Nov 6 2018
832 lecturas

Economía

Las negociaciones entre la UE y Mercosur: entre asimetrías, concesiones y preservación del derecho al desarrollo

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR se inscriben en el marco de una agresiva propuesta de relacionamiento con América Latina lanzada por la Comisión Europea (CE) en 1994 y reforzada en 1995 con la propuesta de firma de Acuerdos de Asociación con diferentes países y regiones. La estrategia europea conocida como “Europa Global” trazó un claro rumbo para la región europea donde la apertura de mercados en el extranjero, el reposicionamiento estratégico de las empresas europeas transnacionales y la liberalización y desregulación sectorial, se conviertieron en pilares fundamentales que hoy caracterizan a la UE.

Aproximadamente dos décadas han transcurrido desde estas importantes modificaciones y re-estructuras que tuvieron lugar en la UE. Los acuerdos comerciales firmados y negociados en esos años hoy están siendo re-negociados y actualizados. La excepción sigue siendo el acuerdo con el MERCOSUR que aún recorre rondas y rondas de negociación sin alcanzar un cierre definitivo. Las negociaciones comerciales internacionales también han sufrido fuertes re-estructuras acompañando nuevas fases de liberalización y desregulación refrendando los cambios que empresas transnacionales y el capital transnacional procuraban para la expansión y extensión de la frontera de lucro. La política también ha cambiado en la región europea y en la latinoamericana.

El MERCOSUR y la UE como procesos de integración regional han atravesado reveses, contramarchas y se encuentran inmersos en fuertes improntas regresionistas que no permiten re-pensar la integración regional desde nuevas perspectivas.

A pesar de todos estos cambios y nuevas improntas, las preguntas que rodean el acuerdo entre ambos bloques, parecen ser las mismas para el MERCOSUR: ¿aportará este acuerdo a mejorar y aumentar el volumen de exportaciones con mayor valor agregado, intensivas en conocimiento y en el empleo calificado y de calidad? O ¿profundizará aún más la matriz primario-extractiva característica de las exportaciones de nuestra región? ¿En qué medida el acuerdo constituye una oportunidad para el desarrollo? ¿Incluye el acuerdo cláusulas obligatorias para mejorar y contemplar las asimetrías entre las regiones?

¿Se atiende de igual manera las reglas del comercio como el cuidado de los derechos humanos? ¿Quiénes serán ganadores y quienes perdedores el el MERCOSUR ante la vigencia de un acuerdo de esta naturaleza? Todas estas preguntas no solo no son novedades sino que se han convertido en constantes a lo largo de todo el proceso negociador. A pesar de las décadas que han acompañado las negociaciones entre ambas regiones y las diferentes y numerosas demandas que han planteado organizaciones y movimientos sociales, los contenidos de las negociaciones siguen siendo una especie de sombra a la que se le echa un poco de luz cada vez que ocurren filtraciones de los contenidos.

Es decir, en términos de democracia y transparencia poco ha sucedido en estos 23 años de negociaciones. Las respuestas a las preguntas planteadas se siguen inscribiendo en el marco de las tensiones centro-periferia que caracterizaron históricamente los debates sobre inserción internacional de la región del MERCOSUR. Lamentablemente, los cambios políticos y las coyunturas de incertidumbre no apostaron por caminos de mayor cooperación ni en el MERCOSUR ni en la UE.

 

Aquí, el documento completo elaborado por REDES (Red de Ecología Social) -Amigos de la Tierra es una organización no gubernamental uruguaya -vinculada a ONGs socialdemócratas del mundo- que trabaja desde la perspectiva de la ecología-social, entendiendo que la actual crisis ecológica responde en gran medida a los procesos de concentración de recursos y toma de decisiones en manos de pocos actores corporativos, que se mueven por la lógica de crecer o morir, buscando generar el mayor lucro posible a corto plazo, sin considerar los impactos ya sean ecológicos o sociales de las actividades económicas.

Brief Ue Mercosur OK (1)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.