Dic 20 2021
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Despacito por las piedrasSociedad

Navidad

La Navidad, -del lat√≠n¬† nativitas ‚Äúnacimiento‚ÄĚ-¬† es la celebraci√≥n del Nacimiento de Jes√ļs, que tuvo lugar en Bel√©n, un pueblo de Palestina, hace m√°s de dos mil a√Īos. Es una de las solemnidades m√°s importantes del cristianismo. El mensaje de la Navidad va dirigido a todos los hombres que pueblan el planeta Tierra, Lo dijo el √°ngel que anuncio a los pastores el nacimiento del Ni√Īo Jes√ļs: ‚ÄúPaz a¬† todos los hombres de buena voluntad‚ÄĚ.

De acuerdo a¬† estudiosos¬† y¬† libros de texto, sobre el tema,¬† existen varias teor√≠as sobre c√≥mo se lleg√≥ a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen seg√ļn algunos datos conocidos, en qu√© fecha habr√≠a nacido Jes√ļs.paz a los hombres, navidad. paix aux hommes de - Comprar Postales antiguas de Navidad en todocoleccion - 65706870

En¬† la Enciclopedia Cat√≥lica, la Navidad no est√° incluida en el registro de festividades cristianas de Irineo, ni en el √≠ndice de Tertuliano, las cuales son las listas m√°s antiguas que se conocen. La evidencia m√°s temprana de la preocupaci√≥n por la fecha¬† se encuentra en Alejandr√≠a, cerca del a√Īo 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandr√≠a indica que ciertos te√≥logos egipcios ‚Äúmuy curiosos‚ÄĚ asignan no solo el a√Īo sino tambi√©n el d√≠a real de la natividad de Cristo como 25 ‚Äúpashons copto‚Ä̬† en el vig√©simo octavo a√Īo de Augusto.

Desde el a√Īo 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano populariz√≥ el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jes√ļs. Para la √©poca del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya hab√≠a fijado el Dies nativitatis et epifan√≠ae.

Seg√ļn William J. Thige, Profesor de Teolog√≠a de la Universidad de Muhlenberg, Pennsylvania, EU, ya en el siglo III se celebrar√≠a el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. A√ļn antes que los romanos festejaran¬† la fiesta del Sol invencible.

Para  otros autores, la evocación de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua remembranza de la llegada anual del dios-Sol en el solsticio de invierno, adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

Navidad, entre Jes√ļs y el Comercio - Celebra lo real - Gnomi ClubEn Antioqu√≠a, probablemente en 386, Juan Cris√≥stomo (347-407) -patriarca de Constantinopla, calificado por la Iglesia Cat√≥lica como uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia de Oriente, y en la Iglesia Ortodoxa griega es reconocido como uno de sus grandes te√≥logos-¬† impuls√≥ a la comunidad a unir la celebraci√≥n del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la colectividad ya guardaba ese d√≠a por lo menos desde diez a√Īos antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaba a su apogeo el 25 de diciembre.

Para hacer m√°s f√°cil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el Papa Julio I pidi√≥ en el a√Īo 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado esa misma fecha. Finalmente el Papa Liberio, ocup√≥ el solio pontificio¬† entre los a√Īos 352-366,¬† decreta este d√≠a como el nacimiento¬† de Jes√ļs de Nazaret en el a√Īo 354.

La primera alusi√≥n de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data del a√Īo 379, bajo Gregorio Nacianceno, (329-389), -Arzobispo cristiano, del siglo IV, considerado uno de¬† los doctores de la Iglesia Cat√≥lica-. La fiesta fue introducida en Antioqu√≠a hacia el a√Īo 380. En Jerusal√©n, Egeria, en el siglo IV, atestigu√≥ la comida de la presentaci√≥n, cuarenta d√≠as despu√©s del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido el¬† d√≠a de la celebraci√≥n del nacimiento. El¬† convite de diciembre alcanz√≥ Egipto en el siglo V.

Algunos¬† investigadores sostienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como d√≠a de fiesta cat√≥lica despu√©s de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso com√ļn y convertir a los paganos en creyentes.¬† En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del a√Īo 350, pero sin ninguna referencia de la sanci√≥n por el emperador Constantino.Los or√≠genes de la Navidad

Los primeros discípulos de Cristo, no celebraban la Navidad, divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho que se adoptara el 25 de diciembre como data oficial de su natalicio y el 6 de enero como la Epifanía. Esto todavía se celebra en América Latina y el Caribe.

Negación de la Navidad

Durante la Reforma protestante, la celebraci√≥n del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llam√°ndola ‚ÄúTrampa de los papistas‚ÄĚ y hasta ‚ÄúGarras de la Bestia‚ÄĚ, debido a su relaci√≥n con el catolicismo y el paganismo antiguo. Despu√©s de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la festividad de la Navidad.

El pueblo se rebel√≥ realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con esl√≥ganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauraci√≥n de 1660 puso fin a la prohibici√≥n, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las ceremonias navide√Īas, utilizando argumentos puritanos.

En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su festividad fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las solemnidades libremente. La Navidad cayó en desgracia en los  Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.

En la d√©cada de 1820, las¬† tensiones sectarias de Inglaterra se hab√≠an aliviado y algunos escritores brit√°nicos comenzaron a ‚≠ź Cuento de Navidad de Charles Dickens | Para todas las edadespreocuparse, pues la Navidad estaba en v√≠as de desaparici√≥n. Dado que imaginaban la Natividad como un tiempo de celebraci√≥n sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens ‚ÄúUn cuento de Navidad‚ÄĚ, publicado en 1843, desempe√Ī√≥ un importante papel en la reinvenci√≥n de la fiesta de Navidad, haciendo hincapi√© en la familia, la buena voluntad, la compasi√≥n y la celebraci√≥n familiar.

En la actualidad algunas iglesias Bautistas independientes, algunas congregaciones para protestantes de carácter radical así como la secta de los Testigos de Jehová no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana y su celebración no aparece en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha de nacimiento de Cristo.

El 25 de diciembre

La fecha de nacimiento de Jes√ļs no se encuentra registrada en la Biblia. Por esa raz√≥n, no todas las denominaciones cristianas coinciden en el mismo d√≠a. Los or√≠genes de esta celebraci√≥n, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antig√ľedad que celebraban durante el solsticio de invierno ‚Äďdesde el 21 de diciembre- alguna fiesta relacionada al dios de los dioses del sol, como Apolo y Helios ‚Äďen Roma y Grecia-. Mitra ‚Äďen Persia-. Huitzilopochtli ‚Äďen Tenochtitlan- entre otros.

Algunas culturas cre√≠an que el dios del Sol naci√≥ el 21 de diciembre, el d√≠a m√°s corto del a√Īo, y que los d√≠as se hac√≠an m√°s largos a medida que el dios se hac√≠a m√°s viejo. En otras culturas se cre√≠a que el dios Sol muri√≥ ese d√≠a, solo para volver a otro ciclo.La leyenda de Huitzilopochtli, la deidad fundadora de los aztecas

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la festividad del ‚ÄúNacimiento del Sol invicto‚ÄĚ asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como d√≠a del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio C√©sar introdujo su calendario en el a√Īo 45 a.C., el 25 de diciembre debi√≥ ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano.

De esta fiesta, se tomo la idea del 25 de diciembre como fecha del natalicio de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales costumbres de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre  los dos días de festejo.

Los germanos y escandinavos celebran el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba a Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el cristianismo al Norte de Europa.

Los mexicas festejaban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra en el mes Panquetzaliztli, que equivaldr√≠a al periodo del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. ‚ÄúPor esa raz√≥n y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustituci√≥n de personajes y as√≠ desaparecieron al dios prehisp√°nico y mantuvieron la celebraci√≥n, d√°ndole caracter√≠sticas cristianas.El sol de un nuevo A√Īo - Yo Rioja

Los incas recordaban el renacimiento de Inti o el dios sol, la fiesta era llamada C√°pac Raymi Fiesta del sol poderoso que por su extensi√≥n tambi√©n abarcaba y daba nombre al¬† primer mes del¬† calendario inca. Esta ceremonia era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Sol alcanza su mayor poder ‚Äďes viejo y muere- pero¬† vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y as√≠ se completa el ciclo de vida del Sol.

Esta solemnidad tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, conocida como Warachikuy.

Los evangelios

Investigadores han intentado calcular la fecha del¬† nacimiento de Jes√ļs tomando la Biblia como fuente. En Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepci√≥n de Juan el Bautista, Zacar√≠as su padre, sacerdote del grupo Abd√≠as, oficiaba en el Templo de Jerusal√©n, y, seg√ļn Lucas 1:24-36 Jes√ļs naci√≥ aproximadamente seis meses despu√©s de Juan. Cr√≥nicas 24:7-19 indica que hab√≠a 24 grupos de sacerdotes que serv√≠an por turnos en el templo y al grupo de Abd√≠as le correspond√≠a el octavo turno, que correspond√≠a a comienzos de junio¬† -del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo-.

Siguiendo esta hip√≥tesis, si los embarazos de Isabel y Mar√≠a fueron normales Juan naci√≥ en Marzo y Jes√ļs en septiembre. Esta fecha Navidad: Al final, ¬Ņd√≥nde y cu√°ndo naci√≥ Jes√ļs? | Internacional | EL PA√ćSser√≠a compatible con la indicaci√≥n de la Biblia ‚ÄďLucas 2:8, seg√ļn la cual la noche del nacimiento de Jes√ļs los pastores cuidaban los reba√Īos al aire libre, lo cual dif√≠cilmente podr√≠a haber ocurrido en diciembre.

Cualquier c√°lculo sobre el nacimiento de Jes√ļs debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de oto√Īo. Adem√°s, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por C√©sar al tiempo del nacimiento de Jesucristo, lo cual no pudo haber sido en diciembre, √©poca de intenso fr√≠o en Jerusal√©n, la raz√≥n es que el pueblo jud√≠o era proclive a la rebeli√≥n y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa √©poca del a√Īo.

Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumr√°n, cada grupo serv√≠a dos veces al a√Īo y nuevamente le correspond√≠a al equipo de Abd√≠as el turno a finales de septiembre ‚Äďdel 24 al 30 del octavo mes jud√≠o-. Si se toma en cuenta esta segunda fecha como punto de partida, Juan habr√≠a nacido a fines de junio y Jes√ļs a fines de diciembre.

As√≠, algunos de los primeros escritores cristianos, como Juan Cris√≥stomo, 347-407, ense√Īaron que Zacar√≠as recibi√≥ el mensaje acerca del nacimiento de Juan el d√≠a del Perd√≥n, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte,¬† seg√ļn los historiadores, cuando el Templo¬† fue destruido en el a√Īo 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo.

Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del Templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos autores creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.

Villancicos de Navidad: conoce su origen y recu√©rdalosEn un tratado an√≥nimo sobre solsticios y equinoccios se afirm√≥ que ‚ÄúNuestro Se√Īor fue concebido el 8¬† de las calendas de abril en el 25 de marzo que es el d√≠a de la Pasi√≥n del Se√Īor y de su concepci√≥n, pues fue concebido el mismo d√≠a en que muri√≥‚ÄĚ. Si fue engendrado ¬†el 25 de marzo, la celebraci√≥n de su nacimiento se fijar√≠a nueve meses despu√©s, es decir, el 25 de diciembre.

Los villancicos son cantos alusivos al nacimiento de Cristo. Uno de los m√°s populares de todos los tiempos es ‚ÄúNoche de paz‚ÄĚ, compuesto por el sacerdote austr√≠aco Joseph Mohr y el organista Franz Xaver Gruber. Fue interpretado por primera vez, el 24 de diciembre de 1818, en la Iglesia de San Nicol√°s de Oberndorf, Austria. Traducido a m√°s de 300 idiomas en todo el mundo

La Navidad, es un tema que ha interesado a los artistas de todos los tiempos, independientemente del marco geogr√°fico en el que desarrollan su actividad. Muchas historias ficticias navide√Īas se recrean con temas de esperanza o relatos milagrosos. Varios han llegado a ser parte de la tradici√≥n navide√Īa. Entre los m√°s populares est√°n el ballet de Tchaikovski, El Cascanueces y la novela de Charles Dickens, Cuentos de Navidad. Estos a su vez han sido llevados al cine y a la televisi√≥n.

La Navidad es una oportunidad para agradecer a Dios todo lo bueno que tenemos, sobre todo por¬† el don de la vida;¬† y la disculpa perfecta, para reflexionar, hacer planes, reforzar nuestras convicciones, corregir aquellas peque√Īas cosas que se pueden ¬†cambiar, ser mejores personas y¬† seres humanos. Nada mejor que hacerlo en esta √©poca y rodeados de nuestros seres queridos.

La Navidad actual

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta festividad religiosa ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencias familiar. Es desde el siglo XIX cuando  empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día. Sin embargo,  nos encontramos que  se ha deteriorado este sentido, y a menudo estas fiestas se trasforman en unos días de abuso de comida, bebida y compra de regalos.

Lamentablemente, como sucede con otras efemérides que llaman originalmente a la reunión familiar y la reflexión, el festejo o recordatorio se ha convertido hoy en motivo de comercio, y queda atrás la demostración de respeto y unión entre generaciones.

Feliz Navidad.

Bibliografía consultada:

Wikipedia.org.

Que es la navidad.com

Cultura fronteriza.com

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