Navidad

1.210

La Navidad, -del latín  nativitas “nacimiento”-  es la celebración del Nacimiento de Jesús, que tuvo lugar en Belén, un pueblo de Palestina, hace más de dos mil años. Es una de las solemnidades más importantes del cristianismo. El mensaje de la Navidad va dirigido a todos los hombres que pueblan el planeta Tierra, Lo dijo el ángel que anuncio a los pastores el nacimiento del Niño Jesús: “Paz a  todos los hombres de buena voluntad”.

De acuerdo a  estudiosos  y  libros de texto, sobre el tema,  existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.paz a los hombres, navidad. paix aux hommes de - Comprar Postales antiguas de Navidad en todocoleccion - 65706870

En  la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en el registro de festividades cristianas de Irineo, ni en el índice de Tertuliano, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha  se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real de la natividad de Cristo como 25 “pashons copto”  en el vigésimo octavo año de Augusto.

Desde el año 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Dies nativitatis et epifaníae.

Según William J. Thige, Profesor de Teología de la Universidad de Muhlenberg, Pennsylvania, EU, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Aún antes que los romanos festejaran  la fiesta del Sol invencible.

Para  otros autores, la evocación de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua remembranza de la llegada anual del dios-Sol en el solsticio de invierno, adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

Navidad, entre Jesús y el Comercio - Celebra lo real - Gnomi ClubEn Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo (347-407) -patriarca de Constantinopla, calificado por la Iglesia Católica como uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia de Oriente, y en la Iglesia Ortodoxa griega es reconocido como uno de sus grandes teólogos-  impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la colectividad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaba a su apogeo el 25 de diciembre.

Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el Papa Julio I pidió en el año 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado esa misma fecha. Finalmente el Papa Liberio, ocupó el solio pontificio  entre los años 352-366,  decreta este día como el nacimiento  de Jesús de Nazaret en el año 354.

La primera alusión de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data del año 379, bajo Gregorio Nacianceno, (329-389), -Arzobispo cristiano, del siglo IV, considerado uno de  los doctores de la Iglesia Católica-. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia el año 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó la comida de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido el  día de la celebración del nacimiento. El  convite de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

Algunos  investigadores sostienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta católica después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en creyentes.  En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna referencia de la sanción por el emperador Constantino.Los orígenes de la Navidad

Los primeros discípulos de Cristo, no celebraban la Navidad, divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho que se adoptara el 25 de diciembre como data oficial de su natalicio y el 6 de enero como la Epifanía. Esto todavía se celebra en América Latina y el Caribe.

Negación de la Navidad

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola “Trampa de los papistas” y hasta “Garras de la Bestia”, debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la festividad de la Navidad.

El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las ceremonias navideñas, utilizando argumentos puritanos.

En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su festividad fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las solemnidades libremente. La Navidad cayó en desgracia en los  Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.

En la década de 1820, las  tensiones sectarias de Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a ⭐ Cuento de Navidad de Charles Dickens | Para todas las edadespreocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Natividad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens “Un cuento de Navidad”, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

En la actualidad algunas iglesias Bautistas independientes, algunas congregaciones para protestantes de carácter radical así como la secta de los Testigos de Jehová no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana y su celebración no aparece en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha de nacimiento de Cristo.

El 25 de diciembre

La fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por esa razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en el mismo día. Los orígenes de esta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno –desde el 21 de diciembre- alguna fiesta relacionada al dios de los dioses del sol, como Apolo y Helios –en Roma y Grecia-. Mitra –en Persia-. Huitzilopochtli –en Tenochtitlan- entre otros.

Algunas culturas creían que el dios del Sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios Sol murió ese día, solo para volver a otro ciclo.La leyenda de Huitzilopochtli, la deidad fundadora de los aztecas

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la festividad del “Nacimiento del Sol invicto” asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a.C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano.

De esta fiesta, se tomo la idea del 25 de diciembre como fecha del natalicio de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales costumbres de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre  los dos días de festejo.

Los germanos y escandinavos celebran el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba a Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el cristianismo al Norte de Europa.

Los mexicas festejaban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría al periodo del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. “Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.El sol de un nuevo Año - Yo Rioja

Los incas recordaban el renacimiento de Inti o el dios sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al  primer mes del  calendario inca. Esta ceremonia era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Sol alcanza su mayor poder –es viejo y muere- pero  vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol.

Esta solemnidad tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, conocida como Warachikuy.

Los evangelios

Investigadores han intentado calcular la fecha del  nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente. En Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén, y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. Crónicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno, que correspondía a comienzos de junio  -del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo-.

Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales Juan nació en Marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha Navidad: Al final, ¿dónde y cuándo nació Jesús? | Internacional | EL PAÍSsería compatible con la indicación de la Biblia –Lucas 2:8, según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre.

Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento de Jesucristo, lo cual no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.

Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al equipo de Abdías el turno a finales de septiembre –del 24 al 30 del octavo mes judío-. Si se toma en cuenta esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a fines de junio y Jesús a fines de diciembre.

Así, algunos de los primeros escritores cristianos, como Juan Crisóstomo, 347-407, enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte,  según los historiadores, cuando el Templo  fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo.

Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del Templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos autores creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.

Villancicos de Navidad: conoce su origen y recuérdalosEn un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que “Nuestro Señor fue concebido el 8  de las calendas de abril en el 25 de marzo que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió”. Si fue engendrado  el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

Los villancicos son cantos alusivos al nacimiento de Cristo. Uno de los más populares de todos los tiempos es “Noche de paz”, compuesto por el sacerdote austríaco Joseph Mohr y el organista Franz Xaver Gruber. Fue interpretado por primera vez, el 24 de diciembre de 1818, en la Iglesia de San Nicolás de Oberndorf, Austria. Traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo

La Navidad, es un tema que ha interesado a los artistas de todos los tiempos, independientemente del marco geográfico en el que desarrollan su actividad. Muchas historias ficticias navideñas se recrean con temas de esperanza o relatos milagrosos. Varios han llegado a ser parte de la tradición navideña. Entre los más populares están el ballet de Tchaikovski, El Cascanueces y la novela de Charles Dickens, Cuentos de Navidad. Estos a su vez han sido llevados al cine y a la televisión.

La Navidad es una oportunidad para agradecer a Dios todo lo bueno que tenemos, sobre todo por  el don de la vida;  y la disculpa perfecta, para reflexionar, hacer planes, reforzar nuestras convicciones, corregir aquellas pequeñas cosas que se pueden  cambiar, ser mejores personas y  seres humanos. Nada mejor que hacerlo en esta época y rodeados de nuestros seres queridos.

La Navidad actual

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta festividad religiosa ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencias familiar. Es desde el siglo XIX cuando  empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día. Sin embargo,  nos encontramos que  se ha deteriorado este sentido, y a menudo estas fiestas se trasforman en unos días de abuso de comida, bebida y compra de regalos.

Lamentablemente, como sucede con otras efemérides que llaman originalmente a la reunión familiar y la reflexión, el festejo o recordatorio se ha convertido hoy en motivo de comercio, y queda atrás la demostración de respeto y unión entre generaciones.

Feliz Navidad.

Bibliografía consultada:

Wikipedia.org.

Que es la navidad.com

Cultura fronteriza.com

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.