La Unión Europea y Rusia estrechan lazos

surysur

La Unión Europea (UE) y Rusia van a poner en marcha comisiones técnicas de negociación para elaborar un acuerdo de asociación estratégica.

 

Esta iniciativa se resolvió hoy en una cumbre en Niza, Francia, en la que además coincidieron en llamar a otra reunión del Grupo de los 20 (G-20), tras la que se lleva adelante hoy y mañana en Washington.

La primera reunión de "alto nivel" entre la UE y Rusia se realizará el 2 de diciembre próximo y, en enero, la Comisión de la UE participará en Moscú de un encuentro con el gobierno ruso.

En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trató de obtener de su par ruso, Dmitri Medvedev, la garantía de que ningún misil Iskandar se desplegará en el enclave báltico de Kalinigrado, al menos hasta mediados de 2009, cuando debería realizarse la cumbre OSCE -organización para la cooperación y la seguridad que reúne a 56 países- sobre la seguridad europea.

Sarkozy envió un claro mensaje incluso a Estados Unidos: "Podemos seguir amenazándonos con los escudos, con los misiles, con las maniobras de barcos, pero esto no llevará a nada bueno ni a Rusia, ni a Europa, ni a Georgia", dijo el mandatario al término de la cumbre UE-Rusia de Niza, la primera luego del conflicto de Georgia de agosto último, que estableció la reanudación de las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación estratégica.

Medvedev amenazó con instalar misiles a las puertas de Europa, si Estados Unidos concreta el escudo misilístico en Polonia y en la República Checa.

"Mencioné a Medvedev nuestra preocupación por estas declaraciones y le dije que no debe haber ningún misil desplegado mientras no hayamos discutido juntos la seguridad europea, en una cumbre que podría realizarse en el marco de la OSCE a mediados de 2009", explicó el mandatario galo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.