Dic 17 2020
367 lecturas

Despacito por las piedras

La vacuna rusa y la ignorancia

‚ÄúAh√≠ vienen los rusos‚ÄĚ es una gran pel√≠cula de s√°tira pol√≠tica de 1966 que mostraba el p√°nico generado en un peque√Īo pueblo de los Estados Unidos cuando encall√≥ un submarino sovi√©tico.¬†¬†Esa pel√≠cula humanizaba a los tripulantes sovi√©ticos, los mostraba como lo que eran, personas de carne y hueso, y por supuesto -los prejuicios e ignorancia- de quienes los recib√≠an como si fueran extraterrestres.

La llamada ‚Äúguerra fr√≠a‚ÄĚ finaliz√≥, el muro de Berlin cay√≥ en 1989, la Uni√≥n Sovi√©tica se desintegr√≥ en 1991, pero los prejuicios subsisten.¬†¬†Ya no son sovi√©ticos, pero siguen siendo rusos.¬†¬†Y en nuestro mundo ‚Äúoccidental‚ÄĚ vaya uno a saber qu√© imaginario se ha construido sobre lo que existe ‚Äúall√≠‚ÄĚ, en ese mundo.Ah√≠ vienen los rusos!

Todo viene a cuento de la llamada ‚Äúvacuna rusa‚ÄĚ que varios pa√≠ses latinoamericanos est√°n comprando y numerosos medios de comunicaci√≥n cuestionan su efectividad como si viniera de un peque√Īo pa√≠s perdido en alguna isla del oc√©ando √≠ndico.

Obviamente la vacuna Sputnik V del instituto Gamaleya no tiene apellido de laboratorio suizo, franc√©s o estadounidense, como si √©stos fueran los √ļnicos confiables.¬†¬†No es este el lugar para analizar la efectividad de tal o cual vacuna o las historias de las terribles pruebas que varios laboratorios ‚Äúconfiables‚ÄĚ hicieron en el llamado ‚ÄúTercer Mundo‚ÄĚ.

Pero s√≠ para se√Īalar lo anacr√≥nico de contraponerle a una vacuna fabricada en Rusia o China la autoridad moral y cient√≠fica de lo que muchos periodistas se√Īalan como ‚Äúel mundo civilizado‚ÄĚ.¬†¬†S√≠, en estos t√©rminos.

Vale la pena recordar que la Uni√≥n Sovi√©tica tuvo un alto desarrollo tecnol√≥gico-nuclear y que ten√≠a al menos un cuarto de la comunidad cient√≠fica del mundo antes de su desintegraci√≥n, absorbida obviamente por Rusia.¬†¬†De m√°s est√° decir que estas aseveraciones sobre las vacunas ‚Äúrusas‚ÄĚ o ‚Äúchinas‚ÄĚ est√°n plagadas de prejuicios frente a civilizaciones con historias varias veces milenarias.

Por otra parte, por l√≥gica, si hay un mundo ‚Äúcivilizado‚ÄĚ con una √©tica y moral superior, por contraposici√≥n el otro mundo no ser√≠a ‚Äúcivilizado‚ÄĚ.

Tambi√©n hay que decir que la historia de este llamado ‚Äúmundo civilizado‚ÄĚ no se corresponde con el imaginario creado.

Es una construcci√≥n ideol√≥gica fantasiosa que ‚Äúolvida‚ÄĚ los genocidios de las potencias coloniales en Am√©rica, √Āfrica y Asia, o el traslado Coronavirus | Rusia arranca la inmunizaci√≥n masiva con su vacuna Sputnik Vmasivo de personas del √Āfrica hacia Am√©rica para someterlas a condiciones de esclavitud; las dos grandes guerras mundiales, los campos de concentraci√≥n con sus c√°maras de gas o las bombas at√≥micas sobre Hiroshima y Nagasaki, s√≥lo para mencionar algunas de las obras de esto que se llama ‚Äúmundo civilizado‚ÄĚ.

¬ŅAcaso se puede hablar de ‚Äúmundo civilizado‚ÄĚ en nuestra regi√≥n con la historia de las dictaduras militares y sus genocidios, desapariciones, torturas o robo de beb√©s para ‚Äúsalvar al mundo occidental y cristiano‚ÄĚ, frase tomada del escritor Miguel de Unamuno?

Es posible que detr√°s de las cr√≠ticas a la vacuna¬†¬†‚Äúrusa‚ÄĚ haya intereses y presiones de grandes laboratorios y empresas farmac√©uticas para eliminar un competidor de fuste. Y mucha ignorancia.

 

*Pedro Brieger, sociólogo y analista internacional argentino, director del portal nodal.am. Columnista invitado del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario