Ene 24 2023
52 lecturas

EconomíaPolítica

Laura Richardson reafirma el interés de EU en los recursos de su “patio trasero”

La general estadounidense Laura Richardson, jefa del Comando Sur, no ahorró en sinceridad: sin eufemismos se refirió a la riqueza de recursos naturales de América Latina y cómo éstos son un tema de «seguridad nacional» para su país, en su «juego» contras sus adversarios geopolíticos, China y Rusia.

«¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile», dijo.

Miguel Callahuara: “El triángulo del litio tiene más del 90 por ciento de la reserva mundial” – Radio Gráfica

El triángulo del litio tiene más del 60 por ciento de la reserva mundial

Tras esa enumeración de los recursos naturales estratégicos de la región, señaló que “tenemos 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región. Con ese inventario, a EU  le queda mucho por hacer”. Lo que preocupa es el “tenemos”: Richardson sostiene que el agua de la región latinoamericana y caribeña le pertenece a su país, dejando explícito el carácter de saqueo y expoliación con su llamado patio trasero.

Concluyó que a EU le queda «mucho por hacer» y que «esta región importa» ya que «tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego», puntualizó, refiriéndose a su disputa geopolítica que mantiene con China y en menor medida Rusia, por estos recursos.

Obviamente, EU no ve a América Latina como vecinos ni busca proteger un proyecto multinacional para el desarrollo. Richarson habla de «controlar la región» a cualquier costo por sus ricas reservas de litio, petróleo, oro, cobre y agua.

Acuífero Guaraní

Resumiendo: Richardson dejó en claro los recursos estratégicos de la región como tema de «seguridad nacional» de su país. «¿Por qué es importante América latina?». Fue su pregunta retótica en un evento del think tank Atlantic Council, donde señaló: ¿El denominador común del inventario? Todos los aspectos destacados derivan de los «ricos recursos y elementos de tierras raras», dijo.

También señaló que «las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce, descubierto frente a Guyana hace más de un año. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro», continuó la generala, destacando además la importancia del Amazonas como «los pulmones del mundo».

El petróleo de Guyana y Venezuela

Las declaraciones muestran también los objetivos concretos de Estados Unidos en esta etapa, con la importante pérdida de su hegemonía internacional y la aparición de otros «polos» de poder mundial, como China, su mayor adversario geopolítico.

Richardson destacó, en primer lugar, el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile. «60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo», expresó Richardson y agregó que ese elemento es «necesario hoy en día para la tecnología».

Pocas horas después de que se conociera el video con las declaraciones de Richardson, el expresidente de Bolivia Evo Morales le respondió: «Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EU que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales”.

El caso peruano

Un informe del economista Claudio Della Croce señala que en nombre de la democracia, el gobierno de Dina Boluarte y del general José Williams en Perú asesinaron a 60 personas, para satisfacer las demandas estadounidenses de reformas, que comenzaron con la destitución del presidente constitucional Pedro Castillo, y que tienen como telón de fondo asegurar a las empresas occidentales la explotación de los recursos minerales y energéticos del país.

Las inversiones estratégicas provienen de EU a través de empresas como Cerro Verde y Southern Copper Corporation, que operan en la explotación del cobre, A estas empresas se sumó la canadiense Plateau Energy, que descubrió uranio en 2017 en el sur, en Macuyani. Mucho cambió con el hallazgo de litio por la canadiense American Lithium en Falchani, quizá el sexto yacimiento más grande  en el mundo.

La realidad mostraba, con el gobierno del destituido presidente Pedro Castillo, que después de Brasil, Perú es el país de la región que recibe la mayor cantidad de inversiones chinas: más de 200 compañías chinas, cuyas inversiones ascienden a más de 30 mil millones de dólares. Pero para Washington, aquella redituable asociación comercial, devino en una estratégica relación establecida en términos geopolíticos.

Es lo que advierte Laura Richardson.

*Economista y politólogo chileno, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.