumplea√Īos, o la de San Gregorio Nacianceno (329c-389), que articula la importancia de la Navidad para la doctrina cristiana de la Encarnaci√≥n y la necesidad de modificar el festival para que sea mas sombr√≠o, decoroso y centrado en lo espiritual, son un tanto ambivalentes como prueba de la oposici√≥n de la iglesia primitiva a la festividad. En el catolicismo de la Europa medioeval y el inicio de la Reforma, en cambio, los puritanos claramente negaron su apoyo a las pr√°cticas navide√Īas que ve√≠an como papistas y paganas.Navidad: ¬ŅSab√≠as que los renos de Pap√° Noel en realidad ser√≠an renas? Esto es lo que dice la ciencia

En todo caso, desde hace un buen tiempo hemos estado conscientes del tinte pagano que rodea a la Navidad que, desde la elaboraci√≥n de elementos tradicionales como el √°rbol de Navidad y el Viejo Pap√° Noel, ha devenido en la invenci√≥n de tarjetas navide√Īas y gigantescas exhibiciones de mercanc√≠as que mezclan ingeniosamente los imperativos capitalistas con la sentimentalidad propia del momento. Ya sea fortuita o estrat√©gicamente, la ubicaci√≥n de la temporada navide√Īa en el solsticio de invierno o de verano, seg√ļn sea el hemisferio, y al final del a√Īo calendario, asegura su papel como salvador econ√≥mico del mercado consumista.

Lo curioso es que ni las afirmaciones de verdad sobrenatural del cristianismo, ni la verdad histórica de las raíces paganas de la Pascua son hoy factores motivantes. Igualmente seguimos con la rutina porque eso es lo que todos seguimos. O casi todos. Los micólogos y antropólogos, a diferencia del resto de los mortales, se inclinan hacia una mezcla mas ecléctica de tradiciones religiosas.

En noviembre del 2005 la potencia mundial hegem√≥nica del consumo, Wal-Mart, enfureci√≥ a los defensores de la Navidad cuando uno de sus representantes esboz√≥ las ra√≠ces paganas de la festividad. En respuesta a una carta de un cliente que se quejaba de que ‚ÄúFelices Fiestas‚ÄĚ hab√≠a suplantado a ‚ÄúFeliz Navidad‚ÄĚ, un asociado temporal, conocido s√≥lo como Kirby, respondi√≥ que ‚ÄúWal-Mart es una organizaci√≥n global y la mayor√≠a del mundo todav√≠a tiene pr√°cticas diferentes a la ‚Äúnavidad‚ÄĚ, que es una antigua tradici√≥n que tiene sus ra√≠ces en el chamanismo siberiano. Chamanismo en Siberia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los colores asociados con el rojo y el blanco de ‚Äúnavidad‚ÄĚ son en realidad una representaci√≥n del hongo Amanita muscaria. Santa tambi√©n se toma prestado de la Caucus, mu√©rdago de los celtas, le√Īos de Navidad de los godos, el tiempo de los visigodos y el √°rbol del culto a Baal. La respuesta del presidente de la Liga de los Derechos Civiles y Religiosos de Estados Unidos no se dej√≥ esperar: ‚Äúcuando le√≠ esta declaraci√≥n pens√© que hab√≠a sido escrita por alguien que estaba borracho‚ÄĚ. Frente a la amenaza de boicot por parte de la Liga, Kirby fue despedido de la corporaci√≥n.

Lo que este incidente indica, seg√ļn algunos comentaristas, es que hoy los seguidores del antiguo paganismo se esfuerzan por recordar al p√ļblico sobre los or√≠genes paganos de muchas de las tradiciones que seguimos sin la menor intenci√≥n de cuestionarlas. Es posible que Kirby, un personaje cuya identidad real sigue siendo un misterio, haya usado como fuente un articulo period√≠stico de Janice O‚ÄôLeary, del peri√≥dico Boston Globe, conectando el reno volador de Santa Claus con hongos alucin√≥genos.

Si bien algunos estudiosos han puesto en duda esta influencia directa entre las pr√°cticas cham√°nicas siberianas y el Santa Claus moderno y comercial, la evidencia es intrigante.

Jonathan Ott: ‚ÄúIntento consumir m√°s alcaloides y menos hidratos de carbono‚ÄĚ - Revista RamblaEl etnobot√°nico Jonathon Ott por primara vez estableci√≥ el v√≠nculo entre Amanita muscaria y varios motivos navide√Īos en 1976. El hongo, tambi√©n conocido como ag√°rico de mosca, y su conexi√≥n hipot√©tica con la Navidad a trav√©s de estados alterados de consciencia, estar√≠a a la base de este mito. El articulo de O‚ÄôLeary sigue cercanamente al veterano mic√≥logo Lawrence Millman en los misterios de los hongos urbanos de Boston.

El cl√≠max del art√≠culo es cuando Millman hace el descubrimiento supremo de la encantadora alucin√≥gena Amanita muscaria, encima de la cual la oruga en ‚ÄúAlicia en el Pa√≠s de las Maravillas‚ÄĚ fuma su pipa de tabaco oriental. Es aqu√≠ cuando Millman considera la idea de la posible conexi√≥n del hongo con Santa Claus. Tanto en su versi√≥n siberiana como en la de la costa del oeste, la Amanita muscaria es roja con manchas blancas, los colores de la Navidad.

Seg√ļn Millman y Jonathon Ott, los chamanes siberianos entraban en invierno a las yurtas, las viviendas port√°tiles en el Asia Central, a trav√©s del agujero del humo para distribuir Amanita muscaria a los aldeanos. Los hongos luego se colocaban en medias sobre la chimenea para secarse. Esta historia, argumentan, tiene conexiones obvias con la entrada del propio Papa Noel a la casa a trav√©s de las chimeneas con su bolsa de regalos.

Los cr√≠ticos se√Īalan que el moderno traje rojo y blanco de Santa Claus es una adici√≥n relativamente reciente a la mitolog√≠a navide√Īa y es un artefacto que se origin√≥ en el siglo XIX. La importancia de las medias y las chimeneas est√° relacionada con los actos de bondad de San Nicol√°s, el obispo griego del siglo IV, que la mayor√≠a de la gente cree que es el Papa Noel original.

Los Sami: un pueblo perseguido junto a su m√ļsica - Estudios Cham√°nicosSeg√ļn la BBC, siguiendo con la historia, los chamanes del pueblo ind√≠gena Sami de Laponia consum√≠an peque√Īas cantidades de Amanita muscaria en sus rituales visionarios y beb√≠an orina de sus renos, que comen el ic√≥nico hongo rojo y blanco como parte de su dieta y metabolizan sus toxinas sin da√Īo, excretando un fluido todav√≠a lleno de compuestos psicoactivos, pero libre de toxinas. Uno de los efectos psicod√©licos conocidos de la Amanita muscaria en los humanos es la sensaci√≥n de volar, lo que podr√≠a explicar el origen del mito sobre el hombre vestido de rojo y blanco que surca los cielos en su trineo tirado por renos, repartiendo muestras de amor por el mundo.

El profesor de estudios clásicos de la Universidad de Boston, Carl Ruck, igualmente llama la atención sobre la relación entre el aparente vuelo mágico que realizan los chamanes durante las experiencias extáticas bajo la influencia del hongo y el vuelo anual de Santa Claus alrededor del mundo. Tanto Ruck como Ott obtienen apoyo en la literatura que muestra que las personas y los renos se sentían atraídas por el hongo y se intoxicaban, lo que llevaba a la ilusión de volar en ambos casos.

James Arthur, el autor de ‚ÄúMushrooms and Mankind: The impact of Mushroom on Human Consciousness and Religion‚ÄĚ, argumenta que el √°rbol de Navidad decorado y los regalos envueltos en rojo y blanco colocados debajo son s√≠mbolos de la simbiosis entre la con√≠fera y el hogo Amanita muscaria, que crece bajo ella. Y el antrop√≥logo John Rush, de Sierra College, cree que la leyenda de Santa Claus evolucion√≥ a partir de una figura cham√°nica hist√≥rica anterior a las t√≠picas historias de origen de San Nicol√°s y el poema ‚ÄúUna visita de San Nicol√°s‚ÄĚ de Clement Clark Moore de 1823.

Amanita muscaria: La leyenda de un hongo y la navidadEl mic√≥logo Millman apoya esta idea y agrega que el mito navide√Īo moderno se origin√≥ en el √Ārtico escandinavo con los ind√≠genas sami. Si es cierto que el uso tradicional de Amanita muscaria se pierde en la historia, √©l habla de la creencia de que los chamanes que usaban el hongo lo hac√≠an para parecerse a √©l, lo que respalda la teor√≠a de Pap√° Noel como cham√°n. El detalle interesante que Millman agrega es que los chamanes a menudo eran recompensados con comida por sus regalos, lo que hace eco del acto occidental moderno de dejar leche y galletas para Santa en la v√≠spera de Navidad.

La celebración de Pascuas, junto a otras antiguas costumbres paganas, cristianas y seculares celebradas a fines de diciembre, se encuentra entre las festividades más antiguas que han sobrevivido a través del tiempo y en ellas no podemos ignorar la evidencia que los investigadores han venido presentando de que poseen un linaje inmerso en la tradición chamánica que se originó en el círculo polar ártico.

Puede que nunca sepamos con certeza la verdad de esta tradici√≥n, pero no deja de ser atractivo pensar que podr√≠a tratarse de un peque√Īo hongo rojo y blanco. Despu√©s de todo las plantas alucin√≥genas han jugado un papel crucial en el origen de la consciencia y la historia humana.

Tardamos 200 mil a√Īos en descubrir las setas, aunque nos han acompa√Īados desde los albores de nuestra especie. Ellas nos anteceden y nos sobrevivir√°n con creces, una vez que hayamos desaparecido de este incre√≠ble planeta. S√≥lo recientemente hemos empezado a comprender sus misterios y propiedades como portal hacia ‚Äúel m√°s all√°‚ÄĚ y su condici√≥n de instrumentos de la naturaleza para escuchar.

Lo irónico en toda esta historia es que si bien los hongos han sido parte de antiguas tradiciones espirituales en todo el mundo, también podrían haber inspirado la fiesta principal más materialista de la civilización occidental.

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