Feb 22 2023
316 lecturas

Sociedad

Maravillas del cinco

Cuando el concepto de n√ļmero se hizo lo suficientemente amplio, los diversos pueblos de la antig√ľedad tuvieron la necesidad de expresarse en un lenguaje simb√≥lico. Puesto que el ser humano tiene cinco dedos tanto en cada mano, como en cada uno de los pies, estos guarismos se perfilaron como el fundamento preferido en cada uno de los diferentes¬† sistemas de numeraci√≥n. El sistema de base cinco se llama quinario.

Una investigaci√≥n llevada a cabo sobre las culturas precolombinas determin√≥ que cerca de un tercio utilizaba alg√ļn m√©todo de numeraci√≥n decimal; menos de un tercero, alg√ļn sistema quinario; otros, empleaban un estilo binario; alrededor de un 10% manten√≠an una pr√°ctica vigesimal; el 1% un procedimiento ternario y el resto adoptaban t√©cnicas no identificables con estas bases de numeraci√≥n. Todo ello es una muestra de lo importante del CINCO para las diversas culturas humanas.Pit√°goras | axonom√©trica

El Cinco era un s√≠mbolo estrechamente¬† relacionado con los pitag√≥ricos, en relaci√≥n con diferentes atributos, elementos u objetos f√≠sicos, se asoci√≥ con, la vida, el poder y la ¬†invulnerabilidad. Muchos autores creen que el pentagrama es uno de los numerosos elementos tomados de los pitag√≥ricos, pero otros lo dudan. Se cree que el fin de la doctrina filos√≥fica de Pit√°goras est√° estrechamente relacionado con el descubrimiento geom√©trico. Con el tiempo fue tomando un valor m√≠stico propio, que en algunas concepciones representa la pureza, la perfecci√≥n o la belleza, mientras que en otras es un s√≠mbolo asociado a lo demon√≠aco e imperfecto, al ser el antecesor del seis, valorado por ser un n√ļmero perfecto.

Aunque los pitag√≥ricos dieron mucha importancia a la m√ļsica y realizaron amplios estudios de ella, el pentagrama musical nada tiene que ver con su filosof√≠a. Fue creado en el a√Īo 1025 por el monje benedictino y m√ļsico italiano Guido de Arezzo (990-1033).

-El cinco, es un n√ļmero natural impar que sigue al cuatro y precede al seis.

-Cinco en n√ļmero romano se escribe V.

-5, es el tercer n√ļmero primo pitag√≥rico, ¬†despu√©s del 3 y antes del 7, con ellos forma la √ļnica terna que son t√©rminos de una progresi√≥n aritm√©tica de tres primos consecutivos con raz√≥n 2.

-Hay cinco postulados de Peano para la construcci√≥n del sistema de los n√ļmeros naturales.

-Es el 5¬ļ t√©rmino de la sucesi√≥n de Fibonacci despu√©s del 3 y antes del 8, tambi√©n es el √ļnico n√ļmero de Fibonacci en que el cardinal y el ordinal se refieren al mismo n√ļmero.

-Una ecuación algebraica de grado 5, con coeficientes enteros, necesariamente tiene por lo menos una raíz real.

-(a+b)5 o sea la quinta potencia de 5 tiene seis términos.

-5  es la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos son 3 y 4. Resultado conocido y usado por egipcios y babilonios.

Cuadros de sólidos de Platonicos  -Hay exactamente 5 poliedros regulares, llamados sólidos platónicos.

-Son 5 Los Elementos -de las figuras geom√©tricas-, ¬†del matem√°tico ¬†y ge√≥metra griego, Euclides, (330 a.C. ‚Äď 275 a. C.).

-El dodecaedro es el √ļnico de los cinco poliedros regulares cuyas caras son todos pent√°gonos regulares.

-5 n√ļmero at√≥mico del boro (b)

-El grupo 5 de la tabla periódica es denominado también como la familia del vanadio.

– 5, Objeto de Messier M5 es un c√ļmulo globular que se encuentra en la constelaci√≥n de Serpens.

-Una estrella pentagonal, tambi√©n llamada ¬†pentagrama, pent√°culo, pentalfa,¬† pent√°ngulo o estrella pitag√≥rica, es un pol√≠gono estrellado de cinco puntas dibujadas con cinco trazos rectos. La importancia de esta figura es que si tomamos los cinco segmentos f√°ciles de encontrar en los gr√°ficos, ordenada de mayor a menor, y calculamos la relaci√≥n entre la longitud de uno respecto al otro, se obtiene el n√ļmero de oro. Tambi√©n se le denomina pentalfa porque su dibujo posee cinco letras A -alpha en griego- y rect√°ngulo por poseer 5 √°ngulos agudos.

-Penta, prefijo que significa cinco.

-Pentacordio, instrumento musical de cinco cuerdas.

-Pentad√°ctilo, que tiene cinco dedos.

-Pentaedro, solido  de cinco caras.

-Pentágono, polígono de cinco ángulos, por lo tanto de cinco lados. También nombre con que se designa al Estado Mayor de los Estados Unidos, (El Pentágono), debido a la forma pentagonal del edificio donde se aloja.El Pentágono - Wikipedia, la enciclopedia libre

-Pentagrama, sistema de cinco líneas horizontales, equidistantes y paralelas sobre y entre las cuales, se escriben las notas musicales.

-Pent√°metro, verso de cinco pies.

-Pentápolis, federación de cinco ciudades.

-Pentarquía, gobierno formado por cinco personas.

-Pentasílabo, verso de cinco sílabas.

-Pentatlón, competición olímpica que comprende  5 pruebas de atletismo: los 200 metros, 1.500 metros, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud.

-Pentavalente, que tiene valencia 5.

-Pentateuco, t√©rmino con que se designan los cinco primeros libros de la Biblia: G√©nesis, √Čxodo, Lev√≠tico, N√ļmeros y Deuteronomio.

-Pentatónico, de cinco tonos.

-En la cultura popular andina el 5 es un n√ļmero especial, quiz√°s sagrado. Pues desde el quinto d√≠a del fallecimiento de una persona despu√©s de la pichcada -rito del quinto d√≠a o despedida final-, el alma del difunto se retira de su casa.

-En el idioma aimara, el sistema de numeración es de base cinco o un modelo quinario.

-El siglo V a.C. o siglo V a.e.c. (siglo quinto, antes de la era com√ļn) empez√≥ el 1¬ļ de enero 500 a.C. y finaliz√≥ el 31 de diciembre del 401 a.C.¬† En Occidente es llamado el ‚ÄúSiglo de Pericles‚ÄĚ

-El a√Īo 5 a.C, ¬†fue un a√Īo ¬†bisiesto, comenzando en lunes o martes -las fuentes difieren- del calendario juliano prol√©ptico. En aquella √©poca, era conocido como el a√Īo del consulado de Augusto y Sila (o menos frecuentemente, a√Īo 749 Ab urbe condita).

Siglo V. El d√≠a que los Pueblos B√°rbaros hicieron el reparto de Hispania ¬† -El siglo V d.C. ‚Äďsiglo quinto despu√©s de Cristo- o siglo V e.c. (siglo quinto de la era com√ļn) ¬†comenz√≥ el 1¬ļ de enero del a√Īo 401 y termin√≥ el 31 de diciembre del 500. Tambi√©n es llamado el ‚ÄúSiglo de los B√°rbaros‚ÄĚ. Distintos autores consideran que los dos sucesos que marcaron este siglo fueron: ‚ÄúLa ca√≠da de Roma‚Ä̬† y la destrucci√≥n de la ‚ÄúBiblioteca de Alejandr√≠a‚ÄĚ, dando origen al oscurantismo europeo.

-‚ÄúCinco de mayo: La batalla‚ÄĚ; es una pel√≠cula mexicana de 2013, escrita por Rafa Lara, el film est√° basado en los acontecimientos b√©licos ocurridos el 5 de mayo de 1862 en Puebla, M√©xico. Protagonizada por Kuno Becker, Christian V√°zquez,¬† Liz Gallardo, Gines Garc√≠a Millan y Mario Zaragoza.

-Cinco, grupo de los Nombres  dado al conjunto de compositores rusos del Siglo XIX formado por su fundador, Mili Alexélevich Balakirev; César Cui;  Modest Petrovich Mussorsgk;  Nicolai Rimski-Kórsakov, y  Alexandr Borodin.

-Seg√ļn la numerolog√≠a, el ¬†cinco, simboliza la libertad, la curiosidad y el cambio, el deseo de vivir aventuras y explorar nuevas posibilidades. ¬†Desde la biolog√≠a, la astronom√≠a, hasta la fe y la religi√≥n el cinco tiene un significado especial.

-En el hinduismo, el dios Shiva tiene cinco caras, que simbolizan muchos significados, como los cinco sentidos. Asimismo creen que hay cinco elementos en el universo: Tierra, fuego, agua, aire y espacio.Shiva - Wikipedia

-De la misma manera, existen los cinco pilares del Islam, que son sus creencias y prácticas fundamentales. En uno de esos pilares, es que deben rezar cinco veces al día.

-El cristianismo, menciona las  Cinco Heridas Sagradas que Jesucristo sufrió durante la crucifixión.

-Cinco ocupa un lugar preponderante dentro de la tradición judía. La Torá está compuesta por cinco libros.

-En el Tarot, El papa, Arcano, n√ļmero 5, representa lo divino y humano. La armon√≠a entre los deseos del cuerpo y la mente, el hombre completo.

-So√Īar con el n√ļmero cinco indica buena amistad, relaciones productivas y poder de convicci√≥n. Tambi√©n significa movimiento, posibilidad, opciones o cambios.

-Cinco, √ļnico numero respecto del cual la cantidad de letras coincide con el digito que se¬† nombra. En ninguna otra cifra escrita en castellano se da esta coincidencia.

Bibliografía consultada:  

-Bahai Teachings.org. ‚ÄúEl significado espiritual del n√ļmero 5‚ÄĚ

-Significado del n√ļmero 5 en la numerolog√≠a.

-Wikipedia.

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.