Oct 21 2022
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La revoluci贸n del Concilio Vaticano II

Hace sesenta a帽os, en octubre de 1962, Juan XXIII inaugur贸 las sesiones del Concilio Ecum茅nico Vaticano II.聽 Este fue un hecho de singular trascendencia que influy贸 sobre la Iglesia en general y la latinoamericana en particular. La elecci贸n en 1958 de Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli, patriarca de Venecia), apodado 鈥El Bueno鈥, hab铆a sorprendido al mundo cristiano que esperaba encontrar un Papa similar a los otros, conservador, d贸cil, y tal vez de 鈥渢ransici贸n鈥.

Las concilios anteriores por lo general ya estaban resueltos en Roma e imposibilitaban una real discusi贸n de los temas a tratar. 聽Pero Juan XXIII quiso que entrara aire en la Iglesia corriendo el riesgo de que muchos se resfriaran, c贸mo 茅l mismo sol铆a decir. Relegando la vieja pr谩ctica jer谩rquica Juan XXIII permiti贸 e incentiv贸 la participaci贸n en el proceso de discusi贸n de todos los miembros de la Iglesia, incluidos los laicos. El Concilio Vaticano (1962 鈥 1965) y el fin del Nacionalcatolicismo en Espa帽a

Es as铆 que se reelabor贸 la teolog铆a, la pr谩ctica cotidiana, la liturgia, y por sobre todas las cosas la relaci贸n entre los sacerdotes y el mundo de los fieles. Tambi茅n en la relaci贸n hacia la mujer se comenz贸 una relectura de su rol e inserci贸n social. La carta Enc铆clica de Juan XXIII -conocida como Pacem in terris- reconoci贸 el ingreso de la mujer a la vida p煤blica y que no pod铆a ser considerada y tratada como un instrumento del hombre.

El Concilio Vaticano II produjo, adem谩s, un cisma no declarado en la Iglesia. Por ello a los adherentes de las reformas se los defini贸 como 鈥減osconciliares鈥 y a sus opositores 鈥減reconciliares鈥, entre ellos muchos militares que encabezaron golpes de Estado y tomaron como sus principales enemigos a los sacerdotes y obispos que adher铆an al Concilio.

En marzo de 1967 el Papa Paulo VI (que sucedi贸 a Juan XXIII despu茅s de su muerte en junio de 1963) difundi贸 la enc铆clica Populorum progressio (PP).聽 Y 茅sta profundiz贸 algunos conceptos del Concilio destacando la urgencia de cambios sociales.

La PP circul贸 r谩pidamente entre los obispos y sacerdotes, influyendo especialmente en el llamado Tercer Mundo. Todas las organizaciones cristianas se vieron sacudidas por el proceso interno de la Iglesia y en Am茅rica Latina y el Caribe trataron de adaptarlo a la realidad pol铆tica de cada pa铆s. De all铆, a desarrollar la llamada Teolog铆a para la Liberaci贸n hab铆a un paso, porque fue la expresi贸n de un vasto movimiento social que incluy贸 a laicos, sacerdotes y algunos obispos que comenzaron a estructurar Comunidades de Base como respuesta a la pobreza cr贸nica de millones de creyentes y no creyentes.Una relectura a medio siglo de la "Populorum Progressio" - Germ谩n Masserdotti - Instituto Acton

En los a帽os sesenta Am茅rica Latina se estaba transformando r谩pidamente, desarroll谩ndose las ciudades como producto de la industrializaci贸n con cordones de pobreza albergando a millones de personas que emigraban masivamente del campo a la ciudad en busca de fuentes de trabajo.

El Concilio Vaticano II adem谩s influy贸 para una relectura prof茅tica de Mois茅s, Isa铆as y Jes煤s, 聽y permiti贸 encontrar una mensaje liberador que chocaba con los sacerdotes ligados al poder de las clases dominantes. Por eso las Comunidades de Base se desarrollaron tambi茅n con sacerdotes que fueron a vivir a los barrios m谩s humildes, en las mismas condiciones que los pobres. Por otra parte, Juan XXIII les hab铆a dado un impulso al afirmar que 鈥渆l gran esc谩ndalo del siglo XX es la p茅rdida de la clase obrera por parte de la Iglesia鈥, algo que ya se vislumbraba desde la enc铆clica 鈥Rerum novarum鈥 de Le贸n XIII a fines del siglo XIX.

Por eso no extra帽贸 que muchos sacerdotes se acercaran a las capas populares e incluso comenzaran a trabajar en f谩bricas y pasaran a formar parte de la clase obrera. Entre tantos otros, estuvo Miguel Ramondetti, uno de los fundadores en 1968 del argentino Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) que trabaj贸 como alba帽il y luego en una f谩brica metal煤rgica. Eran curas obreros.Recuperan documentos in茅ditos del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo

Sesenta a帽os despu茅s de aquel Concilio todav铆a se debate sobre la profundidad de los cambios realizados en la Iglesia cat贸lica. A Juan XXIII lo sucedieron cuatro Papas hasta las llegada del argentino Jorge Mar铆a Bergoglio, el jesuita convertido en el Papa Francisco en 2013.

Si bien Bergoglio no fue parte de la Teolog铆a para la Liberaci贸n, ya como Francisco parece un continuador del legado de aquel Concilio. Y no es casual que sea un latinoamericano el que alce su voz contra las m谩s poderosos y se acerque a los m谩s pobres.

*Soci贸logo, analista internacional, docente universitario, director de Nodal.am, colaborador del Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

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