Sep 13 2021
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CulturaSociedad

Los dioses no quieren irse

A pesar de la noticia de la 鈥渕uerte de Dios鈥, que a gritos proclamaba el loco en el mercado, los grupos evangelistas, entre otros, han venido experimentando una impresionante resurgencia en las Am茅ricas, particularmente en Brasil y Estados Unidos, en donde han logrado configurar una fuerza pol铆tica capaz de influir en la elecci贸n de presidentes y representantes pol铆ticos, que no es poca cosa.

Seg煤n el Instituto de Investigaci贸n de Religi贸n P煤blica de Estados Unidos los evang茅licos son los grupos m谩s prejuiciosos del pa铆s. En el 铆ndice de racismo obtienen el 78% y postulan una cosmovisi贸n que pone a los cristianos por encima de las otras religiones, a los hombres por encima de las mujeres y a los blancos por encima de toda otra etnicidad. Las otras denominaciones no est谩n demasiado lejos de este modelo.120 a帽os de la muerte de Nietzsche, el profeta de la muerte de Dios

驴Por qu茅 mantenemos a los dioses en lugar de abandonarlos? Los estudios bioculturales de la religi贸n sugieren que la tendencia de los humanos a presuponer 鈥渁gentes sobrenaturales鈥 cuando se enfrentan con hechos sorprendentes es lo que contribuy贸, en gran medida, a la cohesi贸n, mejoramiento de la cooperaci贸n y la competitividad de los primeros grupos humanos.

Las investigaciones en campos tan diversos como las ciencias cognitivas, la biolog铆a evolutiva, la arqueolog铆a, la psicolog铆a experimental y la antropolog铆a cultural han venido mostrando que las concepciones de agentes sobrenaturales surgen y se trasmiten f谩cilmente en las mentes humanas como resultado de caracter铆sticas seleccionadas naturalmente en la era del paleol铆tico.

Desde los 煤ltimos 70 mil a帽os hemos sido portadores de dioses como resultado de la integraci贸n de mecanismos cognitivos heredados que nos predisponen a sobre detectar formas similares a las humanas en el entorno natural. Cuando la sobrevivencia depend铆a de la r谩pida percepci贸n de depredadores o de presas, estos mecanismos fueron una enorme ventaja en la lucha por la existencia. Esta hipersensibilidad a formas o fuerzas intencionales similares a las humanas ayudaron a la r谩pida detecci贸n de enemigos y amenazas.

Ejemplos de Antropomorfismo y Concepto -銆 Ejemplos.cc 銆Seg煤n el antrop贸logo Stewart Guthrie, el antropomorfismo es la falsa interpretaci贸n de un fen贸meno ambiguo al que se le da una forma o fuerza similar a la humana. El antropomorfismo religioso, la atribuci贸n de cualidades humanas a los dioses, surge primariamente debido a la atribuci贸n de cualidades humanas al mundo.

La incertidumbre perceptual y la necesidad de encontrar agentes relevantes en el ambiente son los progenitores de todas las religiones, no importa la diversidad de creencias y pr谩cticas que puedan tener. Las recientes investigaciones de las ciencias cognitivas han apoyado estas hip贸tesis agregando un mayor conocimiento a la complejidad y poder de los sistemas inferenciales que conducen a la detecci贸n de dioses.

Nuestros ancestros constantemente se encontraban en situaciones en las que no hab铆a tiempo para reflexionar. La rapidez era una cuesti贸n de vida o muerte, de comer o ser comido. Uno de los sistemas cognitivos m谩s conocido y probado que dot贸 al ser humano con una importante ventaja en el paleol铆tico fue el 鈥渄ispositivo hipersensible de detecci贸n de agencia鈥. En la 茅poca de la caza y recolecci贸n esta hipersensibilidad para detectar peligros claramente fue un mecanismo que provey贸 una ventaja selectiva.

Este dispositivo es el que proyecta la 鈥渁gencia鈥 a fen贸menos ambiguos tales como sombras, formas, movimientos, ruidos inesperados, sue帽os, enfermedades, anomal铆as clim谩ticas o cualquier cosa dif铆cil de explicar. Autom谩ticamente lleva a inferir que un agente oculto en ellos, sea el esp铆ritu desencarnado de un animal o un antepasado, es el responsable de sus acciones.

Una vez que el humano imagina que ha detectado un agente, inmediatamente teoriza que 茅ste tiene estados mentales y emocionales similares a los humanos. Las recientes investigaciones transculturales sugieren que estas diversas tendencias cognitivas predisponen la mente humana hacia las creencias religiosas que siguen un orden particular. Primero la mentalizaci贸n, luego el dualismo de la mente y el cuerpo, seguido finalmente por la teleolog铆a. Qu茅 es la teleolog铆a? - La Mente es Maravillosa

La promiscuidad antropoc茅ntrica sirvi贸 bastante bien a nuestros antepasados en la preservaci贸n y evoluci贸n de la especie. Las investigaciones bioculturales indican que el compromiso cooperativo dentro de las coaliciones sociales en el paleol铆tico mejoraron inmensamente gracias a la intensificaci贸n de estas creencias compartidas y al compromiso ritual con dioses potencialmente punitivos.

El lado oscuro de la cohesi贸n social del grupo, sin embargo, ha sido hasta hoy el antagonismo con los que poseen una identidad diferente.

驴Tiene todo esto algo que ver con las crisis ecol贸gicas, econ贸micas y sanitarias que hoy estamos viviendo? La detecci贸n de agentes s煤per naturales ciertamente ayud贸 a las civilizaciones humanas a emerger y mantenerse unidas, pero ahora pareciera que es el momento de cuestionar estos valores si queremos adaptarnos a las condiciones que el Antropoceno nos presenta.

Si un gran n煤mero de la poblaci贸n creyente tiende a pensar que los huracanes y las sequ铆as son actos de Dios o que no necesitamos m谩scaras ni vacunas para protegernos de la pandemia porque la fe en El Todopoderoso nos inmunizar谩, ellos pondr谩n menos atenci贸n y tender谩n a descalificar los reportes de las investigaciones cient铆ficas.

En una entrevista de la revista New Scientist el renombrado naturalista y bi贸logo E. O. Wilson expres贸 que el pensamiento religioso nos est谩 tirando hacia abajo y que, en aras del progreso, lo mejor ser铆a disminuirlo o eliminarlo.

La religi贸n y el estilo de vida europeo 鈥 Jos茅 Antonio MarinaLa religi贸n, ciertamente, ha ayudado a mantener unidas a las sociedades, ha proporcionado un sentido de la vida a las personas y ha fomentado la producci贸n de grandes obras art铆sticas. Pero, al mismo tiempo refuerza los prejuicios que conducen constantemente a interpretaciones err贸neas de los fen贸menos naturales y fomenta el antagonismo hacia los grupos externos.

En los 煤ltimos a帽os los estudiosos del cambio clim谩tico, por ejemplo, han venido dirigiendo su atenci贸n cada vez m谩s a la relaci贸n entre religiosidad, afiliaci贸n religiosa e ideas religiosas especificas y las actitudes y comportamientos hacia los informes sobre los desaf铆os y peligros ecol贸gicos.

Seg煤n las investigaciones de Morteux y Barnet, publicadas en Global Enviromental Change, cuando a los habitantes de las islas Tuvalu se les pregunt贸 porqu茅 no hab铆an emigrado debido al aumento del nivel de las aguas, consistentemente respond铆an que de acuerdo a la historia b铆blica de No茅, Dios no iba a permitir m谩s inundaciones en el futuro.

En un reporte del 2013 acerca del papel de las religiones en la Amazonia brasile帽a, publicado en Journal of Rural Studies, Otsuki concluye que una de las consecuencias de la popularidad de la Iglesia Pentecostal de la Asamblea de Dios en las zonas rurales fue el mensaje cristiano de disfrutar de la prosperidad terrestre convirtiendo la foresta en municipalidades y participando en la promoci贸n de la acumulaci贸n capitalista.Autoridades cubanas confiscan iglesia pentecostal en La Habana

La evidencia experimental sugiere que la gente menos religiosa y m谩s anal铆tica tiende a ser m谩s cr铆tica frente los prejuicios religiosos. En una encuesta que examina la relaci贸n entre el apego al lugar, las creencias ideol贸gicas y las actitudes al cambio clim谩tico, Devine-Wright y sus colegas encontraron que los con m谩s apego global son mayormente mujeres, j贸venes y sin creencias religiosas.

Hope y Jones en un estudio comparado de cristianos, musulmanes y seculares publicado en el 2014 en Technology in Society, encontraron que la falta de urgencia en la percepci贸n de la crisis ecol贸gica entre cristianos y musulmanes se deb铆a a las creencias en la vida despu茅s de la muerte y la intervenci贸n divina.

Los participantes seculares que carec铆an de estas creencias, en cambio, mostraron un mayor foco en la responsabilidad humana y en la necesidad de acci贸n. Igualmente las resistencias durante la actual pandemia a usar m谩scaras y a las medidas sanitarias recomendadas por los servicios de salud provienen mayoritariamente de los grupos evang茅licos, especialmente en EU y Brasil.

Si un gran n煤mero de personas interpreta los fen贸menos naturales como la desaparici贸n de forestas, el aumento de la temperatura o el deshielo polar como actos divinos inevitablemente pondr谩n menos atenci贸n a los informes cient铆ficos acerca del cambio clim谩tico…

La Segunda Venida y El Cielo: La Tierra Nueva, Un Lugar Real - Parte 2聽驴Para qu茅 angustiarnos por esto si Dios, de todas maneras, va a crear una nueva tierra? 驴Para qu茅 preocuparnos acerca de la desigualdad econ贸mica y la explotaci贸n de los pa铆ses en desarrollo si Cristo retornar谩 a la Tierra en el d铆a del Juicio Final y los pecadores y herejes ser谩n despachados al infierno?

Esta pol铆tica basada en la fe exhibe el esp铆ritu vengativo del Antiguo Testamento, la interpretaci贸n literal de la Biblia y el antisecularismo pluralista. Ciertamente se podr铆a decir que no todos los creyentes creen en estas fantas铆as. Muchos de ellos est谩n profundamente preocupados por el cambio clim谩tico y el consumo capitalista y su concepci贸n de Dios no promueve la superstici贸n ni la segregaci贸n.

Las investigaciones sicol贸gicas transculturales, sin embargo, indican que no importa lo que la elite intelectual y la clase sacerdotal puedan decir: la vasta mayor铆a de los creyentes regulares naturalmente sigue los prejuicios dirigidos hacia la detecci贸n de esp铆ritus, santos y fuerzas intencionales.

Las creencias en dioses y agentes incorporales s煤pernaturales proveyeron una ventaja en la sobrevivencia de nuestros ancestros junto con la mantenci贸n de complejas sociedades inici谩ndose en el Neol铆tico y siguiendo en las sociedades posteriores. Hoy d铆a, junto con el capitalismo corporativo, ellas est谩n contribuyendo a la degradaci贸n del ambiente global del que todos dependemos.

Kant, al igual que los humanistas renacentista, dec铆a que la religi贸n, a menudo, le impide al ser humano alcanzar su m谩ximo potencial al mantenerlo en la inmadurez y en la dependencia sacerdotal, en los autodenominados gu铆as espirituales y en los pol铆ticos de todo tipo que instrumentalizan estas creencias.

E. O. Wilson en su libro El Sentido de la Existencia Humana argumenta que la vida humana puede ser m谩s simple de lo que pensamos. No hay predestinaci贸n, no hay misterios insondables de la vida. Los demonios y los dioses no compiten por nuestra lealtad. Lo cierto es que nosotros nos hacemos a nosotros mismos, independientes, solos y fr谩giles.

Eterna Cadencia - La cultura y la muerte de DiosUna especie biol贸gica adaptada para vivir en un mundo biol贸gico. Lo que cuenta para la supervivencia a largo plazo es la autocomprensi贸n inteligente, basada en una mayor independencia de pensamiento que la que hoy toleramos, incluso en las sociedades democr谩ticas m谩s avanzadas.

驴Seria posible eliminar la fe religiosa? Probablemente no. La anunciada 鈥渕uerte de Dios鈥 ha tenido bien poco efecto en la trayectoria sacerdotal. Los silogismos tienen mucho menos fuerza que los lazos emocionales.

Lo que al parecer puede ocurrir es que los compromisos imaginativos con los dioses lentamente empiecen a disolverse a medida que las nuevas generaciones encuentren, poco a poco, que no es necesario el uso de estas estrategias adaptativas. Abandonar a los dioses puede predisponernos a la construcci贸n de hip贸tesis m谩s plausibles y estrategias axiol贸gicas m谩s factibles.

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