Jul 1 2022
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Opini贸n

Los nadies de Colombia y Ecuador

El domingo 19 de junio Colombia se visti贸 de fiesta por el triunfo de Gustavo Petro y Francia M谩rquez. Miles de personas los recibieron con c谩nticos en el microestadio donde esperaban con ansiedad el resultado de una segunda vuelta cabeza a cabeza. Afuera del estadio sonaban las bocinas de los autos y en numerosas esquinas y parques se congregaron para festejar y cantar.

Por primera vez en la historia de Colombia un binomio de izquierda llegaba al poder, y por la v铆a electoral. De esta manera lograron lo que varios movimientos guerrilleros no consiguieron en d茅cadas de lucha armada, de la que el mismo Petro form贸 parte durante un corto tiempo. Francia M谩rquez hizo alusi贸n a 鈥渓os nadies鈥, aquella expresi贸n de Eduardo Galeano que remite a quienes no tienen voz, a quienes no se toma en cuenta, como si no existieran.

No es que no existan, son indispensables para que exista una sociedad. Son quienes cosechan los tomates y el arroz, limpian la basura de las calles, colocan los ca帽os de agua bajo tierra para que llegue agua corriente a los hogares, entre tantos otros trabajos 鈥渋nvisibles鈥, aunque habr铆a que decir 鈥渋nvisibilizados鈥.

Son extra帽as nuestras sociedades: es posible que muchos de quienes producen los alimentos en el Cauca tal vez ni tengan suficiente comida en sus casas; o quienes colocan los ca帽os de agua en Bogot谩 no tengan agua potable y vivan rodeados de basura. En los grandes medios de comunicaci贸n suelen tener presencia cuando hay hechos de violencia que los estigmatizan; si no, no son nadie.

Al sur, cruzando la frontera, miles de personas en Ecuador lanzaron un Paro Nacional y comenzaron a movilizarse en todo el pa铆s para protestar contra el gobierno de Guillermo Lasso. Desde un primer momento dijeron que el objetivo no era derrocar al presidente, sino que 茅ste aceptara una lista de diez demandas puntuales que comenzaba con el pedido de reducci贸n del precio de la gasolina.

Como casi en todo el mundo 鈥渓a鈥 pol铆tica se define en la capital. Tambi茅n en Ecuador. Por este motivo la CONAIE (Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas) decidi贸 que hab铆a que visibilizar la protesta en Quito, donde fueron recibidos por varias universidades que les abrieron las puertas para albergarlos, mientras diferentes movimientos sociales se sumaban a la protesta.

La presencia masiva de las naciones ind铆genas siempre asusta a una porci贸n de la sociedad que se considera 鈥渂lanca y culta鈥 y -m谩s que nada- due帽a del pa铆s. No toleran que vengan en masa a 鈥渟u鈥 ciudad hombres y mujeres de manos callosas, que no viajan a Madrid o Par铆s, y a duras penas pueden expresarse en castellano.

Y si un dirigente ind铆gena les habla de t煤 a t煤 lo demonizan y criminalizan, tal como hicieron durante a帽os con Evo Morales en Bolivia. Los due帽os del pa铆s cuentan con la ayuda de los medios masivos de comunicaci贸n que -como en Colombia- invisibilizan a los m谩s pobres, a esos pobres que, como dec铆a Galeano, no parecen tener historia ni identidad.

Hasta que se levantan.

*Soci贸logo, analista internacional, docentes universitario, director de Nodal.am, colaborador del Centro Latinoamericano de An谩lisis Esatrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

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