Jul 29 2021
718 lecturas

Política

Las elecciones primarias de setiembre preparan las legislativas de noviembre en Argentina

El 12 de setiembre se realizar√°n en Argentina las elecciones primarias, abiertas, simult√°neas y obligatorias (PASO), en las que quedar√°n definidas las candidaturas para las elecciones legislativas de noviembre, cuando se renovar√° casi la mitad de las bancas de la C√°mara de Diputados ‚Äď127 de 257‚Äď y un tercio de los esca√Īos del Senado, donde estar√°n en disputa los representantes de las provincias de Catamarca, Chubut, C√≥rdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucum√°n.

En la C√°mara Baja se renuevan la mitad de bancas de cada distrito. El oficialista Frente de Todos¬† expone 51, el neoliberal Juntos por el Cambio, 60. Para el oficialismo ser√≠a ideal elevar el n√ļmero para tener qu√≥rum propio‚Ķ o al menos arrimarse.

El gobernante FdT y la principal coalici√≥n opositora, JxC, si bien mantuvieron la cohesi√≥n que vienen teniendo desde las elecciones presidenciales de 2019 y lograron consensuar numerosas listas √ļnicas, tambi√©n tendr√°n disputas internas, en las que estar√°n en juego posiciones y liderazgos apuntando al futuro.

La confección de las listas para las PASO dejó varios hechos políticos importantes. Atravesadas por la gestión de la pandemia, primero las PASO y sobre todo las elecciones legislativas, como siempre, serán una gran evaluación ciudadana del gobierno, en este caso, el que comanda Alberto Fernández.

El presidente confirmó que todos los funcionarios que son candidatos, deben dejar sus cargos y decidió que sea el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien reemplace a Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social. El otro casillero a llenar en su gabinete es el que dejará Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa

Mientras, Sabrina Ajmechet precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio y secretaria de Investigación y Desarrollo de la universidad de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires, sigue sumando repudios por sus expresiones.

Organizaciones gremiales, centros de estudiantes, cient√≠ficos y referentes de la educaci√≥n exigieron al gobierno porte√Īo ¬ęla renuncia inmediata¬Ľ de la historiadora y funcionaria de la Universidad de la Ciudad (Unicaba), salt√≥ a la palestra por sus expresiones¬†a favor de la ocupaci√≥n brit√°nica en Malvinas.

Alberto Fernández, CFK, Massa y kicillof juntos en Ensenada | InfocieloEl presidente y la vice Cristina Fernández de Kirchner armonizaron las candidaturas del Frente de Todos. En el lanzamiento de las candidaturas en la ciudad bonaerense de Garín se hicieron presentes los principales referentes del oficialismo, y además de Alberto y Cristina estuvieron el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Seg√ļn los analistas, mientras el ‚Äúalbertismo‚ÄĚ no termina de nacer, Cristina consigui√≥ m√°s candidatos ‚Äúentradores‚ÄĚ (con posibilidad de ser electos): su sector es m√°s representativo dentro de la coalici√≥n y el que m√°s bancas renueva.

El mandatario logró colocar en la cabeza de la lista del FdT en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, a Victoria Tolosa Paz, una dirigente muy cercana a él, y en segundo lugar irá Daniel Gollán, actual ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires la lista oficialista la encabezará Leandro Santoro, legislador de origen radical que además es asesor del presidente, y en segundo lugar irá la periodista Gisela Marziotta.

La distribuci√≥n de los cargos dentro de las listas de JxC tambi√©n marc√≥ varios hechos pol√≠ticos importantes. El actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr√≠guez Larreta, tom√≥ de hecho el liderazgo del Encuesta: cae la imagen de Larreta, Macri y Patricia Bullrich como l√≠deres opositores - PoderyPol√≠tica.com.arsector por el apartamiento voluntario de Mauricio Macri. Logr√≥ quedarse con la jefatura del partido, dejando de lado adem√°s a figuras ciertamente ligadas al macrismo y con escasa proyecci√≥n, como la exministra de Seguridad P√ļblica Patricia Bullrich.

Macri, bombardeado por juicios de corrupción, más que a la política se ha dedicado a realizar varios viajes al exterior junto a su familia y siguió el cierre de listas desde Suiza, mientras los principales referentes de JxC intentan despegarse lo más posible de la gestión de gobierno que lideró entre 2015 y 2019.

Otro hecho significativo es la decisión de la Unión Cívica Radical (UCR) de buscar más peso dentro de la coalición opositora, pretendiendo pelearle a Propuesta Republicana el liderazgo en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, y también en la capital.

Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Facundo Manes, Florencio Randazzo, Leandro Santoro, Mar√≠a Eugenia Vidal, Ricardo L√≥pez Murphy y Nicol√°s del Ca√Īo ser√°n algunos de los principales precandidatos para las PASO de 2021 que se realizar√°n el pr√≥ximo 12 de septiembre.

Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Facundo Manes, Florencio Randazzo, Leandro Santoro, Mar√≠a Eugenia Vidal, Ricardo L√≥pez Murphy y Nicol√°s del Ca√Īo ser√°n algunos de los principales candidatos para las PASO de 2021

La puja electoral en la provincia de Buenos Aires en la interna opositora la protagonizarán Diego Santilli, quien renunció a su cargo de vicejefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para presentarse como precandidato a diputado bonaerense, y el radical Facundo Manes, un neurocientífico sin mayor trayectoria política, pero que por eso mismo y por su notorio prestigio académico resulta una alternativa.

En la ciudad de Buenos Aires, la n√ļmero uno de la lista de JxC ser√° la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires Mar√≠a Eugenia Vidal, pero dentro del bloque habr√° otras dos candidaturas en la interna. Una la encabezar√° Ricardo L√≥pez Murphy, economista ultraliberal que se desempe√Ī√≥ como ministro de Defensa,¬† Econom√≠a¬†y¬†de Infraestructura y Vivienda¬†durante la presidencia de¬†Fernando de la R√ļa y que ahora se presenta como l√≠der del sector Republicanos Unidos.

La otra lista a Diputados de JxC ser√° la que encabezar√° el radical Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud durante el gobierno de Macri.

Como prescribe el manual, los radicales se hicieron fuertes en las provincias que gobiernan: Mendoza, Jujuy y Corrientes. ¬†El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT Unidad) se presenta en 23 distritos (no pudo en Corrientes) y habr√° PASO en casi todos. Otras vertientes de izquierda se empe√Īar√°n en pasar el umbral haciendo rancho aparte. Las terceras fuerzas compiten contra las dem√°s y contra el piso del 1,5 por ciento de los votos exigidos para participar en las generales de noviembre.

TOTALMEDIOS - Campa√Īa electoral 2021 en Ayi Publicidad OOHHay un sector que se coloca a la derecha de JxC, y sue√Īa con sacar partido del malestar de sectores medios bajos, del desamparo de j√≥venes que padecen las restricciones y la crisis econ√≥mica de la pandemia. Jos√© Luis Espert es un dirigente locuaz, carente de pruritos.

Ocho provincias cambian sus tres senadores, dos para primera minoría, uno para la segunda. Las proporciones se invierten: el oficialismo nacional renueva 15 bancas, la alianza opositora 8.

Se desmintieron las denuncias agoreras de la oposici√≥n: el Gobierno no suspendi√≥ las PASO. El cronograma electoral no se mancha. Seguir√°n vigentes las pol√©micas sobre su funcionalidad. Los a√Īos electorales son desaconsejables para cambiar las reglas.

Cabe recordar que el kirchnerismo padeci√≥ las elecciones de medio t√©rmino, solo se impuso en la del a√Īo 2005. Cierto es que en 2009, 2013 y 2017 el peronismo concurri√≥ muy dividido. Ahora la unidad es la regla y los desgajados como el exministro de Transporte Florencio Randazzo (seg√ļn √©l, por la ancha avenida del medio), es una excepci√≥n, confinada en un distrito.

habitualmente los frentes encabezados por el kirchnerismo disminuyen su porcentaje relativo entre las PASO y las elecciones generales. Les ocurri√≥, en trances dis√≠miles al exgobernador Daniel Scioli en 2015, a Cristina en 2017, al propio Alberto en 2019. El FdT deber√° imaginar dos campa√Īas para evitar ser perjudicado por la polarizaci√≥n que incita.

 

* Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.