May 22 2023
289 lecturas

Vídeo

Milagros no hay. Los desaparecidos de Mercedes-Benz

 

Gaby Weber. Argentina – 2017
El 24 de marzo de 1976 se instal√≥ en Argentina la dictadura m√°s sangrienta de su historia. Tras el golpe miles de trabajadores, sindicalistas combativos, estudiantes, activistas sociales y pol√≠ticos fueron arrancados de sus casas, de sus lugares de trabajo y estudio, secuestrados, torturados y desaparecidos. Las plantas industriales fueron ‚Äúlimpiadas‚ÄĚ de los obreros m√°s combativos gracias a la informaci√≥n que los gerentes de las f√°bricas prove√≠an a las fuerzas represivas. Una de esas empresas fue la alemana Mercedes-Benz que en el primer a√Īo facilit√≥ la detenci√≥n de al menos 17 de sus trabajadores, 14 de los cuales contin√ļan desaparecidos.
Originalmente estrenado en 2003, el documental fue fruto de la investigaci√≥n de la periodista alemana Gaby Weber que contribuy√≥ a demostrar la complicidad empresarial en el plan sistem√°tico de la dictadura para eliminar el sindicalismo combativo. Reestrenado en 2017, incorpora el derrotero de la causa judicial en todos esos a√Īos, que circul√≥ por la justicia argentina, estadounidense y alemana.
El nombre del documental alude a las palabras de Juan Tasselkraut, gerente de producci√≥n de Mercedes-Benz Argentina, en el Juicio por la Verdad. Cuando el juez le pregunt√≥ si el repunte en la producci√≥n ten√≠a relaci√≥n con la desaparici√≥n de los 14 obreros, respondi√≥ ‚Äúy‚Ķ milagros no hay‚ÄĚ.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.