Mar 15 2022
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CulturaSociedad

La raz贸n neocolonial de la Unesco en ruta a la Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior

Al concluir la segunda guerra mundial, los pueblos del mundo, horrorizados por las p茅rdidas de vidas humanas, buscaron caminos alternativos para que un hecho de estas caracter铆sticas no volviera ocurrir. Educaci贸n, cultura, comunicaci贸n, pensadas en clave de paz y encuentro, democracia y respeto de la diversidad de opiniones, se convirtieron en aspiraciones consensuadas desde el sentir humano.

Por otro lado, la experiencia educativa y cultural sovi茅tica, que en solo d茅cadas hab铆a construido una naci贸n con expansi贸n de la educaci贸n y la ciencia, siendo un factor decisivo en la derrota del fascismo en Europa, convert铆an a la aspiraci贸n en necesidad de los Estados, para superar la dif铆cil situaci贸n de las econom铆as de postguerras.

En ese contexto se crea la UNESCO, como un espacio para fomentar la educaci贸n, ciencia, cultura y comunicaci贸n, desde una perspectiva de encuentro y respeto a las diversidades. La UNESCO nace como un organismo multilateral progresista, en el cual pod铆an converger todas las narrativas privilegiando los consensos interculturales. A tal punto esta idea germin贸, que se convirti贸 en un 鈥渟entido com煤n鈥 se帽alar como punto final: 鈥渆s as铆 porque la UNESCO lo se帽ala鈥.

Sin embargo, con la llegada de la tercera revoluci贸n industrial, la globalizaci贸n neoliberal, la tendencia a la mundializaci贸n cultural y la internacionalizaci贸n del capital, se redoblaron las presiones sobre la UNESCO para que abandonara su perfil de espacio de encuentro y se convirtiera en herramienta esencialmente funcional al modelo educativo que requer铆a el modo de producci贸n capitalista. El desmantelamiento de la Uni贸n Sovi茅tica fue el punto que faltaba, porque ello implicaba la supresi贸n de un papel que ven铆a cumpliendo este organismo multilateral: ser espacio de di谩logo entre sistemas educativos de pa铆ses capitalistas y del llamado socialismo real.

En los 煤ltimos a帽os la UNESCO comienza a ser permeada por la l贸gica gerencialista en su conducci贸n, la subordinaci贸n de las agendas pedag贸gicas a la l贸gica del mercado y las din谩micas del capitalismo cognitivo. En un texto que estamos trabajando explicaremos en detalle este proceso.

En torno a lo que est谩 ocurriendo en la UNESCO hay tres posiciones en el movimiento social. La primera, de manera poco cr铆tica, plantea que lo que ocurre es un proceso de adaptaci贸n del organismo multilateral a las nuevas realidades del siglo XXI. La segunda, que reconociendo que algo muy negativo est谩 ocurriendo al interior de la UNESCO, privilegia el debate 鈥渄esde adentro鈥, evitando el debate p煤blico sobre el tema.

UNESCO en espa帽ol 馃彌锔#Educaci贸n #Ciencia #Cultura on Twitter: "La #Educaci贸nSuperior debe ser accesible para todas las personas鉁 Hoy se presenta la Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior de la #UNESCO 2022 en #Barcelona,La tercera, que considera necesario vincularse y fortalecer las resistencias que al interior de la UNESCO se oponen al modelo de subordinaci贸n al capital que quiere imponer la actual direcci贸n del organismo, combinando esa labor con la actividad p煤blica de debate y denuncia junto al movimiento social educativo, gremial docente y estudiantil para construir tejido social que sirva de contrapeso internacional a esta deriva.聽 Desde Otras Voces en Educaci贸n nos inscribimos en la tercera de las perspectivas.

  • Capitalismo cognitivo

El capitalismo cognitivo se expresa en propuestas para la educaci贸n y sistemas escolares que desarrollan los modelos educativos postfordistas que se imponen desde la d茅cada de los setenta del siglo XX. El capitalismo cognitivo, es mercantilizaci贸n, privatizaci贸n, despedagogizaci贸n e instrumentalizaci贸n de los procesos de ense帽anza-aprendizaje. El capitalismo cognitivo se apalanca en los avances de la neurociencia y la transformaci贸n digital-virtual para generar novedosas formas de privatizaci贸n educativa que transfieren responsabilidades econ贸micas y financieras de los Estados a sus ciudadanos(as).聽 El capitalismo cognitivo se expresa de varias formas. Veremos algunas que se vinculan a la educaci贸n superior:

  1. Colocar en primer orden la formaci贸n vinculada a la productividad. As铆, enfatizan en carreras t茅cnico-productivas o tecnol贸gicas con distintos argumentos, algunos de los cuales pueden confundir porque se ubican en la delgada l铆nea del discurso de la pertinencia esgrimida por el progresismo pol铆tico. El 茅nfasis en el STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics/ en espa帽ol ciencia, tecnolog铆a, ingenier铆a y matem谩ticas), impulsado en la educaci贸n primaria y secundaria se convierte en un carril que orienta su concreci贸n en las llamadas prioridades de la educaci贸n superior;Conocimiento y capital: El capitalismo cognitivo - Circular Cowork
  • La estandarizaci贸n de procesos. Con el pretexto de la convergencia y la compatibilidad de estudios, se viene desarrollando desde la d茅cada de los setenta (tercera revoluci贸n industrial) y los ochenta (globalizaci贸n neoliberal) un trabajo sistem谩tico para hacer homog茅neos los procesos en educaci贸n superior.聽 Los rankings, el discurso de la calidad educativa, de la pertinencia con el desarrollo local y el impacto en el mundo laboral-empleo, constituyen algunas expresiones de esta din谩mica;
  • El discurso de la inclusi贸n vinculado a la actualizaci贸n tecnol贸gica, en los 煤ltimos a帽os expresado en la narrativa de la transformaci贸n digital-virtual de la educaci贸n;
  • La flexibilidad curricular como antesala del ataque a los contenidos humanistas, imponiendo una pragm谩tica de utilidad para el Estado en los aprendizajes de les estudiantes;
  • La internacionalizaci贸n de la educaci贸n, como proceso de movilidad transfronterizo que abre paso a la conformaci贸n de centros de estudios globales, que diluyen la noci贸n de Estados nacionales. Estos institutos globales, apoyados en la transformaci贸n digital se convierten en iniciativas de estandarizaci贸n formativa, flexibilizaci贸n laboral y r谩pida adaptaci贸n a las directrices del mercado;
  • La conformaci贸n del concepto de 鈥渁utonom铆a responsable鈥. Se procura borrar la tradici贸n de autonom铆a (a secas), asociada a libertad de c谩tedra, autodefinici贸n de carreras y mecanismos propios de gobierno, para transitar el camino de la subordinaci贸n a los designios coyunturales de los gobiernos y el mercado, donde el pensamiento cr铆tico pasa a ser conflictivo para la empat铆a institucional. El apellido responsable que se le De la libertad de c谩tedra y otros asuntos 鈥 Proclama del Caucapretende colocar a la autonom铆a, se vincula a la desfinanciaci贸n que promueve la 鈥渁utogesti贸n鈥, convirtiendo a las universidades en 鈥渋ncubadoras de emprendimiento鈥 y empresas mixtas, donde el Estado va desapareciendo y se fortalece la influencia del sector empresarial y el mercado. Autonom铆a 鈥渞esponsable鈥 para que nada frene la inserci贸n en el mercado;
  • Construye una idea de cooperaci贸n internacional fundamentada en la oferta y la demanda. La prioridad del conocimiento que genera la universidad se coloca ahora, bajo el capitalismo cognitivo, al servicio de las grandes corporaciones. Para ello, el multilateralismo promueve el discurso y las pr谩cticas de financiamiento alternativo o complementario, que no es otra cosa que la llave que abre la puerta para el ingreso del gran capital al mundo universitario. La desinversi贸n estatal es un mecanismo para propiciar este modelo de privatizaci贸n y mercantilizaci贸n;
  • La construcci贸n de un escenario de convergencia en el cambio del modelo universitario. El a帽o 2030 es solo una fecha de referencia para imponer la agenda del capital en materia educativa. As铆 lo vienen se帽alando el Banco Mundial, la OCDE, el BID, el Foro Econ贸mico Mundial y los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del sistema de Naciones Unidas;
  • La coaptaci贸n y/ o promoci贸n de un movimiento social pedag贸gico a la medida de los requerimientos de las reformas educativas orientadas al mercado. Para ello, han construido una malla de instituciones de filantrop铆a y financiamiento que van subalternizando las agendas del movimiento social educativo. Existen organizaciones de la sociedad civil que resisten a la coaptaci贸n trabajando por una autonom铆a financiera creciente, lo cual debe ser la norma.
  • Hemos venido estudiando esta din谩mica de coaptaci贸n del movimiento social pedag贸gico, la cual tiene pasos: 1) antes de entrar a formar parte de alg煤n mecanismo de UNESCO las organizaciones de la sociedad civil deben buscar financiamiento vinculadas a las corporaciones tecnol贸gicas o filantrop铆a empresarial, 2) son estas instancias las que, evaluados varios periodos de financiamiento, dan aval de su incorporaci贸n a los financiamiento de la educacion | educacion25mecanismos de participaci贸n, 3) las organizaciones de la sociedad civil sujetas a financiamiento pueden discrepar a lo interno, pero no hacer p煤blicas sus diferencias si no quieren que se ponga en entredicho su financiamiento o pertenencia a estos mecanismos, as铆 salvaguardan que no se sepa la deriva del organismo multilateral, 4) las organizaciones financiadas y/o admitidas en alg煤n mecanismo de UNESCO deben participar en la ruta de los ODS, lo que implica irse apropiando de narrativas, discursos y argumentos para interpretar lo educativo.

Si tenemos claras algunas de las premisas del capitalismo cognitivo, podemos comenzar a establecer an谩lisis cruzados, estudios comparados (similitudes y diferencias), respecto a lo que est谩 ocurriendo en el plano de los sistemas educativos nacionales, el multilateralismo y la propia Conferencia Mundial de educaci贸n Superior (CMES).

  • El caso del IESALC

El Instituto de Educaci贸n Superior para Am茅rica Latina y el Caribe (IESALC) es un organismo de alto nivel (tipo 1) de la UNESCO. El antecedente de este organismo fue el Centro Regional de Educaci贸n Superior para Am茅rica Latina y el Caribe (CRESALC) que se cre贸 y funcion贸 en Caracas como una instancia de encuentro y coordinaci贸n de las pol铆ticas comunes del sector universitario. En t茅rminos pr谩cticos, el CRESALC se convirti贸 en un espacio de encuentro de las distintas perspectivas sobre el sector, de di谩logo y de construcci贸n de consensos.

Consejo de Gobierno IESALC 鈥 UNESCO-IESALCPor ello, desde la d茅cada de los ochenta del siglo XX, espec铆ficamente desde la direcci贸n del instituto en la persona de Juan Carlos Tedesco, comienza a gestarse un movimiento para convertir el CRESALC en un instituto de la UNESCO, que pretend铆a propiciar un modelo latinoamericano y caribe帽o de instituci贸n de educaci贸n superior, que trazara experiencias innovadoras en ense帽anza, investigaci贸n y extensi贸n, a la par que cumpl铆a con su rol de caja de resonancia de las orientaciones del organismo multilateral matriz: la UNESCO. Se asum铆a, que si la UNESCO era la expresi贸n del consenso global que inclu铆a todas las visiones, esto podr铆a materializarse en un nuevo modelo de instituci贸n construida con el consenso desde abajo, cuyas din谩micas sirvieran de referencia a las universidades de Am茅rica Latina y el Caribe.

Este movimiento de transformar el CRESALC, expresaba una perspectiva participativa y proactiva de la regi贸n, que se entend铆a dialogando entre iguales con un organismo que les convocaba a todos y todas. Llama la atenci贸n que, en este periodo, gobiernos de distinto signo ideol贸gico apuntaban a esta transformaci贸n, porque entend铆an al CRESALC como espacio de encuentros y consensos. Igual ocurr铆a con los gremios y sindicatos docentes, con las federaciones estudiantiles y el movimiento social pedag贸gico, que consegu铆an en el CRESALC una instancia para intermediar en la resoluci贸n de conflictos y el posicionamiento de agendas creativas y proactivas, para quienes su transformaci贸n podr铆a facilitar procesos y cultura organizacional de encuentro.

En los noventa del siglo XX, se multiplicaron los esfuerzos diplom谩ticos y sociales para lograr que el CRESALC se convirtiera en el IESALC. No se trataba de un simple cambio de nombre, sino de cualificar el esfuerzo de convergencia y de escucha colectiva para la transformaci贸n universitaria desde lo popular. El trabajo de Federico Federico Mayor Zaragoza, autor en Otro Mundo Es PosibleMayor Zaragoza, quien fuera Director General de la UNESCO, fue esencial en el logro de este prop贸sito, a quien ubicamos vinculado a m煤ltiples esfuerzos de resistencia interna en la UNESCO, en el periodo de plena tormenta neoliberal sobre el organismo. En 1999 se aprueba la creaci贸n del IESALC o la conversi贸n del CRESALC en IESALC.

Lamentablemente la creaci贸n del instituto coincide con la llegada de la perspectiva empresarial a importantes cargos de direcci贸n de la UNESCO. El inter茅s de Paris no era ya el de construir participativamente la agenda de trabajo en el sector universitario, sino trabajar estandarizaci贸n, internacionalizaci贸n, acreditaci贸n, rankings. No obstante, directores del IESALC como Francisco L贸pez Segrera navegaron a contracorriente e impulsaron una labor editorial espectacular y de actividades altamente plurales y de encuentro. Las publicaciones del IESALC en este periodo muestran un intento de seguir trabajando la perspectiva del consenso y el encuentro.

La llegada a la direcci贸n del instituto de Claudio Rama, con la orientaci贸n de la UNESCO Par铆s para ese periodo, signific贸 un giro de 180 grados en el horizonte estrat茅gico del instituto; se elimina la editorial y se vende la imprenta (una de las m谩s modernas de la regi贸n), se abandona el fomento de encuentros plurales y se impone la l贸gica del mercado como fundamento de las definiciones para la educaci贸n superior.

Doctorado Honoris Causa para Ana L煤cia Gazzola | Universidad Nacional de C贸rdobaEl periodo de Ana Lucia Gazzola fue un momento de especial dinamismo participativo del instituto y de mirada de integraci贸n latinoamericana. Esto evidenci贸 el movimiento desigual y respuestas diferenciadas ante las tensiones del mercado, de parte, tanto de la institucionalidad de Par铆s como de la regi贸n.

Eliminado el CEPES en la Europa oriental, el 煤nico hermano gemelo del IESALC a escala mundial, la UNESCO comienza a trabajar para cerrar el IESALC. Esto se corresponde a las presiones del Banco Mundial para que le sea cedido el papel protag贸nico en la formulaci贸n de pol铆ticas educativas del sector universitario. Acompa帽aron a esta orientaci贸n, la disminuci贸n del rango del sector universitario en el organigrama de la UNESCO, parad贸jicamente a meses de realizada la primera Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior (1998), que hab铆a priorizado la calidad y la pertinencia como ejes de la pol铆tica para el sector.

En ese contexto, durante el mandato de Irina Bokova al frente de la UNESCO y del Sr. Qian Tang en la direcci贸n general de educaci贸n, se intent贸 cerrar el IESALC, ahog谩ndolo presupuestariamente y disminuyendo de manera sensible el n煤mero de personal adscrito y de presupuesto asignado. Entre 2015 y 2017, el Consejo de gobierno del IESALC (conformado por representantes de los gobiernos de la regi贸n), acompa帽ado por el director del instituto de ese periodo, el se帽or Pedro Henr铆quez Guajardo, lograron evitar el cierre administrativo del IESALC, sin que se lograra aumentar el volumen de personal de planta para cumplir con sus tareas ni la asignaci贸n de un presupuesto justo. La crisis econ贸mica de la UNESCO iniciada en la 36 Conferencia General con el retiro de los aportes de EEUU e Israel fueron utilizados como pretexto para estos fines.

La situaci贸n del IESALC era de un instituto disminuido en su capacidad de generar iniciativas, sin posibilidades de construir un modelo de instituci贸n universitaria, que sin embargo, conservaba el prestigio construido por d茅cadas, desde el CRESALC.

La designaci贸n del actual director del IESALC marc贸 una nueva etapa en la situaci贸n del instituto. Su selecci贸n fue realizada sin la consulta o participaci贸n de representante alguno del gobierno del pa铆s sede (Venezuela). 聽Por primera vez, la designaci贸n del director del IESALC por parte de la sede de Par铆s se dio en la persona de un funcionario que no pertenec铆a a la regi贸n, que, si bien goza de unas estupendas credenciales y experiencia en distintas responsabilidades en UNESCO, su nombramiento no fue el resultado del consenso regional. Esto, pudo ser visto por sectores acad茅micos de la regi贸n como un acto colonial de la UNESCO y, en t茅rminos pr谩cticos ha afectado la cultura organizacional y de relaci贸n de las universidades Latinoamericanas con el instituto. Esta din谩mica puede haber impactado al proceso de convocatoria de la III Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior (CMES).

Investigaci贸n 鈥 UNESCO-IESALCEn una l铆nea absolutamente colonialista, la UNESCO Par铆s constituy贸 un comit茅 regional en la ruta a la CMES, conformado por el instituto, la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos (OEI), con sede en Europa y, la Secretaria General Iberoamericana con sede en Espa帽a, a lo cual se le sumar铆a el BID (nadie de Latinoam茅rica y el Caribe). Luego el IESALC anunciar铆a en su sitio web que 鈥渓a Conferencia estar铆a organizado por la UNESCO en estrecha colaboraci贸n con el gobierno espa帽ol, la Generalitat de Catalu帽a, el Ayuntamiento y la Diputaci贸n de Barcelona, y en alianza con GUNi/ACUP (Global University Network for Innovation / Asociaci贸n Catalana de Universidades P煤blicas)[1]鈥. Ni una sola organizaci贸n de Latinoam茅rica y el Caribe, regi贸n de asiento del 煤nico organismo multilateral de UNESCO para la Educaci贸n Superior (IESALC-Unesco).

Esta situaci贸n, es propia de una operaci贸n pol铆tica, que procura desconocer los actores regionales de la educaci贸n superior, crear otras instancias de di谩logo y mediaci贸n 鈥渁 la medida鈥 de la UNESCO, lo cual se constituye en un acto colonialista que la regi贸n no est谩 dispuesta a aceptar.

  • La Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior

UNESCO 鈥 Postergada la Tercera Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior de la UNESCO (WHEC2021) 鈥 OtrasVocesenEducacion.orgLa III Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior (CMES) ha sido convocada por la UNESCO para Barcelona del 18 al 20 de mayo de 2022. Se realiza cada diez a帽os y deber铆a estar precedida de conferencias regionales. El m谩s reciente proceso de di谩logo regional en educaci贸n universitaria se realiz贸 en junio de 2018, en C贸rdoba, Argentina, bajo la denominaci贸n de Conferencia Regional de Educaci贸n Superior (CRES2018). 聽Esta alta conferencia regional, ratific贸 la defensa de la educaci贸n p煤blica universitaria, sin embargo, le resultaba imposible analizar en profundidad el impacto en el mundo universitario, tendr铆a lo que ocurrir铆a en los a帽os 2020, 2021 y parte del 2022.

Como ha expresado la propia UNESCO (2021), la pandemia del COVID-19 y la aceleraci贸n de la innovaci贸n hacen necesario actualizar temas abordados en la CRES. Por ello, se hac铆a necesario abrir un proceso consultivo post CRES2018 y previo a la CMES, lo cual no ocurri贸. En consecuencia, la Convocatoria a la CMES, emerge como un intento de UNESCO de colocar 鈥渟u agenda鈥, sin la 鈥減erturbaci贸n鈥 de los debates regionales.

La agenda presentada por UNESCO (2022), para la Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior es:

  1. Educaci贸n Superior y los ODS, es decir estandarizaci贸n de la educaci贸n superior y alineaci贸n con la llamada Gesti贸n de la Calidad Total Universitaria (GCT-U) sobre lo cual hemos escrito en otros trabajos;
  • Producci贸n de Datos y Conocimientos, orientado al desarrollo de est谩ndares de calidad globales, es decir, m谩s estandarizaci贸n, propia de los modelos postfordistas de educaci贸n;
  • Inclusi贸n en la educaci贸n superior, que si bien se presentan con el eslogan de 鈥渘o dejar a nadie sin acceso a la educaci贸n鈥 no abordan las nuevas formas de exclusi贸n generadas por el abandono de los Estados nacionales de sus obligaciones de garantizar las condiciones m铆nimas para el aprendizaje, en una educaci贸n cada vez m谩s digital. En los 煤ltimos dos a帽os las familias, estudiantes y docentes han tenido que cubrir el abandono de esta responsabilidad de Estado, adquiriendo equipos inform谩ticos, pagando software para conferencias (no pedag贸gicos) y los costos del internet.聽 Esto no aparece como demanda, en la s铆ntesis dada a conocer como agenda, como tampoco la demanda democr谩tica de internet gratuito y de acceso universal;
  • Calidad y relevancia de los programas, expresados en flexibilidad curricular y aseguramiento de la calidad educativa, es decir, apertura educativa a las agendas corporativas. Esto est谩 orientado a fortalecer la cultura evaluativa de programas para permitir su permanencia en los procesos de acreditaci贸n y de justificaci贸n para cerrar carreras que no respondan a las exigencias del mercado actual;
  • Escuela de Educaci贸n Disruptiva #3: Enr茅date: las redes sociales como herramientas de aprendizaje | Espacio Fundaci贸n Telef贸nicaMovilidad acad茅mica en la educaci贸n superior, con la construcci贸n de campos globales de ense帽anza, que apuntan a concretar propuestas de las corporaciones tecnol贸gicas, entre ellas el metaverso educativo, lo cual violenta las soberan铆as nacionales, flexibiliza la profesi贸n docente y constituye un ataque a la contextualizaci贸n educativa;
  • Gobernanza de la educaci贸n superior, con 茅nfasis en temas como autonom铆a, rendici贸n de cuentas y capacidad de respuesta a las exigencias del mercado;
  • Financiamiento de la educaci贸n superior, centrado en buscar diferentes fuentes de financiamiento, que no es otra cosa que la aspiraci贸n neoliberal de disminuir la influencia del Estado en la financiaci贸n educativa, abriendo paso a los capitales privados que condicionan el aporte de capital a formaci贸n para el mercado mediante curr铆culos flexibles;
  • Impacto del COVID-19 en la educaci贸n superior que pretenden orientar el debate a la transformaci贸n digital de la educaci贸n superior, fundamentada en las mercanc铆as del capital trasnacional tecnol贸gico;
  • Cooperaci贸n internacional para mejorar sinergias, que es la forma de presentar el v铆nculo del sector corporativo empresarial con la educaci贸n, con la premisa que si ellos aportan dinero tienen derecho a pedir ajustes en la educaci贸n superior, o como dir铆an en mi pueblo 鈥渜uien pone la plata pide la m煤sica que suena en la fiesta鈥. Algunos ejemplos de estos grupos que colocan agendas, ministros de educaci贸n y personeros del multilateralismo, son Mexicanos Primero, Empresarios por Colombia o la Red Educa, para citar solo algunos;
  • Prepar谩ndose para los futuros de la educaci贸n superior, que coloca al a帽o 2030 como escenario disruptivo de la educaci贸n superior, algo que venimos denunciando y explicando en textos como el estallido de la burbuja educativa en el 2030;El estallido de la burbuja educativa: la madre de las batallas en defensa de la educaci贸n presencial 鈥 Luis Bonilla-Molina

La participaci贸n 鈥渃ontrolada鈥 que no amenazara los puntos clave de la agenda fue presentada como una consulta limitada, cuya implementaci贸n ocurri贸 entre diciembre 2021 y febrero 2022 que se circunscrib铆a a:

  1. Reg铆strate en los webinars preparados en torno a los diez temas prioritarios de la conferencia, con el prop贸sito de ir posesionando los temas y construir hegemon铆a, no para incluir perspectivas;
  • Llamar a enviar opiniones y/o compartir experiencia sobre alguno de los temas con el prop贸sito de apuntalar la agenda pre elaborada de manera inconsulta;
  • Organiza los propios eventos, eso s铆, circunscritos a los temas de agenda. De hecho, Otras Voces en educaci贸n ha organizado decenas de eventos participativos con el prop贸sito de abrir la agenda a los temas de trabajo docente y frenar los modelos de neo privatizaci贸n abiertos con la pandemia y la virtualidad, pero ellos no han tenido posibilidad de insertarse porque la agenda de la Conferencia Mundial de educaci贸n Superior est谩 cerrada.

Es decir, la llamada participaci贸n, se convirti贸 en una pantomima para intentar legitimar unos temas ya decididos. Es como un desahogo controlado, sin incidencia real en los documentos finales, al menos que sean ejemplos o experiencias que confirmen las narrativas impuestas.

A pesar que el IESALC-UNESCO planteaba en 2021:

鈥淐omo parte de los eventos previos a la Tercera Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior de la UNESCO que tendr谩 lugar en Barcelona del 18 al 20 de Mayo de 2022, UNESCO-IESALC llevar谩 a cabo una consulta espec铆fica para Am茅rica Latina y Caribe que recopilar谩 las voces de los diferentes grupos de inter茅s relacionados con la educaci贸n superior (l铆deres de IES, acad茅micos, estudiantes, gobiernos, conferencias de rectores, asociaciones/redes de universidades, empleadores, organizaciones multilaterales, etc.) sobre diez temas clave de la educaci贸n superior鈥[2].

Esto fue realizado solo en apariencia, pues nunca fueron consultadas instancias de Am茅rica Latina para elaborar la agenda y, cuando se hicieron algunos foros fue seleccionando algunas voces para aportar elementos a la agenda ya elaborada.

Incluso en esta apertura limitada no fueron convocadas instancias representativas de la diversidad de puntos de vista regional como el CIN de Argentina que agrupa a los y las rectoras de ese pa铆s, la fundaci贸n Kairos, la UDUAL que agrupa rectores y acad茅micos, Otras Voces en Educaci贸n que es hoy un importante centro de referencia del debate, ni a sindicatos del sector universitario como la Asociaci贸n de Profesores de la Universidad de Puerto Rico, la Asociaci贸n de Profesores de la Rep煤blica de Panam谩, el Sindicato Nacional de Educaci贸n Universitaria (SINDEU) de Costa Rica, la Asociaci贸n de Profesores Universitarios de Colombia (APUC), la Federaci贸n de Trabajadores(as) Universitarios de Venezuela (FTUV) o la Asociaci贸n de Profesores Universitarios de Venezuela (APUV).

Asimismo, la Asociaci贸n Nacional de Ense帽anza de Educaci贸n Superior (ANDES) de Brasil, la Asociaci贸n de Profesionales Universitarios de Chile, la CONADU-hist贸rica de Argentina,聽 la Asociaci贸n Intergremial de Uruguay, la Intersindical de Valencia, o los gremios universitarios vinculados a la CGT Espa帽ola en la propia Barcelona, sede de la CMES. Mucho menos se convoc贸 a la Organizaci贸n Caribe帽a y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) o la Asociaci贸n Nacional de Estudiantes (ANE) de Brasil, para citar solo algunos ejemplos.

Cuando se cuestion贸 la ausencia de actores claves en la 鈥渃onsulta鈥, la UNESCO cambi贸 su narrativa diciendo que esta ruta no era consultiva. En consecuencia, el camino a la CMES tiene los siguientes problemas:

  1. La agenda fue elaborada sin la participaci贸n de los actores acad茅micos regionales, mucho menos nacionales;
  • El pa铆s sede del IESALC, Venezuela, no fue convocado para la elaboraci贸n de la agenda, sino a participar en un esquema ya elaborado;Venezuela fue escogida como miembro del Consejo Directivo de la Unesco | Cuba desde Ecuador
  • El comit茅 organizador no cuenta con actores u organizaciones que gocen del consenso de todos los actores universitarios claves;
  • Solo se dieron a conocer nombres gen茅ricos de la agenda y a solo a dos meses de la CMES no han circulado los documentos base de la CMES; tampoco se consult贸 a las organizaciones representativas regionales sobre candidatos(a) a integrar las comisiones que conforman la elaboraci贸n de los documentos;
  • Ante las reiteradas solicitudes de abrir el comit茅 organizador y la agenda, el IESALC responde que esta es una decisi贸n de la UNESCO Par铆s, y esta 煤ltima instancia no responde a solicitudes al respecto;
  • Ante las presiones, la UNESCO cambi贸 el formato inicial de Conferencia Intergubernamental, de tipo 1 conformada por representantes de gobiernos, a Conferencia tipo 4 constituida por expertos, que elaboran documentos para presentar a los gobiernos. Esto implic贸 un cambio de conceptualizaci贸n, que se dio a conocer reci茅n en febrero de 2022, sin que se indicara cual era el mecanismo democr谩tico y participativo para convocar a los expertos. Imaginamos que es el mismo esquema de notables empresariales que ha promovido UNESCO en los dos 煤ltimos a帽os, present谩ndolos como 鈥渓os que saben鈥.
  • Los gobiernos deben gestionar su participaci贸n (de escuchas? De opinadores de las ideas de los expertos?) 聽ante las oficinas nacionales de UNESCO;
  • Las gestiones hechas, por distintas v铆as y mecanismos, ante la UNESCO, han ca铆do en 鈥渟aco roto鈥, con la arrogancia propia del empresariado que desprecia la opini贸n de la academia, sus organizaciones e instancias regionales;
  • Barcelona y la CMES aparecen como un punto de inflexi贸n p煤blica mundial, con el ocaso del papel plural y de consenso de este organismo, cuya onda expansiva detonada por la propia UNESCO tiende a afectar no solo al papel del organismo sino a las correlaciones de fuerzas existentes a favor de la educaci贸n p煤blica, popular, democr谩tica, presencial e inclusiva;
  • Sigue existiendo disposici贸n del movimiento alternativo para evitar esta situaci贸n, pero pareciera que la negativa del organismo multilateral no es por terquedad de algunos funcionarios, sino porque se busca el colapso de UNESCO para permitir la abierta entrada del Banco Mundial como epicentro de la agenda de la educaci贸n superior mundial;
  • La UNESCO y el discurso del 鈥渟alvaje鈥 que no entiende al civilizado

HOAC 鈥徺 no Twitter: "Matar por motivos religiosos es salvaje. Lo civilizado es matar por motivos econ贸micos. #Eneko http://t.co/QrnZigCvTS" / TwitterAnte los cuestionamientos del movimiento social sobre la ruta excluyente, dise帽ada e implementada por la UNESCO, esta instancia pretende instalar la narrativa que quienes cuestionamos 鈥渘o entendemos que esta no es una conferencia consultiva鈥, discurso que nos hace recordar los viejos discursos de los 鈥渃olonos sabios鈥, sobre el 鈥渂uen revolucionario que entiende lo que los colonos le dicen鈥 y 鈥渆l salvaje que no entiende al civilizado y caotiza el mundo鈥.

En un momento hist贸rico en el cual los pueblos demandan modelos abiertos de di谩logo, agendas interactivas, espacios consultivos y participaci贸n en todos los momentos de los procesos de toma de decisi贸n, la UNESCO pretende erigirse en instancia que tutela la participaci贸n, decidiendo en qu茅 momento se habla, escucha o levanta la mano, en la ruta a la Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior (CMES).

Por ello, intentan instalar la narrativa que los acad茅micos de la regi贸n 鈥渘o entendemos鈥.聽 Claro que entendemos la orientaci贸n estrat茅gica del modelo de democracia muda que pretende instalar la UNESCO y lo valoramos como un intento de imponer agendas alineadas con los modelos de mercantilizaci贸n educativa que se impulsan desde las grandes corporaciones; si se aleja a los gremios y sindicatos docentes, las organizaciones de rectores y rectoras, las federaciones estudiantiles, los centros de investigaci贸n y el mundo acad茅mico, pero se abren de par en par las puertas para 聽鈥渓os notables鈥 de las empresas, 聽todo queda claro. Lo que llaman desde la UNESCO no 鈥渆ntender鈥, es el no aceptar ni ser c贸mplice de una claudicaci贸n ante el sector privado, amparada con el chantaje de la supuesta neutralidad del organismo.

As铆 mismo, vienen se帽alando que 鈥渓a participaci贸n vendr谩 despu茅s鈥 de la Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior.聽 Es decir, 鈥渘os dejar谩n鈥 pensar y habar para explorar mecanismos de c贸mo instrumentar lo que se acuerde en la CMES.聽 Es decir, participaci贸n restringida a subirnos al vag贸n de pol铆ticas aprobadas con la venia de las corporaciones, el capital y las llamadas bancas de desarrollo.

Lamentamos enormemente esta situaci贸n y le responderemos desde la paciencia del movimiento social que construye tejido social alternativo desde la soberan铆a cognitiva.

  • 驴Qu茅 hacer?

El movimiento social no puede desesperarse, pero tampoco dejar de hacer lo que est谩 haciendo.聽 Por ello, la estrategia tiene que ser multinivel.

Las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de los mecanismos de gobernabilidad de la UNESCO y que Buscando a Dios entre Muchas Voces - Ciudad Redondareciben financiamientos de alguna instancia de este organismo multilateral o la filantrop铆a, deben seguir articulando con las voces disidentes al interior de la UNESCO, desarrollando un modelo de resistencia desde adentro, posesionando temas e intentando abrir agendas; su papel es de vital importancia en la actual coyuntura. Es recomendable, que trabajen alternativas de financiamiento que eviten la dependencia con la filantrop铆a empresarial para evitar que m谩s temprano que tarde los apoyos econ贸micos generen condicionamientos.

Las organizaciones internacionales que son aut贸nomas financieramente, pero forman parte de expresiones pol铆ticas mundiales como la socialdemocracia, la democracia cristiana o el liberalismo expresan tambi茅n, en algunos casos, procesos de resistencia nacionales que pueden ser un factor importante de alianza. Lamentablemente, UNESCO no ha reconocido a corrientes sindicales docentes de inspiraci贸n anticapitalista, lo cual se explica por el car谩cter inter gubernamental de sus instancias de gobierno.

Precisamente, las fuerzas en defensa de la educaci贸n p煤blica, que luchan contra la mercantilizaci贸n y las distintas formas de privatizaci贸n deben impulsar una mayor articulaci贸n internacional para confrontar la deriva neoliberal de la UNESCO.聽 Barcelona 2022, escenario de la CMES, debe poner de relieve esta necesidad.

Finalmente, el sector acad茅mico y de investigaci贸n universitaria, tiene la tarea de estudiar, comprender y comunicar las causas y el tejido de relaciones que ha llevado a la UNESCO a esta terrible situaci贸n de desconexi贸n con el movimiento social alternativo, algo que puede ser el preludio a una definitiva claudicaci贸n a la l贸gica del capital.

Nos encontramos en el objetivo mayor de la defensa del derecho a la educaci贸n p煤blica, presencial, cient铆fica, popular y transformadora.

Lista de referencias

Bonilla-Molina, Luis (2022) Notas sobre la UNESCO. Texto en edici贸n

Bonilla-Molina, Luis (2021) El estallido de la burbuja educativa: la madre de las batallas en defensa de la educaci贸n p煤blica. Disponible en https://luisbonillamolina.com/2021/12/12/el-estallido-de-la-burbuja-educativa-la-madre-de-las-batallas-en-defensa-de-la-educacion-presencial/

UNESCO (2015) Documentos fundamentales. Ediciones Unesco Paris

UNESCO (2021) [1] https://www.iesalc.unesco.org/2021/08/02/mayo2022-iii-conferencia-mundial-de-educacion-superior-whec/

UNESCO (2022) https://www.iesalc.unesco.org/consulta-de-lac-para-la-conferencia-mundial-de-educacion-superior-de-la-unesco/

Notas

[1] https://www.iesalc.unesco.org/2021/08/02/mayo2022-iii-conferencia-mundial-de-educacion-superior-whec/

[2] https://www.iesalc.unesco.org/consulta-de-lac-para-la-conferencia-mundial-de-educacion-superior-de-la-unesco/

* Premio Anual 2020 de Justicia Social otorgado por el Proyecto democr谩tico Paulo Freire de la Universidad de Chapman, EEUU, Doctor en Ciencias Pedag贸gicas, Postdoctorados en 1) Sistemas de Evaluaci贸n de la Calidad Educativa y / 2) Pedagog铆as cr铆ticas y educaciones populares, Pedagogo cr铆tico, Coordinador Mundial del portal https:www.otrasvoceseneducacion.org, Analista en ciencias sociales , Profesor universitario Extraordinario e聽 invitado en varias universidades de Am茅rica latina y el Caribe. Colaborador del Centro L;atinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

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